Las protestas agrarias se recrudecieron este miércoles en Francia para lograr “respuestas rápidas” del gobierno a sus reivindicaciones, un día después de la muerte de una agricultora y su hija atropelladas en una barricada. “La determinación es total. Todos los departamentos entrarán en acción, con acciones más o menos duraderas”, aseguró en la radio Franceinfo el líder del principal sindicato agrícola FNSEA, Arnaud Rousseau.

El dirigente sindical confirmó que el objetivo es “obtener respuestas rápidas” del gobierno del presidente Emmanuel Macron y, para ello, presentará el miércoles por la noche una lista de unas cuarenta reivindicaciones. Terrenos en barbecho, uso de pesticidas, normas ambientales europeas, precio del carburante, acuerdos comerciales como el negociado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur... La lista de críticas es variada, dependiendo del sindicato.

Pero todos comparten una misma preocupación sobre el futuro de un simbólico sector en Francia, entre el deseo de producir y exportar y la necesidad de reducir su impacto sobre la biodiversidad y el clima. A primera hora del miércoles, agricultores a bordo de al menos 200 tractores invadieron la circunvalación de Burdeos (suroeste) y bloquearon la circulación en esta conexión clave entre España y París.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Puertos europeos se unen contra el narcotráfico

“El precio del combustible, todas las tasas e incluso respecto a las futuras generaciones... No dan ganas de instalarse”, declaró a AFP Yoan Joannic, un agricultor de 20 años, emocionado por la muerte de la agricultora y su hija. Ante una extensión de las protestas, que podrían conducir este miércoles a bloquear el acceso al túnel del Canal de la Mancha que conecta Francia con el Reino Unido, el gobierno multiplica los contactos con los agricultores.

El primer ministro, Gabriel Attal, se reunió con los diferentes sindicatos y, ante la Asamblea (cámara baja), avanzó las medidas que se podrían poner en marcha rápidamente, como una mejor remuneración de los agricultores por los gigantes de la industria agroalimentaria y los de la distribución. Otros países de la UE registraron protestas similares como Alemania, Polonia, Rumanía y Países Bajos, un movimiento que preocupa a Bruselas cuando se aproximan las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Lea también: Se estrelló un avión ruso con 65 prisioneros ucranianos

Una agricultora y su hija

Un vehículo embistió este martes una barricada levantada por agricultores que protestan en el sur de Francia, matando a una mujer y su hija adolescente, e hiriendo de gravedad a su marido. Esta “tragedia (...) nos conmociona a todos”, escribió en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió a su gobierno “soluciones concretas” para los agricultores.

Los hechos ocurrieron a las 5:45 de la mañana en Pamiers, una localidad del departamento de Ariège, fronterizo con España, en plenas protestas de agricultores en Francia. En un primer momento, la prefectura local indicó que una “persona murió” y “dos resultaron heridas de gravedad” en un “grave accidente de tráfico”. “Las tres víctimas estaban en [una] barricada”, según una fuente policial.

La fiscalía de Foix anunció horas más tarde en un comunicado que la adolescente había sucumbido a sus heridas. “La joven falleció a causa de sus heridas poco después de las 19:00″, informó. Jérôme Bayle, amigo de la madre y figura destacada de las protestas, declaró a la AFO que el vehículo había chocado “a toda velocidad contra un muro de paja que protegía la barricada de los compañeros”.

Los tres ocupantes del auto fueron detenidos y, según los primeros elementos de la investigación, el incidente no fue intencionado, indicó la fiscalía de Foix. La agricultora era una criadora de vacas de 35 años del pueblo de Saint-Felix-de-Tournegat, a pocos kilómetros de Pamiers, según Bayle. Este “drama legitima todavía más nuestra lucha”, indicó Luc Smessaert, vicepresidente del poderoso sindicato agrícola FNSEA, a la cadena BFMTV.

Los agricultores franceses protestan desde hace días para expresar su malestar por el aumento de costos de la energía y las reglas ambientales europeas, y reclamar medidas que van desde la simplificación administrativa a indemnizaciones más rápidas en caso de catástrofes, entre otras. Tras el drama, los sindicatos agrícolas llamaron a levantar el bloqueo de Pamiers.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz