La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, manifestó este viernes que la escasez de insumos para los hisopados puede ser un factor que “aparenta” una disminución de casos en Ciudad del Este y localidades aledañas. Muchos coinciden en que los reportes de Salud Pública no condicen con la realidad.

“La escasez de insumos que tenemos puede hacer que se manipulen un poco los datos, no estamos ajenos a eso. Nunca hubo material de bioseguridad suficiente para el personal de salud, varias enfermeras están falleciendo ya ahora”, lamentó Meza en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Pacientes oncológicos celebran reinicio de radioterapias, pero faltan medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que siempre hubo falencias en el sistema sanitario y la pandemia del COVID-19 empeoró la situación. A su criterio, desde el brote del virus en el país la cantidad de muestras debió ser de unos 5.000 por día para saber la situación real de la enfermedad.

La presidenta del gremio indicó que no es extraña la falta de reactivos en Ciudad del Este para el testeo y que los reportes del Ministerio de Salud no demuestran la realidad de la pandemia, ya que habla de una disminución de casos, pero sigue la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Podés leer: Cuarentena social se extendería otras dos semanas en Central, señala especialista

“La forma en que se están haciendo las cosas no condice con lo que tuvo que haber sido desde un principio. Nuestro sistema sanitario es pésimo y nadie hizo nada hasta ahora, lamentablemente el dinero que pudo solucionar en parte este tema, se está utilizando en otra cosa”, agregó la doctora.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día jueves, la cantidad de fallecidos llegó a 584, hay 16.313 pacientes recuperados y la cifra total de contagios llegó a 31.113. También continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Nota relacionada: Salud confirma 694 casos positivos y 18 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario