POR RICARDO RIVAS

Periodista

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El Programa Kuña­TIC de Paraguay, que tiene por objetivo “empoderar a niñas y mujeres a través de talleres y tutorías para desarrollar habilidades tecnológicas necesarias para competir en el mercado tec­nológico global”, es parte de los contenidos del módulo 5 –titulado “Las incertidum­bres”– del curso en línea “Los 7 saberes y la Agenda 2030”, una iniciativa de la Unesco que dirige uno de los más relevantes pensadores del siglo XX, Édgar Morin, con cabecera en París. La activi­dad, que se inició el pasado 8 de julio, día en que Morin cumplió 99 años, incluye al mencionado programa en el espacio que otorga a las “bue­nas prácticas” que se sugie­ren, a modo de ejemplo, desde la perspectiva de la Agenda 2030 que propuso las Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU), en setiembre del 2015 y fue firmada por 195 países que se comprometieron con los 17 Objetivos para el desa­rrollo Sustentable (ODS) que se apoyan sobre tres ejes con­cretos a los que también se conoce como “las tres D”: Desarrollo Sostenible, Dere­chos Humanos y Democracia.

Édgar Morin.

Luis Carrizo, coordinador de la actividad que se inició en la Oficina Montevideo de la Unesco, explicó que “el, por entonces, Proyecto KuñaTIC, fue elegido entre casi 80 pro­puestas recibidas de nume­rosas organizaciones locali­zadas en América Latina y el Caribe en el 2019”.

KuñaTIC –que fue creado por la asociación civil sin fines de lucro “Paraguay Educa” que, desde el 2008, pro­mueve la tecnología e inno­vación educativa para que cada niño desarrolle compe­tencias tecnológicas y habili­dades para la vida– priorizó, en el que ahora es un pro­grama concreto, “empode­rar a niñas, a partir de los 12 años y mujeres, a través de talleres y tutorías, para desa­rrollar habilidades tecnoló­gicas necesarias para compe­tir en el mercado tecnológico global”.

El programa paraguayo selec­cionado por la Unesco –”aso­ciado a las buenas prácticas”, explica Carrizo– “se encuen­tra asociado a los siguientes ODS 4, 5 y 8” que proponen, en el caso de primero mencio­nado “garantizar una educa­ción inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportuni­dades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; el aludido en segundo término que propone el compromiso de los Estados miembro de la ONU para “lograr igualdad entre los géneros y empode­rar a todas las mujeres y las niñas”; y, en el último caso, “promover el crecimiento económico sostenido, inclu­sivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el tra­bajo decente para todos”.

Paraguay Educa sostiene que “existe una brecha impor­tante en el involucramiento de niñas y mujeres en acti­vidades relacionadas con las áreas de STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tec­nología, Ingeniería, Mate­mática)” y, en ese contexto tiene la convicción de que “es imprescindible” en la actua­lidad “desarrollar las competencias tecnológicas para que puedan desenvolverse con posibilidades de éxito en diversas facetas de la vida cotidiana de las mujeres” por­que “las nuevas tecnologías generan oportunidades para el acceso a nuevos trabajos, a iniciativas de aprendizaje interactivo y a nuevos cono­cimientos e información para empoderarse y acceder a una mejor calidad de vida”. Pese al éxito alcanzado, la organi­zación destaca que “la prin­cipal dificultad” con la que se encontró para llevar ade­lante las actividades “fue la asistencia de las niñas y jóve­nes a los talleres debido, entre otros factores, a las inclemen­cias del clima, la baja calidad en los accesos a la internet en el territorio y la falta de toma­corrientes” en los domicilios de las participantes, lo que resolvieron con “las adapta­ciones de los cursos a una ver­sión ‘off-line’”.

“Al programa KuñaTIC –enfatiza Carrizo– acceden los aproximadamente 2.200 par­ticipantes del curso que dirige Édgar Morin, para el que aún hay tiempo para inscribirse, y que finalizará el venidero 26 de agosto”.­

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