Sostienen que en los siguientes 10 días vamos a estar mucho mejor ya que están trabajando en tener los medicamentos de alta demanda en cuidados intensivos.

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos, habló con Universo 970 AM sobre la posible ayuda económica para familiares de pacientes internados con COVID-19 ante escasez de medicamentos. Dijo que se está trabajando sobre ese tema para poder coordinar varios aspectos técnicos por sobre todo y que más detalles están manejando a través de la Presidencia misma, también Diben y otros actores.

“Va a ser un programa, un plan de asistencia que involucra Salud, Diben e involucra también el gremio farmacéutico. Son varios actores y coordinar eso dentro de los controles que se necesitan es lo que probablemente esté demorando un poco, pero estamos muy cerca de concretar todo eso”, remarcó. Mencionó que en las últimas cuatro a cinco semanas con los sedantes y relajantes tuvieron provisión continua. En el tema del Remdesivir se está definiendo desde el punto de vista de protocolo de utilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anticoagulantes y antibióticos

León señaló que tienen una lista de tres antibióticos que hoy son de alta rotación en las terapias intensivas. “Tenemos alternativas pero de segunda línea y anticoagulantes tenemos enoxaparina es lo que más se está usando ahora”, apuntó. Manifestó además que tienen contratos abiertos y que están trabajando con los proveedores como para que les puedan dar el stock, para que haya una fluidez en la provisión.

Leer más: COVID-19: “Queremos más rapidez en la aplicación de las vacunas”

“Los antibióticos en el transcurso de esta semana y la siguiente se va a regularizar porque firmamos licitaciones públicas y las mismas cerraron hace poco. Se está trabajando para que los próximos 10 días estemos mucho mejor en estas líneas”, aseguró.

Compra internacional

En este sentido, indicó que ayer se levantó la primera licitación, la primera compra vía excepción internacional que es una herramienta nueva que la estuvieron ajustando con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre 3 ítems de alta demanda.

Leer también: Desde hoy viajeros procedentes de Brasil deberán cumplir cuarentena de 7 días

“Es un camino nuevo que tiene su proceso, son procesos más cortos, simplificaría todo a dos o tres semanas entre tener el llamado y tener el medicamento en parque, porque muchas veces uno tiene licitaciones ganadas, adjudicadas pero no tiene el medicamento por un montón de factores como materia prima, producción local. La nueva línea que tenemos es trabajar muy de cerca con la industria farmacéutica también para prever su propia producción”, agregó.

Dejanos tu comentario