Gremio médico lamenta poco testeo y alta ocupación de camas de terapia en el Este
La escasez de insumos para la realización de test de COVID-19 puede ser un factor que “aparenta” una disminución de casos en Ciudad del Este y otras localidades del departamento de Alto Paraná. Así lo indicó la titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, al añadir que siempre hubo falencias en el sistema sanitario y con la pandemia empeoró la situación.
Pese a garantía estatal, el sistema financiero considera riesgoso a clientes con moras
El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, admitió que la mayoría de los rechazos de créditos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se dieron por antecedentes de morosidad. Lamentó que pese a existir una garantía estatal el segmento financiero considere de alto riesgo conceder un préstamo a las firmas de este rubro.
Indígenas no creen que Adelio tenga coronavirus y aseguran que resultado dio negativo
La perito indígena del Poder Judicial, Digna Morillo, dijo que no creen que el joven Adelio Mendoza haya dado positivo al test de coronavirus que se le practicó tras su liberación y que fue comunicado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Yo tengo también el análisis de COVID-19 y salió negativo, tengo la foto”, afirmó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de setiembre
TSJE avanza preparativos electorales y ratifica control mutuo de partidos contra fraudes
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución avanza sin retrasos en los preparativos para las elecciones municipales del 4 de octubre. Indicó que la distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación iniciará este domingo 27 de setiembre, tanto para Concepción y Alto Paraguay.
“Nosotros en Paraguay basamos la estructura del control electoral en los partidos políticos, el control mutuo es la premisa fundamental. A partir de ahora, en la Justicia Electoral, de las 6.000 personas que están trabajando en todo este proceso, están de todos los partidos políticos, quién se atreverá a hacer un fraude sin que alguien lo denuncie”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez expuso sus ejes para Asunción en un debate con universitarios
El candidato a intendente por el Partido Colorado, Camilo Pérez, presentó su plan de gobierno durante el “Encuentro Universitario sobre Propuestas para Asunción”, actividad de anoche que permitió al empresario y dirigente deportivo conectar cara a cara con el sector estudiantil para escuchar sus reclamos y sugerencias a favor de su proyecto municipal.
La reunión fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUCCA) y se abordaron los tres ejes centrales que Pérez proyectará en la capital, de consagrarse victorioso en las elecciones municipales del 4 de octubre.
Mundial Braford: estos son los tres establecimientos elegidos para mostrar la genética paraguaya
El Chaco paraguayo será uno de los principales escenarios del 10º Congreso Mundial Braford 2028, que reunirá a productores, criadores y referentes de distintos países. Durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford fueron presentados los tres establecimientos que recibirán a las delegaciones internacionales durante las jornadas de campo.
Estancia Mi Chini será uno de los puntos centrales del recorrido y tendrá a su cargo mostrar el sistema de cría braford. La propiedad, que trabaja desde hace años en el desarrollo y mejoramiento de su genética, permitirá a los visitantes conocer el proceso productivo desde la base y observar los resultados obtenidos en condiciones reales de campo. Sofía Cartes, representante de Mi Chini, destacó el compromiso que implica formar parte del Mundial y señaló que vienen trabajando intensamente para mostrar el sistema de cría y la evolución genética alcanzada.
“Tengan piedad”: familias ruegan a la jueza que frene el remate de sus hogares de la Senabico
Decenas de pobladores del barrio San Francisco claman sensibilidad a la jueza Sandra Kirchhofer ante la subasta de sus terrenos por parte de la Senabico. Las familias exigen el amparo de la justicia y la titulación de las propiedades que compraron legalmente hace más de una década.
Los vecinos del barrio San Francisco de Limpio manifiestan una profunda angustia frente a los lotes que habitan. Estas familias adquirieron sus propiedades entre los años 2009 y 2010 a través de la inmobiliaria Comfort. El calvario de los pobladores inició tras el fallecimiento del exsenador Óscar González Daher, dueño original de la fracción, en octubre de 2021.
Lars Anthony Flaming histórico: Cosecha un Oro y concreta récord suramericano
El Team Paraguay consiguió su sexta medalla de Oro (31 en el total) y de qué manera. El atleta paraguayo Lars Anthony Flaming se quedó con la presea dorada en una jornada inspiradísima en los Juegos Suramericanos que se llevan a cabo en Rosario.
El paraguayo se quedó con el Oro en Lanzamiento de Jabalina con mucha ventaja con respecto a sus demás competidores, con una marca de 84,36 metros, por encima del brasileño Pedro Nunes (82,40) y del colombiano Billy Julio (80,78). Pero además de su espectacular presentación, Flaming también concretó con su gran actuación un nuevo récord suramericano, superando al colombiano Arley Ibarguen (80,11 metros).
Nuevos beneficiarios de Adultos Mayores cobran hoy
El programa Adultos Mayores anunció la incorporación de unas 3.000 personas, entre ellas, quienes hayan cumplido 68 años hasta el 10 de setiembre. Los pagos se realizarán hoy, viernes.
