La autorización de la vacuna de Pfizer para como dosis de refuerzo para adolescentes de 12 a 15 años se ha dado en medio de un brote de COVID-19 debido a la variante ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año. La decisión todavía tiene que ser respaldada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

Además, las autoridades sanitarias estadounidenses redujeron de seis a cinco meses el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años. Por ejemplo, para aquellos que han recibido un trasplante de órganos.

Lea más: Milky Chance reversiona el clásico “Tainted Love”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La FDA afirma basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo. Además, en más de 4,1 millones de personas de 16 años o más que recibieron un refuerzo en ese país cinco meses después de las dos primeras dosis no se ha registrado ningún “nuevo problema de seguridad”, aseguró la FDA.

“Autorizar la vacunación con un refuerzo después de cinco meses en lugar de seis puede brindar una mejor protección contra la variante altamente contagiosa de ómicron”, escribió la agencia en un comunicado. También especificó que examina los casos de otras vacunas.

Lea más: Lucía Sapena conversó con Chayanne, ídolo de muchas paraguayas

Estados Unidos cuenta actualmente con un promedio de unos 400.000 nuevos casos de COVID-19 cada día, un récord desde el comienzo de la pandemia, según cifras de la universidad Johns Hopkins. Las hospitalizaciones también aumentan, pero por el momento se mantienen por debajo del pico registrado hace un año. Suben asimismo los ingresos de niños enfermos de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades quieren que los colegios sigan abiertos dentro de lo posible. “Somos conscientes de que puede haber dificultades” para la vuelta a las aulas, afirmó este domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. Pero el objetivo es mantener “un aprendizaje presencial a tiempo completo” porque los estudiantes ya “han sufrido lo suficiente”, dijo.

Duplican compras de píldora anti-COVID

El gobierno de Estados Unidos duplicará su compra inicial del tratamiento anti-COVID del laboratorio Pfizer, pasando de adquirir 10 a 20 millones, anunció el presidente Joe Biden. “Estas píldoras van a disminuir dramáticamente las hospitalizaciones y las muertes”, prometió el mandatario previo a una reunión con su equipo dedicado a la lucha contra la pandemia.

“Ya hemos hecho el mayor pedido mundial y ahora lo duplico”, añadió Biden desde la Casa Blanca. El ejecutivo estadounidense ya había desembolsado 5.290 millones de dólares para su pedido inicial de 10 millones de tratamientos, que pueden administrarse en casa desde la aparición de los síntomas.

Biden reiteró el martes que se trataba de “una pandemia de no vacunados”, en momentos en que Estados Unidos vive una nueva ola de casos de COVID-19 a raíz de la propagación de la variante ómicron, más contagiosa. “Preocúpense frente a ómicron, pero no se alarmen”, declaró el jefe de Estado. Si “ustedes no están vacunados (...) hay personas que van a morir, morir innecesariamente”.

Lea más: Muere April Ashley: pionera de la lucha por los derechos trans en Reino Unido

La píldora contra el COVID-19 del gigante estadounidense fue autorizada con carácter urgente el 22 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), principal agencia de salud del país. El medicamento antiviral podrá ser administrado a pacientes de alto riesgo desde los 12 años.

El tratamiento de Pfizer, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, consiste en une combinación de dos píldoras tomadas dos veces al día durante cinco días, desde el diagnóstico y en los cinco días después de la aparición de síntomas, indica la FDA.

El fármaco del laboratorio estadounidense permite reducir en un 88% las hospitalizaciones y fallecimientos en las personas de mayor riesgo siempre que se tome en los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, según ensayos clínicos. Las autoridades de salud estadounidenses también autorizaron de urgencia un tratamiento del laboratorio Merck, destinado a los adultos en condición de alto riesgo.

Vacuna contra el zóster varicela

Los laboratorios Pfizer (estadounidense) y BioNTech (alemán), fabricantes de una de las principales vacunas contra el COVID-19, anunciaron un nuevo proyecto común de vacuna de ARN mensajero (ARNm), contra el zóster varicela, conocido popularmente como ‘culebrilla’.

Por su parte Moderna anunció que había comenzado los ensayos de una vacuna contra la mononucleosis, utilizando también ARNm. Se trata de una primera dosis que fue inyectada a un participante para evaluar una vacuna contra el virus de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis infecciosa.

El acuerdo entre Pfizer y BioNTech incluye la “investigación, desarrollo y comercialización” de la vacuna, señala un comunicado conjunto de ambas empresas, que especifica que “las pruebas clínicas comenzarían en el segundo semestre de 2022″.

Lea más: Milagros sale de alta médica con un corazón nuevo latiendo en su pecho

“Los adultos mayores de 50 años, así como los grupos de población considerados vulnerables, como pacientes con cáncer, tienen mayor riesgo de infectarse con zóster. Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna de ARNm con un perfil de seguridad positivo y alta eficacia”, explica en el comunicado de prensa Ugur Sahin, presidente de BioNTech.

La colaboración entre el gigante farmacéutico estadounidense y el especialista alemán en biotecnología comenzó en 2018 con un proyecto de vacuna contra la gripe. Este programa fue reemplazado en 2020 a causa de la aparición del nuevo coronavirus, lo que llevó a ambos laboratorios a desarrollar en tiempo récord la primera vacuna de ARN mensajero aprobada contra el COVID-19.

La tecnología del ARN mensajero hasta ahora no ha sido aplicada contra otro virus, pero es considerada como muy prometedora en el combate contra muchas enfermedades. Actualmente se desarrollan varios proyectos de vacunas de ARN mensajero, no sólo contra la gripe sino también para combatir al VIH. BioNTech, pionero en la investigación de esta tecnología, trabaja en el desarrollo de vacunas contra varias enfermedades, como la tuberculosis, la malaria y ciertos cánceres.

Lea más: Ómicron empuja a Colombia a pico de 4.300 contagios

El herpes zóster o zóster varicela es una manifestación de la reactivación del virus de esta última enfermedad, que afecta con mayor frecuencia a adultos mayores de 50 años. Tras la convalecencia por varicela, el virus permanece latente en las células nerviosas del organismo y puede reactivarse a causa de factores desencadenantes, como el estrés o la inmunosupresión.

Por lo general es benigna, pero esta infección localizada puede provocar la aparición de dolores. Aunque en la actualidad hay vacunas aprobadas contra el herpes zóster, ambos laboratorios creen que se puede desarrollar otra mejorada, más eficaz y mejor tolerada utilizando la tecnología de ARNm.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario