En plena pandemia del COVID-19 el Senado se autoasignó un aumento de G. 7.000 millones para sueldos, aguinaldos y honorarios profesionales dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año entrante.

Luego de que el país fuera fuertemente golpeado en materia económica y que varios sectores comerciales se vieran obligados a cerrar sus puertas por los efectos que tuvo el confinamiento durante la cuarentena de COVID-19, el Senado volvió a ignorar descaradamente a la ciudadanía, como la política de austeridad que promueve el ejecutivo. Aparece un toqueteo que infla su presupuesto en sueldos y aguinaldos del próximo año.

A pesar de los múltiples recortes que se consiguieron en la función pública gracias a la Ley de Emergencia Nacional, los legisladores de la Cámara Alta decidieron volver a sus andanzas y de manera desvergonzada resolvieron incrementar el presupuesto destinado para “Servicios personales” del Congreso Nacional, de G. 73.103 millones estipulado en la versión de Diputados a G. 79.972 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diferencias entre las distintas versiones del PGN 2021. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Nicanor no quiere entregar documentos y pone como excusa que la prensa no es la Contraloría

Este aumento de G. 6.869 millones se da en los sueldos, gastos de representación, aguinaldo y honorarios profesionales previstos para el próximo año. En el caso de los sueldos, estos recibieron un incremento de G. 6.074 millones entre la versión de la Cámara Baja y la de la Cámara Alta, totalizando G. 47.475 millones para el 2021.

Asimismo, en cuanto a los aguinaldos, el Senado decidió aumentar en G. 527 millones por encima de lo establecido en Diputados, dejando un total de G. 4.729 millones para estos pagos.

Mientras que los gastos de representación se aumentaron en G. 255 millones, elevando en G. 2.879 millones el monto destinado para este efecto. Por último, en cuanto a los honorarios profesionales para los funcionarios del Congreso Nacional, estos pasaron de un total de G. 3.342 millones a G. 3.566 millones, es decir, se dio un aumento de G. 224 millones entre la versión del PGN 2021 de Diputados y la del Senado.

Leé también: Deudas del PLRA: “Esta administración hizo un desastre con el dinero público”

Podrán contratar sin limitaciones

Cabe destacar también que no solo hay llamativas modificaciones en el ámbito del presupuesto como tal, ya que dentro del ámbito normativo del PGN 2021, el Senado realizó otro par de cambios bastante interesantes.

Por ejemplo, en la versión de la Cámara Alta se optó por cambiar el artículo 57 de la legislación para permitir la contratación de nuevo personal sin autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

“El Poder Legislativo y el Poder Judicial contratarán de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, y conforme a sus requerimientos sin necesidad de autorización del Equipo Económico Nacional (EEN) y de la Secretaría de la Función Pública”, reza la versión del Congreso.

Asimismo, se adaptó el artículo 58 a las conveniencias de los legisladores, ya que se estableció que el Poder Legislativo podrá realizar promociones de cargos, con excepción de lo establecido en la Ley N° 1626/2000 “De la función pública”. Es decir, que solamente el Congreso Nacional podrá realizar promociones sin necesidad de respetar la ley que le es impuesta al resto de las instituciones públicas.

Leé también: Senadores se ratifican en su versión de otorgar recursos directamente a campesinos

Dejanos tu comentario