Velázquez entrega el poder a la oposición
El presidente en ejercicio debido al viaje de Mario Abdo a Emiratos Árabes Unidos; Hugo Velázquez, en plena campaña proselitista, es sindicado por impulsar activamente un acuerdo que cedió el control de Diputados a la oposición.
Becal aclara que la asistencia a estudiantes de grado fue solo por la pandemia
La coordinadora del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), Andrea Picasso, señaló este jueves que la prioridad en estos momentos es la seguridad de todos los paraguayos en Rusia. Aclaró que los de grado recibieron una única ayuda por la pandemia a través de la Ley de Emergencia.
Socios de cooperativa liderada por Ozorio retiraron G. 12 mil millones en un día
La incertidumbre se apoderó de los socios de la Cooperativa San Cristóbal, cuyo ahora extitular y exdiputado Juan Carlos Ozorio está imputado e investigado dentro del operativo A ultranza py por supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, por lo que acudieron hasta la entidad a retirar sus ahorros.
Dejanos tu comentario
Desde Diputados anuncian que acompañarán gestión del intendente electo de Encarnación
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre se reunió este lunes con el intendente electo de Encarnación, Sebastián “Cheba” Remesowski, para hablar sobre proyectos para la ciudad y comprometió su apoyo al desarrollo de la capital departamental de Itapúa.
“Encarnación tiene un futuro brillante y vamos a apoyar su desarrollo con todas nuestras fuerzas. Mantuve un encuentro con el intendente electo de Encarnación, el compañero y amigo @chebaremesowski”, dijo el titular de la Cámara Baja en una publicación en “X”. El legislador colorado comentó que en la ocasión ambos hablaron sobre “los proyectos que tiene para la capital de Itapúa y vamos a acompañarlo en cada uno de ellos”.
Te puede interesar: Persiste preocupación por la crisis energética que se avizora para el 2030
Gestión conjunta con el Ejecutivo
Días pasados el nuevo jefe comunal también se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña para abordar los proyectos y planes previstos para la ciudad y coordinar el trabajo conjunto que se impulsará junto al gobierno.
Durante el encuentro, analizaron los principales desafíos que enfrenta la ciudad. Hubo coincidencia con el mandatario en la necesidad de gestión, articulación y trabajo mancomunado para concretar obras de infraestructura en la región. Así también, se apuntará a mejorar los servicios públicos, generar mejores condiciones para las inversiones y atender las prioridades de los habitantes.
En su primer mensaje a la población encarnacena, Remesowski destacó que se inicia una etapa de intenso trabajo, asegurando su compromiso de gestionar los recursos necesarios y fortalecer los vínculos institucionales para transformar los proyectos en soluciones concretas para la comunidad.
Dejanos tu comentario
Diputados reciben reconocimiento por impulsar vínculos comerciales entre Paraguay e Italia
Tres diputados colorados recibieron placas de reconocimiento de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya por el trabajo realizado para reforzar las relaciones comerciales, de inversión y cooperación entre Paraguay e Italia.
La distinción fue concedida a los legisladores Héctor Figueredo, Jorge Barressi y Christian Brunaga, quienes integran la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados.
El titular de esta comisión, Héctor Figueredo agradeció la distinción a la entidad, a su presidente, Prof. Dr. Fernando Beconi, y a los integrantes de su comisión directiva.
“Desde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestras relaciones, el desarrollo y más oportunidades para nuestro país”, expresó.
A su vez, el diputado Barressi señaló que el reconocimiento responde al trabajo desarrollado junto con la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
“Hemos acompañado iniciativas vinculadas a inversiones, Expomadera y acuerdos comerciales, generando espacios de cooperación y oportunidades para nuestro país”, recordó.
El legislador también agradeció al titular de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya por la distinción y por su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.
“Seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso para generar más oportunidades de inversión, cooperación y desarrollo para el Paraguay”, afirmó.
El diputado Brunaga también agradeció el reconocimiento y señaló que continuará promoviendo el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay e Italia.
