Una agria controversia, bautizada “SofaGate”, sacudió el miércoles la Unión Europea (UE), a raíz del desaire a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el encuentro de la víspera con el presidente turco en Ankara.

En las imágenes de video se puede ver al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, recibir a Von der Leyen, jefa del ejecutivo de la UE, y a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, instancia que representa a los gobiernos de los países miembros.

Lea más: Un tercio de contagiados de COVID sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, Erdogan y Michel seguidamente ocuparon sus sillones frente a las respectivas banderas, mientras Von der Leyen quedó de pie sin tener un sillón reservado o donde sentarse.

En las imágenes se puede escuchar claramente que Von der Leyen se limitó a poner en evidencia la inusitada situación con su simple carraspeo, mientras Erdogan y Michel ocupaban las sillas principales y la dejaban de pie en la sala hasta que la ubicaron en un sofá, frente al canciller turco.

Las imágenes provocaron una inmediata polémica en Bruselas, aunque la Comisión Europea señaló que Von der Leyen prefirió “dar prioridad a la substancia” de la visita por sobre el tropiezo del protocolo. El vocero de la Comisión, Eric Mamer, dijo este miércoles que Von der Leyen “debió haber sido sentada exactamente en la misma forma que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco”.

Lea más: Banda del Titanic: “Seguimos tocando mientras el barco se va hundiendo”

La decisión de priorizar el contenido de la audiencia con Erdogan, dijo Mamer, “no quiere decir que [Von der Leyen] no haya atribuido importancia al episodio”. Por eso, la funcionaria alemana ya dio instrucciones a su equipo para iniciar “los contactos apropiados para garantizar que un incidente como éste no ocurra en el futuro”, agregó.

El confuso episodio ya pasó a ser llamado “Sofagate” y provocó airadas reacciones en Bruselas, donde fue interpretado como un desaire a una alta funcionaria de la UE y además la única mujer de la reunión.

Más allá del protocolo

En la rueda de prensa diaria, Mamer fue interrogado con insistencia sobre si la propia estructura de la Unión Europea coloca a Michel jerárquicamente por encima de Von der Leyen.

El vocero insistió en que los dos funcionarios tienen el mismo rango protocolar. El Consejo Europeo considera en cambio que Michel tiene preferencia en el protocolo internacional.

Pero más allá de la controversia sobre el rango de protocolo de cada uno, el episodio abrió la puerta a cuestionamientos sobre el sexismo en la UE y hasta en la relación entre Bruselas y Ankara.

Lea más: COVID-19: “Queremos más rapidez en la aplicación de las vacunas”

La semana pasada, justo antes de esta visita, Von der Leyen había criticado públicamente a Turquía por su retirada de un tratado para la prevención de la violencia contra mujeres y niños. “Primero se retiran del Convenio de Estambul y ahora dejan a la presidenta de la Comisión Europea sin asiento en una visita oficial. Vergonzoso”, escribió la española Iratxe García Pérez, jefa del bloque socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

A su vez, el eurodiputado alemán Sergey Lagodinsky escribió que la única reacción de Von der Leyen (“Ejemmm”) “es el nuevo término para ‘así no es como debería ser la relación UE-Turquía’”. En tanto, la eurodiputada holandesa Sophie in’t Veld apuntó sus críticas a Michel y se preguntó por qué el presidente del Consejo Europeo permaneció “en silencio” aún al percibir que su colega se quedó sin asiento.

Lea más: Tips para sacarle provecho al networking online

Tras un día de críticas en las redes sociales y preguntas de los periodistas, Michel respondió con una publicación en su página de Facebook, asegurando que no fue “ajeno” a la situación, pese a la impresión que dan las imágenes.

El ex primer ministro belga achacó la “lamentable” escena a un “error de protocolo” de la parte turca y aseguró que tanto él como Von der Leyen “optaron por no empeorarlo haciendo un incidente público”.

La visita de Michel y Von der Leyen a Ankara tenía como objetivo entreabrir una puerta para una mejora en las relaciones entre la UE y Turquía, que fueron violentamente sacudidas por crisis continuadas en 2020.

Turquía registra récord de contagios

Turquía informó este miércoles de más de 50.000 casos nuevos de contagio por COVID-19, su balance diario más alto desde el inicio de la pandemia hace más de un año. Turquía, que señaló 54.740 nuevos casos y 276 muertes, se encuentra inmersa en la tercera oleada del brote que ha matado hasta ahora a 32.943 personas en este país de 83 millones, según cifras oficiales.

El aumento de contagios obligó al gobierno a endurecer las restricciones que había suavizado a inicios de marzo. Gran parte de Turquía se declaró zona de alto riesgo de contagios, incluidas la capital Ankara y Estambul.

Lea más: Impulsan plan de asistencia para ayudar a familiares de pacientes internados

El gobierno anunció el regreso de los toques de queda nocturnos durante el fin de semana en las ciudades con un alto riesgo, al que se sumarán otras medidas durante al cercano mes de ramadán.

Durante este período de ayuno para los musulmanes, que este año tendrá lugar de mediados de abril a mediados de mayo, se decretará un confinamiento durante los fines de semana.

Los restaurantes solo podrán servir comida para llevar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó el miércoles su confianza en que estas medidas ayudarán a reducir el número de casos de cara al inicio de la temporada turística en mayo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario