La coordinadora del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), Andrea Picasso, señaló este jueves que la prioridad en estos momentos es la seguridad de todos los paraguayos en Rusia. Aclaró que los de grado recibieron una única ayuda por la pandemia a través de la Ley de Emergencia.

“El programa Becal firmó un convenio con la Embajada de la Federación Rusa en el 2020 donde se da un apoyo, un complemento económico a estudiantes de posgrado. Para este caso ya tenemos abierto el canal para retorno inmediato y estará llegando en las próximas horas el único estudiante que nos ha solicitado el retorno”, explicó la coordinadora en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por GEN y Universo 970 AM.

Nota relacionada: Estudiantes paraguayos en Rusia reiteran pedido de ayuda económica al Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el pasado lunes Becal recibió el pedido de retorno del único estudiante paraguayo de posgrado y se buscó un vuelo de manera urgente para dar asistencia al compatriota. Actualmente ya se encuentra camino a Paraguay a causa del conflicto bélico con Ucrania, iniciado hace un par de días.

Picasso aclaró que el pedido de ayuda económica, nuevamente solicitado por la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, es para los estudiantes de grado, quienes recibieron la ayuda económica para el periodo 2020-2021 por la pandemia del COVID-19, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Lea más: Estudiantes paraguayos en Rusia solicitan ayuda ante situación económica

“En el caso de grados, las becas son cubiertas por la Embajada de la Federación Rusa, por el gobierno ruso, para la matrícula y el alojamiento. El complemento es para los estudiantes de posgrado de Becal y se dio una única ayuda a los estudiantes de grado en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia”, agregó.

La coordinadora reiteró también que si los estudiantes paraguayos en Rusia desean retornar al país a causa del conflicto bélico con Ucrania, sean de posgrado o de grado, las puertas de Becal están abiertas para el regreso, ya que la prioridad es la seguridad de los compatriotas.

Puede interesar: Instalan mesa de trabajo para asistir a compatriotas en Rusia

Dejanos tu comentario