Schuld, Alemania. AFP.

Más de 120 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes, y el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos. En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de 103 personas, en lo que es la peor catástrofe natural de este país desde el fin de la guerra. La vecina Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros veinte desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.

“Estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes percances materiales.

“COMO LA GUERRA”

“Hemos vivido aquí durante más de 20 años y nunca habíamos visto algo así”, relató a la AFP Hans-Dieter Vrancken, un residente de 65 años de Schuld, un municipio del estado de Renania-Palatinado que quedó en gran parte destruido. Los alrededores de este pueblo, situado en el golpeado distrito de Arhweiler, mostraban una imagen de desolación. “Es como la guerra”, decía Vrancken. Por las calles de los municipios de Ahrweiler, parecía que hubiera pasado un tsunami: las calles y numerosas casas están sumergidas, hay edificios que se han hundido, los automóviles han sido arrastrados, los árboles, arrancados. “A las 23h30 había solo un poco de agua, a la 1 de la madrugada, todo estaba sumergido. Nuestro apartamento, nuestra oficina, las casas de los vecinos... Todo se inundó en apenas 15 minutos”, dijo a la AFP Agron Berischa, vecina de esta zona.

Varios vecindarios del distrito seguían el viernes literalmente aislados del mundo y las autoridades temen un balance de víctimas mucho mayor ante las decenas de personas desaparecidas tanto en Renania-Palatinado como en la vecina Renania del Norte-Westfalia, las dos regiones más impactadas.

BÉLGICA DECRETA DUELO NACIONAL

El gobierno de Bélgica decretó este viernes una jornada de duelo nacional el 20 de julio por las víctimas de las “catastróficas” inundaciones que, de acuerdo a un balance oficial provisorio, dejaron 20 personas muertas. “Aún esperamos un balance definitivo [de víctimas], pero estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien añadió que se trata de un desastre “sin precedentes en nuestro país”. Por su parte, la ministra belga de interior, Annelies Verlinden, informó que el saldo de víctimas se elevaba a 20 muertos y 20 desaparecidos. En Bélgica cesaron las lluvias y las aguas lentamente han comenzado a bajar, pero miles de agentes de policía, bomberos y tropas del ejército participan en misiones de rescate y evacuación en áreas inundadas. Más de 21.000 personas seguían este viernes sin electricidad en Bélgica, según el gerente de las redes de abastecimiento de electricidad y gas en Valonia (Ores), quien apuntó que 300 cabinas de distribución resultaron anegadas.

Dejanos tu comentario