El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el ingreso de 3.076 nuevos beneficiarios al programa. De esta cantidad, 2.718 son los que cumplieron 68 años hasta el 10 de setiembre. La lista también incluirá a 824 adultos de 69 años y más, 94 personas con discapacidad, 145 miembros de comunidades indígenas, 63 extranjeros y 358 reincorporados que habían perdido sus cuentas
Parque Caballero: autoridades supervisan avances de obras de revitalización
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la primera dama, Leticia Ocampos, verificaron los avances de restauración del Parque Caballero. El proyecto busca recuperar el patrimonio histórico y ambiental del predio, incorporando espacios para la recreación, el deporte y la integración familiar.
“Las personas se acercan y me dicen: ‘Ministra, están cambiando el Parque Caballero, yo me iba ahí de niña con mi familia’. Es un espacio que evoca mucho la infancia; es una intervención demasiado importante”, expresó la ingeniera durante la visita.
Dejanos tu comentario
Mipymes se preparan para acceder a créditos con nuevas herramientas de gestión
Las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a cooperativas contarán con nuevas herramientas para mejorar su gestión y prepararse para acceder al financiamiento. La iniciativa apunta a que los emprendedores puedan utilizar el crédito de manera más planificada y como una herramienta para fortalecer el crecimiento de sus negocios.
El programa “Edición Mipymes” forma parte de una nueva etapa de Avanza Mipymes – Líderes del Desarrollo Empresarial, que busca acercar capacitación directamente a las empresas. La propuesta combina educación financiera, formalización, planificación, desarrollo empresarial y preparación para el acceso al crédito.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó el papel de las cooperativas como un canal para llegar a empresas de distintos puntos del país. Señaló que uno de los principales desafíos es que los emprendedores puedan transformar sus ideas en modelos y planes de negocios concretos.
Te puede interesar: Primera licencia de Marca País llega a un restaurante paraguayo en Nueva York
Por su parte, Isaac Godoy, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sostuvo que fortalecer la capacidad de gestión es fundamental para que el crédito no sea solamente una herramienta de crecimiento, sino que pueda ser utilizada de manera constante, oportuna y conveniente.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Misión Técnica de la República de Taiwán, mediante el proyecto Fomipymes. El gerente del proyecto, Jovi Su, resaltó que la capacitación busca brindar herramientas prácticas para mejorar los negocios y aprender a solicitar créditos de forma segura.
La formación se desarrollará del 12 al 23 de octubre de 2026, bajo una modalidad híbrida. Durante las dos semanas, las mipymes participantes abordarán temas como educación financiera, oportunidades de mercado, modelos y planes de negocios, planificación y gestión de proyectos, con énfasis en la preparación financiera y el buen uso del crédito.
Leé más: Empresarios de Santa Catarina exploran oportunidades de negocios en el sector de la salud
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de setiembre
Titular del IPS asegura abastecimiento de medicamentos y refuerzo de teleconsultas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró que en la primera etapa de su gestión se abocará a potenciar la provisión de medicamentos e insumos a los asegurados, así como a reforzar el sistema de teleconsultas con la meta de atender a 15.000 personas por mes. “Yo conozco desde adentro al Instituto de Previsión Social, por eso yo no pido tiempo y paciencia a nuestros asegurados”, dijo.
“Nosotros estamos en condiciones de anunciar que en las siguientes semanas irán sintiendo más la llegada de medicamentos y todo nuestro esfuerzo en esta primera etapa será para que eso no se corte, estamos haciendo un labor enorme con la gerencia financiera, logística y de salud para que trabajen juntas”, comentó León, este jueves, en el programa “Arriba hoy” durante su visita a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Nuestra posición desde la presidencia tendrá otra impronta, un trabajo de análisis y técnico buscando resultados y eso empieza por tener medicamentos”, agregó.
Camilo Pérez afianza su campaña y supera las 150 caminatas en Asunción
A menos de dos semanas de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, Camilo Pérez continúa su intenso despliegue territorial en la capital. El candidato a intendente de la Lista 1 superó la marca de las 150 caminatas realizadas en diversos barrios de Asunción, consolidando una estrategia centrada en la cercanía y el contacto directo con los electores.
Su más reciente recorrido tuvo lugar en la Seccional 42 del barrio Campo Grande, donde encabezó una concurrida jornada acompañado por dirigentes locales y vecinos. La actividad contó con la presencia del presidente de la seccional, Ernaldo Cardozo, en una clara muestra de articulación política de cara a los comicios.
Directivos de APA enfrentan hasta 10 años de cárcel por supuesto desvío de G. 1.990 millones
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a penas de hasta 10 años de prisión tras ser imputados por un presunto esquema de malversación que provocó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones. El fiscal Julio Ortiz confirmó la imputación de David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, para quienes solicitó medidas cautelares urgentes, incluida la prohibición de acercarse a la sede de la entidad.
