Bastardeo del presupuesto 2021 en el Senado
La Cámara de Senadores incluyó G. 7.000 millones más para sueldos, aguinaldos y honorarios profesionales en su presupuesto para el próximo año. Pese al duro momento económico que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, la Cámara Alta hizo caso omiso incluso a las recomendaciones de la cartera económica e incluyó el aumento.
Elecciones municipales para el 2021 fueron convocadas oficialmente por el TSJE
Representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunciaron hoy la convocatoria para las elecciones municipales previstas para el periodo 2021 – 2025, en el que serán electos intendentes y miembros de las Juntas Municipales. Informaron además que las internas simultáneas de los partidos y organizaciones políticas se desarrollarán el 20 de junio, mientras que las elecciones municipales el 10 de octubre del 2021.
Hospital Regional de Caacupé al tope: “No puedo más recibir pacientes”
El centro asistencial registra una alta ocupación debido al incremento de casos del nuevo coronavirus en el departamento de Cordillera. Al respecto, la directora del hospital Lourdes González, señaló que los pacientes llegan en estado grave y precisan de oxígeno, por lo que ya no disponen de lugares. “La urgencia se mantiene llena. Si se trasladan pacientes o pasan a sala enseguida vuelven a ser ocupadas las camas”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Equipos del TSJE y MEF coordinan tareas financieras
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, encabezó una reunión de trabajo con las máximas autoridades de la Justicia Electoral, en el marco de la preparación institucional para las Elecciones Municipales de 2026.
Por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) participaron su presidente, Jorge Enrique Bogarín González; el vicepresidente, César Rossel; y el ministro Jaime Bestard, quienes mantuvieron un encuentro técnico con el equipo económico del Gobierno para avanzar en la planificación financiera del proceso electoral.
El objetivo central fue fortalecer la coordinación interinstitucional en aspectos presupuestarios, administrativos y logísticos, atendiendo que se trata de un año electoral que demanda previsión, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“Vinimos a hacer esta labor de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas y sus viceministros; es un año electoral y abordamos varios puntos, teniendo en cuenta el proceso electoral vigente para las Elecciones Municipales”, expresó el presidente del TSJE tras la reunión.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el director general de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Daniel Echagüe; el viceministro de Administración Financiera del MEF, Oscar Lovera; y la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso.
La articulación entre el TSJE y el MEF resulta clave para garantizar que el cronograma electoral se desarrolle con normalidad, asegurando la disponibilidad oportuna de recursos para capacitación de funcionarios, adquisición de insumos electorales, logística territorial y fortalecimiento tecnológico.
Desde el Gobierno se apunta a que la planificación temprana permita optimizar gastos, evitar improvisaciones y sostener estándares de transparencia que fortalezcan la confianza ciudadana en el sistema electoral. En ese contexto, la coordinación financiera no solo responde a una necesidad administrativa, sino también a un compromiso institucional con la estabilidad democrática y el correcto desarrollo de los comicios municipales previstos para 2026.
Dejanos tu comentario
Histórico: el Senado argentino cambia la ley y baja a 14 años la edad de imputabilidad
El Senado argentino convirtió en ley el viernes una iniciativa que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, un proyecto impulsado por el presidente Javier Milei que el gobierno festejó como “un acto de justicia hacia la sociedad”.
El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, obtuvo 44 votos a favor, 27 en contra y una abstención en el Senado. Modifica el sistema penal juvenil que data de 1980.
“Quien tiene la capacidad de comprender la gravedad de sus actos asume, sin excepciones, la responsabilidad de responder ante la ley. Delito de adulto, pena de adulto”, publicó en X la Presidencia minutos después de la votación.
Argentina mantenía la edad punible más alta de Sudamérica, donde en la mayoría de los países es de 14 años. Brasil y Ecuador son los países donde es más baja (12 años).
Te puede interesar: El lunes Marco Rubio estará presente en Israel para discutir sobre el tema Irán
Según los estándares internacionales la edad mínima de responsabilidad penal es aquella en la que un menor no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos y por lo tanto no puede ser juzgado.
“Venimos a terminar con una doctrina terriblemente peligrosa, la doctrina de que el delincuente es una víctima del sistema”, dijo la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, principal promotora del proyecto.
Legisladores opositores denunciaron que el oficialismo aceleró el tratamiento en comisiones pese a que la mayoría de los expertos convocados se pronunciaron en contra, y advirtieron que los plazos para adecuar las instalaciones de detención y el presupuesto previsto resultan insuficientes.
“Queremos un Estado que brinde una respuesta integral, que incluya educación, resocialización”, dijo el senador Martín Soria (peronismo, oposición), que votó en contra de la nueva ley. “Del lado de enfrente únicamente la respuesta es penal”, añadió.
El debate parlamentario se da en un momento de gran sensibilidad social por delitos cometidos por adolescentes que tuvieron fuerte repercusión mediática.
La sanción de la nueva ley se produjo en una jornada en la que el Senado se apresta a ratificar la reforma laboral, que también impulsa Milei.
Fuente: AFP
Leé también: Embajador de Taiwán se despidió hoy por término de misión
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de febrero
Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, indicó que 356.203 adultos mayores a nivel país ya fueron beneficiados con el programa de pensión universal impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. La asistencia económica que perciben sus beneficiarios de manera mensual asciende a la suma de G. 724.762, equivalente al 25 % del salario mínimo.
