Un cargamento de 3500 prendas deportivas de diferentes marcas, aparentemente falsificadas, proveniente de Bolivia fue decomisado en la tarde de este viernes por agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE). El operativo tuvo lugar en el cruce de Pozo Colorado y en el puesto de control de Vista Alegre.
El coordinador de la Detave, Oscar Samudio, en contacto con la 970 AM, relató que las prendas confiscadas venían empacadas dentro de bolsas de plástico negro y que al momento del decomiso, nadie se hizo responsable de las mismas, por lo que se presume que son falsificadas.
Confimó también que existe un importante flujo de mercaderías de contrabando proveniente de Bolivia hacia nuestro país y que el cargamento requisado este viernes es el segundo más grande que cayó en el puesto de Vista Alegre.
Samudio relató que no hay detenidos por el hecho ya que los cargamentos fueron demorados en diferentes intervenciones, donde nadie reclamó los productos como suyos. Añadió que desde el lunes pasado llevan a cabo inspecciones de los vehículos, en su mayoría de porte liviano, pero que si traen mercaderías ilegales, no pueden retenerlos ya que el valor de las mismas no amerita esa acción.
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Imedic: juicio oral sigue este viernes con declaración de testigos
Este viernes prosigue el juicio oral y público para la titular de la firma Imedic SA, Patricia Ferreira, enjuiciada por producción y uso de documentos no auténticos, asociación criminal y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma, que posibilitó el ingreso de medicamentos oncológicos de dudosa procedencia a nuestro país.
Para la tercera jornada de la audiencia oral, se tiene previsto que declaren cuatro testigos más propuestos por el Ministerio Público. Hasta el momento ya declararon dos testigos en el juicio oral.
El Tribunal de Sentencia que juzga este caso está integrado por Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weinsense; mientras que los fiscales son Néstor Coronel y Luz Guerrero.
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Además de Ferreira, también están siendo juzgados Nidia Godoy, directora de Imedic SA, y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez. El caso es uno de los hechos de corrupción más grandes que se registró durante la pandemia del covid-19. El Ministerio Público considera muy grave el hecho que cometieron los acusados debido a que quisieron introducir medicamentos oncológicos para uso de terapia sobre la base del fraude, burlando los controles estatales, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y Aduanas.
Condena a Justo Ferreira
El Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza condenó a 3 años de cárcel a Justo Ferreira Servín, encontrado culpable por contrabando de insumos médicos durante el inicio de la pandemia en el año 2020, en el caso Imedic (Insumos Médicos) SA. Mientras que los demás acusados en ese caso fueron absueltos de culpa y pena.
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Bolivia rechaza acusaciones de Argentina sobre presencia de fuerzas iraníes
Bolivia acusó ayer martes a Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones, tras recoger las declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, sobre la supuesta existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”, dijo la cancillería boliviana en un comunicado.
Acotó que “estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno” y que observa “con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.
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Según el comunicado, la ministra señaló en su país que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”. Anunció que en las próximas horas convocará a autoridades diplomáticas argentinas para que den explicaciones “sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.
Bolivia es el segundo país de la región en reaccionar, tras las declaraciones de la funcionaria argentina. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que enviará una nota de protesta a Buenos Aires, por las afirmaciones de Bullrich sobre una presencia del movimiento libanés Hezbolá en territorio chileno.
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Fuente: AFP
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Transportistas bolivianos niegan que choferes pasaron hambre y calor
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió ayer jueves en Bolivia con representantes de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros y de la Cámara de Transporte del Oriente para abordar el drama de los más de 300 camioneros varados hace casi un mes en Paraguay. Informaron que solo 3 de los 5 choferes fallecidos en Paraguay pertenecen a las empresas contratadas por la Estatal, y rechazaron que los cisterneros hayan sufrido hambre y calor.
“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son choferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, dijo Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en conferencia de prensa.
“Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente”, manifestó Sergio Kosky, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Transporte de Santa Cruz.
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“Es mentira que los conductores pasaron hambre. Estamos seguros que todas las empresas dan un viático suficiente, y quizás hasta por demás, para que los conductores puedan tener una buena alimentación”, agregó el empresario. “Las empresas cumplen con los viáticos, con los seguros, con las normas laborales. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente, quizá hasta por demás, para que los conductores puedan alimentarse. Las empresas de transporte, el 98 % tiene unidades cómodas, con un camarote, la mayoría tienen aire acondicionado, velamos por la seguridad”.
YPFB firmó una serie de acuerdos con los gremios transportistas que permitirán trabajar de forma más coordinada. “Analizamos diferentes puntos ya que hay declaraciones de dirigentes que no pertenecen al sector o quienes YPFB no tiene relación contractual. Se hablaron puntos sobre las nominaciones, condiciones laborales que tienen los chóferes, pero, principalmente, puedan dar fiel cumplimiento a la aplicación del Código de Ética en el desenvolvimiento de sus funciones dentro del marco contractual”, puntualizó Delgadillo.
En tanto, el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño Rojas, aclaró que la importación de combustibles se realiza de manera normal: “Prueba de ello es que en los pasados tres días, más de 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina han ingresado al país. Tenemos planificado para las siguientes semanas, en promedio para cada día, el ingreso de 300 cisternas cargadas de combustibles. Queremos ratificar que el abastecimiento a nivel nacional se encuentra totalmente garantizado”.
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Embajador boliviano visita San Antonio ante fallecimiento de camioneros
El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, visitó al intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, para interiorizarse sobre la situación de los camioneros bolivianos que se encuentran varados hace más de tres semanas en dicha localidad, a la espera de la autorización para cargar combustible, en medio de una situación insalubre que ha derivado en la muerte de tres conductores.
“Ante el fallecimiento de camioneros bolivianos en nuestra ciudad, recibimos al embajador de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Estamos buscando soluciones a los problemas que deben enfrentar los conductores, quienes deben esperar por varios días para cargar sus camiones“, informó el jefe comunal en la red social X.
Aguilera agregó: “Tanto con las empresas y contratistas, así como con los dueños de los estacionamientos privados que albergan a los camioneros, vamos a conversar para que brinden las mejores condiciones laborales posibles a estos trabajadores del volante“.
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Desde el Hospital de Ñemby confirmaron el deceso de dos conductores bolivianos que habían sido internados en este centro asistencial. Boris Vega, de 48 años, falleció el pasado 17 de marzo; y Andrés Gareca Durán, de 67 años, el sábado 6 de abril. En tanto, el martes 9 de abril, Gildardo César Jerez Mendoza, de 63 años, fue encontrado sin vida en la cabina de su camión por sus compañeros.
Más de 300 conductores fueron enviados por empresas privadas de transporte de combustible desde Santa Cruz sin tener la autorización de carga de la petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que derivó en este drama. Los trabajadores se agolpan en torno al estacionamiento para camiones denominado Avispón, contando solo con tres baños y sin estructuras de cocina y sitios para descanso, que sumado al calor intenso, el estrés y enfermedades de base contribuyeron al deterioro de la salud de los choferes.