POR RICARDO RIVAS
Periodista
Tweeter: @RtrivasRivas
El Programa KuñaTIC de Paraguay, que tiene por objetivo “empoderar a niñas y mujeres a través de talleres y tutorías para desarrollar habilidades tecnológicas necesarias para competir en el mercado tecnológico global”, es parte de los contenidos del módulo 5 –titulado “Las incertidumbres”– del curso en línea “Los 7 saberes y la Agenda 2030”, una iniciativa de la Unesco que dirige uno de los más relevantes pensadores del siglo XX, Édgar Morin, con cabecera en París. La actividad, que se inició el pasado 8 de julio, día en que Morin cumplió 99 años, incluye al mencionado programa en el espacio que otorga a las “buenas prácticas” que se sugieren, a modo de ejemplo, desde la perspectiva de la Agenda 2030 que propuso las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en setiembre del 2015 y fue firmada por 195 países que se comprometieron con los 17 Objetivos para el desarrollo Sustentable (ODS) que se apoyan sobre tres ejes concretos a los que también se conoce como “las tres D”: Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Democracia.
Luis Carrizo, coordinador de la actividad que se inició en la Oficina Montevideo de la Unesco, explicó que “el, por entonces, Proyecto KuñaTIC, fue elegido entre casi 80 propuestas recibidas de numerosas organizaciones localizadas en América Latina y el Caribe en el 2019”.
KuñaTIC –que fue creado por la asociación civil sin fines de lucro “Paraguay Educa” que, desde el 2008, promueve la tecnología e innovación educativa para que cada niño desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida– priorizó, en el que ahora es un programa concreto, “empoderar a niñas, a partir de los 12 años y mujeres, a través de talleres y tutorías, para desarrollar habilidades tecnológicas necesarias para competir en el mercado tecnológico global”.
El programa paraguayo seleccionado por la Unesco –”asociado a las buenas prácticas”, explica Carrizo– “se encuentra asociado a los siguientes ODS 4, 5 y 8” que proponen, en el caso de primero mencionado “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; el aludido en segundo término que propone el compromiso de los Estados miembro de la ONU para “lograr igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; y, en el último caso, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
Paraguay Educa sostiene que “existe una brecha importante en el involucramiento de niñas y mujeres en actividades relacionadas con las áreas de STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática)” y, en ese contexto tiene la convicción de que “es imprescindible” en la actualidad “desarrollar las competencias tecnológicas para que puedan desenvolverse con posibilidades de éxito en diversas facetas de la vida cotidiana de las mujeres” porque “las nuevas tecnologías generan oportunidades para el acceso a nuevos trabajos, a iniciativas de aprendizaje interactivo y a nuevos conocimientos e información para empoderarse y acceder a una mejor calidad de vida”. Pese al éxito alcanzado, la organización destaca que “la principal dificultad” con la que se encontró para llevar adelante las actividades “fue la asistencia de las niñas y jóvenes a los talleres debido, entre otros factores, a las inclemencias del clima, la baja calidad en los accesos a la internet en el territorio y la falta de tomacorrientes” en los domicilios de las participantes, lo que resolvieron con “las adaptaciones de los cursos a una versión ‘off-line’”.
“Al programa KuñaTIC –enfatiza Carrizo– acceden los aproximadamente 2.200 participantes del curso que dirige Édgar Morin, para el que aún hay tiempo para inscribirse, y que finalizará el venidero 26 de agosto”.