“Realmente se genera mucha alegría, el objetivo del presidente Peña es lograr que, en el menor tiempo posible, podamos llegar a los 65 años y de esa forma cumplir con la totalidad de beneficiarios”, comentó Rojas, este viernes, respecto al objetivo de franja etaria, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López. La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional, reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió Peña.
Cartes sigue estable y evoluciona favorablemente, reportan médicos
El estado de salud del expresidente de la República, Horacio Cartes, continúa estable, se prevé iniciar el proceso de retiro de sedación y, según el doctor Eugenio Báez, es posible que el paciente despierte en las próximas 48 años, señalaron este viernes en una conferencia de prensa en el sanatorio Migone, donde el titular del Partido Colorado fue internado ayer.
“Está evolucionando bastante bien, estamos muy contentos, muy optimistas, y el presidente del partido está asistido por un grupo de profesionales paraguayos de primer nivel. La evolución del presidente es buena”, reportó el senador y médico de cabecera de Cartes, Antonio Barrios, al resaltar que se encuentra evolucionando de manera muy favorable.
La ANR seguirá trabajando de forma normal y organizada rumbo a las internas, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), Juan Carlos Baruja, aseguró a los dirigentes de base y afiliados que la nucleación tradicional seguirá firme con su agenda partidaria rumbo a las elecciones internas previstas para el 7 de junio del presente año.
“El Partido Colorado viene trabajando con mucha normalidad, de manera bien organizada. En este momento, el partido está abocado a las próximas internas municipales del 7 de junio y, días atrás, tuvimos un logro histórico del pago total de sus deudas bancarias, producto de la excelente administración del presidente Horacio Cartes y del pago de aportes. El Partido Colorado goza de muy buena salud, se encuentra activo y dinámico”, afirmó el alto funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Lanús campeón de la Recopa con el paraguayo Canale como héroe!
Goles del paraguayo José María Canale y el argentino Dylan Aquino en la prórroga dieron a Lanús su primera Recopa Sudamericana, con una victoria 3-2 sobre Flamengo bajo un diluvio en el legendario estadio Maracaná.
Canale marcó en el minuto 118, con un cabezazo en un corner, y Aquino en el 120+2. Los 90 minutos reglamentarios habían acabado con un triunfo 2-1 para el Mengão, el club con la nómina más lujosa del fútbol sudamericano.
Intensifican controles en Curuguaty tras secuestro de Almir de Brum
Un fuerte despliegue policial se registra este viernes en rutas de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el marco del secuestro del productor de soja Almir de Brum, secuestrado el fin de semana por presuntos miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los controles en las rutas son realizados por agentes de la Agrupación Especializada, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (Fope) y del Grupo Especial de Operaciones (Geo). La familia pidió días atrás a los captores que los contacten y solicitaron una prueba de vida.
La agricultura familiar se despliega en ferias en Asunción, Lambaré y San Lorenzo
Una gran feria de la agricultura familiar se realiza este viernes en la Costanera de Asunción, desde las 7:00 hasta agotar stock. También habrá ferias esta mañana en el Shopping Century Plaza, sobre la avenida Cacique Lambaré, en Lambaré, y en la explanada de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la ruta Mariscal Estigarribia km 10.5, en San Lorenzo.
El cronograma del MAG también alista dos ferias permanentes de lunes a viernes, en el espacio de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de 8:00 a 16:00; y en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé, en el km 52 de la ruta PY02, de 8:00 a 16:30, que también atiende los sábados de 7:30 a 11:00.
Dejanos tu comentario
Clínicas trabajará por sistema de guardias durante el feriado del lunes
El Hospital de Clínicas trabajará por sistema de guardias el lunes 2 de marzo, atendiendo el feriado dispuesto por el Gobierno. El objetivo es garantizar la atención médica en los servicios de urgencias, terapias e internación, informaron desde la institución.
El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informa a los usuarios y a la ciudadanía en general, que debido al traslado del feriado nacional del Día de los Héroes, las atenciones estarán garantizadas a través del sistema de guardias.
Para el efecto, se han coordinado acciones con los diferentes servicios, asegurando las coberturas en las áreas de urgencias, terapias, la atención a pacientes internados adultos y pediátricos.
Te puede interesar: IPS Ingavi realiza con éxito compleja cirugía intestinal mínimamente invasiva
Además, todos aquellos servicios que, por su naturaleza, están vinculados al trabajo asistencia por sistema de guardias. Las consultas en las diferentes especialidades se normalizarán al día siguiente.
Por otro lado, recuerda a funcionarios, docentes y estudiantes que no se desarrollarán actividades académicas ni administrativas, retomando las actividades el martes 3 de marzo.
El Poder Ejecutivo dispuso el traslado del feriado nacional por el Día de los Héroes de la Patria al lunes 2 de marzo, conforme al Decreto n.º 5508, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de lo establecido por la Ley n.º 7544/2025.
La medida apunta a ordenar el calendario laboral y potenciar la actividad económica vinculada al turismo, el comercio y los servicios durante el primer fin de semana largo del año.
Leé más: Calor y chaparrones para el fin de semana largo, prevé Meteorología