La causa penal surgió a partir de una auditoría de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), plasmada en un informe de 72 fojas elaborado por la perito contadora María Graciela Álvarez. El documento señala que la dirigencia justificó la erogación de cuantiosos recursos —provenientes de fondos sociales e intereses de Certificados de Depósito de Ahorro— en la supuesta adquisición de 2.400 canastas navideñas para sus asociados.
BCP insta a desconfiar de pedidos de datos y llamados urgentes por bloqueo de cuenta
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no caer en alguna estafa, de esas que hoy en día abundan. El regulador publicó algunas de las estrategias más utilizadas para engañar con fines económicos.
“El creciente uso de transferencias electrónicas, aplicaciones bancarias, homebanking, pagos con QR, billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales ha fortalecido la necesidad de adoptar prácticas seguras en el entorno digital”, valora la banca matriz en la publicación realizada en redes sociales.
¿Tirze en hospitales públicos?: 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad
Una alarmante radiografía de la salud pública revela que casi 7 de cada 10 adultos en el país viven con exceso de peso, un factor determinante en la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2. El Ministerio de Salud evalúa si presupuestariamente es conveniente disponer de las tirzepatidas en los hospitales públicos.
En diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen/Nación Media, el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, ofreció un informe sobre el impacto de estas enfermedades crónicas no transmisibles y los desafíos presupuestarios que enfrenta el Estado para cubrir la creciente demanda de tratamientos. Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 69,3% de la población adulta (entre 19 y 69 años) presenta sobrepeso u obesidad, dividiéndose en proporciones similares del 50 % para cada condición. Además, el 10,6% de esta franja poblacional padece diabetes, una cifra que continúa en ascenso constante.
Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”
La exsenadora de Alto Paraná, Georgia “Nani” Arrúa, cuestionó públicamente la declaración de gastos de campaña presentada por Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento “Yo Creo” del destituido exintendente Miguel Prieto. La exlegisladora planteó la necesidad de contrastar los montos reportados de manera oficial con el millonario despliegue publicitario que se observa diariamente en las calles, medios de comunicación y redes sociales.
A través de sus plataformas digitales, Arrúa enfatizó que la legislación sobre financiamiento político exige absoluta transparencia en el origen y destino de los fondos. La exparlamentaria sostuvo con firmeza que “la honestidad se demuestra” y remarcó que el verdadero compromiso ético de un aspirante no se mide por discursos, sino comparando las Rendiciones de Cuentas ante la Justicia Electoral con la realidad operativa.
Petropar ajusta sus precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en los dos tipos de diésel y en la nafta de mayor octanaje. El titular de la firma estatal, William Wilka, dijo que esperan mantener los valores hasta finales de octubre. El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que los nuevos importes comenzaron a regir desde las 6:00 de este jueves 24. La venta al público ahora se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete G. 10.795 (antes G. 10.300), Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Dejanos tu comentario
Cosecha de ají: empresa ecuatoriana evalúa expandir sus operaciones en el país
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre ellos el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el viceministro de Industria, Javier Viveros, acompañados por técnicos de Rediex, mantuvieron un encuentro con directivos de la compañía ecuatoriana Uchu Spice. La firma analiza ampliar sus actividades en Paraguay tras confirmar los resultados positivos alcanzados con una siembra experimental de ají efectuada en 2025.
Los ejecutivos valoran la instalación de una planta procesadora de alimentos congelados y la explotación de cerca de 40 hectáreas de cultivo propio. De acuerdo con lo informado, la iniciativa busca alcanzar una mayor escala de producción e incorporar nuevos rubros orientados a la exportación.
Durante la sesión, el viceministro Gustavo Giménez detalló que el vínculo de la corporación con el Paraguay se originó a partir de una presentación de Rediex en una feria internacional. En dicho acontecimiento, el propietario de la firma descubrió los beneficios que ofrecía el territorio nacional para el cultivo de picantes.
A raíz de esta gestión, se estableció una alianza estratégica con AgroNorte, entidad que llevó a cabo las pruebas agrícolas. “Esta siembra experimental realizada en 2025 obtuvo excelentes resultados, los cuales facilitaron concretar los despachos iniciales de pasta de ají hacia el mercado estadounidense”, señaló Giménez.
Dichos envíos preliminares se despacharon en contenedores con mercancía procesada, lo que permitió a la empresa constatar la capacidad del mercado y avanzar hacia esta fase de expansión.
El emprendimiento abarca 40 hectáreas de cultivo directo, donde la firma planea trabajar con pimiento rojo, mandioca, batata y otros rubros destinados a la industrialización para su posterior venta al exterior. Asimismo, el proyecto contempla la integración de pequeños agricultores de San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú, quienes podrán incorporarse como proveedores de materia prima.
Leé más: Girasoles para cosechar: la particular propuesta que conquista Areguá