No es novedad que el clima desértico de la región del Medio Oriente sea seco y muy caluroso. En los Emiratos Árabes Unidos también los veranos son prolongados, exageradamente áridos y parcialmente nublado.

En el pasado mes de julio, las temperaturas extremas batieron récords registrándose temperaturas cercanas a los 50º, lo que llevó al Centro Nacional de Meteorología de Emiratos a realizar “siembra” en las nubes para generar las necesarias lluvias.

Lea también: El humo de incendios aumenta contagios y muertes por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras las operaciones realizadas con drones que forman parte del programa de investigación científica, el centro meteorológico emitió alertas de intensas precipitaciones y que finalmente se registraron en la zona Este del país, hecho que sorprendió a muchas personas, quienes grabaron estos momentos y lo compartieron en redes sociales.

Sal, yoduro de plata y carga eléctrica

Los científicos explicaron que estos drones enviados a las nubes bajas, liberan una carga útil de elementos como partículas de sal o yoduro de planta y sensores de carga eléctrica.

Esto altera el equilibrio de las cargas naturales negativas y positivas que existen en las nubes, generando un aumento y crecimiento de gotas, produciéndose intensas precipitaciones pluviales, sin necesidad de utilizar compuestos químicos.

Una vez liberada la carga en el interior de las nubes, las gotas reciben la sacudida que necesitan para agruparse y caer como lluvia, explica una publicación del portal de noticias Europa Press. Agrega que los drones fueron diseñados y fabricados en el Reino Unido.

Las fuertes lluvias se registraron entre el 14 y 15 de julio pasado en varias regiones del emirato, como en Abu Dabi, Dubái y Sharjah. Esto forma parte de un proyecto científico iniciado por la Universidad de Reading, Reino Unido, que ya ha llevado a cabo pruebas exitosas de siembra de nubes en territorio británico.

Le puede interesar: Astronautas chinos realizaron una nueva caminata espacial

Dejanos tu comentario