Leé también: Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
Dejanos tu comentario
Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
La Cámara de Diputados analizará en sesión de la próxima semana un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar el pago indemnizatorio a víctimas de violaciones de derechos humanos dura el período 1954-1989. De ser aprobado el proyecto beneficiará a quienes cuentan con resoluciones favorables de la Defensoría del Pueblo y cuyos expedientes fueron iniciados antes de la vigencia de la Ley Nº 4381/2011.
Según el documento, se busca poner fin a la revictimización que padecen ante la burocracia estatal quienes ya fueron reconocidos como víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Se aclara que se resolverá exclusivamente las solicitudes de indemnización presentadas durante la plena vigencia de la Ley Nº 838/96. En su artículo 3, esa norma establecía que la Defensoría del Pueblo era el ente encargado de recibir y evaluar los reclamos.
Te puede interesar: Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
La ley fijaba además que el proceso no debía superar los 90 días y requería la revisión y el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, dejaba claramente establecido que dicho dictamen no era vinculante para la decisión final de la Defensoría.
El proyecto también aclara que esa disposición fue modificada por la Ley Nº 4381/2011, que dispone que la Defensoría debe remitir las pruebas a la PGR para que esta emita un dictamen en un plazo de 30 días. Con la reforma, el dictamen pasó a ser un requisito previo para que la Defensoría resuelva sobre la calificación y la indemnización.
Leé también: Canciller israelí califica a Paraguay de verdadero amigo tras reunirse con Alliana
Dejanos tu comentario
Latorre tras las elecciones en Asunción: “Tenemos que escucharle a la gente”
El presidente de la Cámara de Diputados y exjefe de campaña de Camilo Pérez en capital, Raúl Latorre, realizó su análisis sobre el resultados de las elecciones municipales del 4 de octubre y sostuvo que la ciudadanía habló en las urnas y emitió un mensaje con la elección de la exministra Soledad Núñez, representante de la Alianza Unidos por Asunción.
“No estoy en el espíritu de buscar responsables a lo acontecido, yo creo que nosotros tenemos que escucharle a la gente y la gente nos dio un mensaje, el pueblo asunceno hoy dio un mensaje. La diferencia fue mínima, estamos hablando de un poco más del 1 %, pero en democracia y en elecciones por un voto se gana o se pierde”, apuntó Latorre en rueda de prensa antes del inicio de la sesión de este martes.
Así también, el legislador destacó que estos comicios son el reflejo de la democracia en el país. “Este es un recordatorio que vivimos en democracia y en libertad, porque habían muchos cuestionamientos, se hablaban de las mesas, se hablaba de las urnas, pero los asuncenos salieron a votar, salieron a elegir, y hoy a quienes eligieron va ser intendenta de Asunción”, expuso Latorre.
Leé también: El TSJE descarta fraude en las elecciones municipales: “Cayeron las máscaras”
Latorre refirió que se está analizando el voto cruzado, teniendo en cuenta que se dio una diferencia de más de 20.000 votos entre la lista de la candidatura para la intendencia y la lista de concejales para capital.
“Camilo Pérez se convirtió en el candidato a intendente colorado más votado de la historia de nuestro partido, nuestras listas de concejales orilló los 150.000 votos, alrededor de 40.000 más que todas las otras listas de concejales juntos, ¿por qué ese número no se tradujo también a la candidatura de Camilo Pérez? Es una situación que también todavía estamos revisando, que todavía estamos reflexionando”, manifestó.
El diputado dijo que el Partido Colorado tuvo una importante actuación a nivel nacional. “Creo que tenemos que hacer una profunda reflexión sobre la situación aquí en capital, sobre todo creo que el análisis más bien tiene que ser en Asunción porque el partido tuvo una gran elección en el país. Crecimos en municipios, crecimos en cuanto a curules de concejales, recuperamos distritos de mucha importancia”, resaltó.
Te puede interesar: ANR arrasa en Guairá con 14 intendencias, pero la oposición retiene Villarrica