El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, visitó al intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, para interiorizarse sobre la situación de los camioneros bolivianos que se encuentran varados hace más de tres semanas en dicha localidad, a la espera de la autorización para cargar combustible, en medio de una situación insalubre que ha derivado en la muerte de tres conductores.

“Ante el fallecimiento de camioneros bolivianos en nuestra ciudad, recibimos al embajador de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Estamos buscando soluciones a los problemas que deben enfrentar los conductores, quienes deben esperar por varios días para cargar sus camiones“, informó el jefe comunal en la red social X.

Aguilera agregó: “Tanto con las empresas y contratistas, así como con los dueños de los estacionamientos privados que albergan a los camioneros, vamos a conversar para que brinden las mejores condiciones laborales posibles a estos trabajadores del volante“.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Petrolera boliviana suspenderá a empresas que enviaron a camioneros

Los camioneros bolivianos están a la espera en torno al estacionamiento Avispón, en San Antonio. Foto: Jorge Jara

Desde el Hospital de Ñemby confirmaron el deceso de dos conductores bolivianos que habían sido internados en este centro asistencial. Boris Vega, de 48 años, falleció el pasado 17 de marzo; y Andrés Gareca Durán, de 67 años, el sábado 6 de abril. En tanto, el martes 9 de abril, Gildardo César Jerez Mendoza, de 63 años, fue encontrado sin vida en la cabina de su camión por sus compañeros.

Más de 300 conductores fueron enviados por empresas privadas de transporte de combustible desde Santa Cruz sin tener la autorización de carga de la petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que derivó en este drama. Los trabajadores se agolpan en torno al estacionamiento para camiones denominado Avispón, contando solo con tres baños y sin estructuras de cocina y sitios para descanso, que sumado al calor intenso, el estrés y enfermedades de base contribuyeron al deterioro de la salud de los choferes.

Lea también: Para seguir mejorando Asunción, se debe revertir la evasión de impuestos, asegura intendente

Dejanos tu comentario