Dos astronautas chinos realizaron este viernes una nueva caminata espacial para completar el montaje de un brazo articulado en Tiangong, la estación china que se está construyendo, dijo la agencia espacial a cargo de los vuelos tripulados.

Esta es la segunda caminata extravehicular que se lleva a cabo en dos meses, por lo que fue transmitida por la televisión pública, ya que hace parte del ambicioso programa espacial de China, que ya puso previamente sondas en la Luna y en Marte.

Lea más: AstraZeneca anuncia avances en tratamiento eficaz contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres astronautas chinos despegaron a mediados de junio del desierto de Gobi (noroeste de China) y su nave espacial se había anclado en Tianhe (“Armonía celestial”), el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en el espacio. Los tres hombres permanecerán en órbita durante un total de tres meses, en la misión espacial tripulada (Shenzhou-12) más larga jamás realizada por el país asiático.

El viernes, los astronautas Nie Haisheng y Liu Boming salieron del módulo Tianhe para instalar reposapiés y un banco de trabajo en el brazo robótico de la estación, dijo la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados CMSA. Las imágenes difundidas por la televisión pública CCTV mostraron a los dos hombres con sus trajes blancos, trabajando en el exterior de la nave a la que estaban amarrados con un cable.

También se les asignó la tarea de ajustar una cámara panorámica, según el canal. Se trató de la tercera caminata espacial de los astronautas chinos. La primera, que se llevó a cabo en 2008, convirtió a China en el tercer país en hacer salir solo al espacio a un humano, después de la Unión Soviética y Estados Unidos. La segunda fue a principios de julio pasado en la estación espacial en construcción.

Lea también: EEUU evacuó a unas 7.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto

Shenzhou-12 es la primera misión tripulada china en casi cinco años y una cuestión de prestigio para el Partido Comunista (PCC), que celebra su centenario este año. Nombrada en inglés CSS (por “Estación Espacial China”) y en chino Tiangong (“Palacio Celestial”), la estación, cuando esté terminada, tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001) y su vida útil será de al menos 10 años.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario