El año escolar arrancó este lunes en Bolivia sin clases presenciales, a través de internet, radio y televisión, debido a la pandemia de COVID-19, en medio del rechazo de las escuelas privadas e incertidumbre entre los padres.

“Hoy 2.961.548 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario retornan a las labores educativas, lo mismo en escuelas superiores, institutos y universidades” en todo el país, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La cartera de Educación estableció en enero que las clases se desarrollen “a distancia o [en forma] virtual” por el coronavirus, que deja más de 216.800 contagios y 10.379 muertos en una población de 11,5 millones de habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El contrato (IV)

Según los planes del Ministerio, las clases virtuales se impartirán por dos vías principales: desde plataformas educativas por internet en ciudades donde hay acceso a la red; y por los medios estatales de radio y televisión en zonas rurales.

El canal BTV y radio Illimani, ambos medios públicos, difundirán material educativo en la mañana y en la tarde para los diferentes niveles. Sólo en reducidas poblaciones donde no hay riesgo de contagio del coronavirus y previa autorización oficial se permitirá que los estudiantes acudan a las escuelas.

Empero, asociaciones de padres de familia expresaron sus objeciones a la modalidad virtual, argumentando que no todos cuentan con internet, computadoras o celulares para tener acceso a la enseñanza en línea.

La presidenta de la denominada Junta Nacional de Padres de Familia, Florencia Irahola, dijo que “la señal de Internet no va a llegar a todos los puntos donde existen estudiantes” y en algunos establecimientos se pretende instalar clases presenciales “sin medidas de bioseguridad”.

Lea más: Ramin Navai y el futuro de la relación paraguayo-británica

El Ministerio de Educación también determinó que desde este lunes entra en vigencia una rebaja obligatoria de la mensualidad de las escuelas particulares, entre 10% y 35%, lo que enervó a la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia.

“Con estos porcentajes no se pueden sostener mínimamente los costos educativos, menos cuando se ha demostrado que la educación a distancia es la más costosa”, dijo la asociación en un comunicado.

Afirmó que los colegios arrastran cobros retrasados a los padres desde mediados de 2020, cuando el gobierno anterior de la presidenta interina Jeanine Áñez cerró anticipadamente el año escolar.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario