Este viernes, un día después de que el ministro de Salud Julio Mazzoleni haya anunciado en conferencia de prensa que el joven Adelio Mendoza dio positivo a la prueba del COVID-19, indígenas dicen que no creen en el contagio del joven de 21 años, de la etnia paĩ tavyterã, que fue liberado el lunes pasado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Digna Morillo, perito indígena del Poder Judicial, mencionó que ayer tuvo la noticia de que el ministro dijo que Adelio tiene coronavirus. “Él ya se hizo su análisis y yo tengo las fotos de esos análisis y no le salió nada, ni anemia no le salió en el análisis, él se deshidrató, pero no le salió nada en su análisis. Salió de alta y 24 horas después ya escuché que dijeron que tenía coronavirus y eso es lo que nos extraña. Yo tengo también el análisis de COVID-19 y salió negativo, tengo la foto”, comentó en contacto con Universo 970 AM.

Morillo manifestó que Adelio se hizo los análisis completos el martes último, y destacó la importancia de que le hayan hecho todos los análisis. Dijo que una vez que él declare todo esta mañana, le van a llevar a su comunidad para rezar por él porque hace tiempo que no se está rezando por él y es importante que los doctores le den los medicamentos si es que tienen algo para eso y sino, ellos tienen su ‘poha ñaná’ (medicina de hierbas naturales) para darle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Beatriz Denis: “Llegamos a cada una de las comunidades, falta que lo liberen”

“Está bien que se le trate de las dos maneras, con los medicamentos de los doctores y también con nuestro líder religioso, le vamos a tratar de las dos maneras. Y si es que tiene coronavirus para nosotros eso es más fácil todavía su remedio porque tenemos todo nosotros para eso. Cáncer de útero curamos con nuestros medicamentos, nuestros remedios y eso, para nosotros no es nada. Para nosotros el tema no era el coronavirus, sino que el problema era el secuestro”, aseguró.

Explicó que el líder religioso prepara el remedio con el ‘poha ñaná’ que tienen y eso consume la persona enferma. “Vamos a curarle y estamos contentos también de que le liberaron”, agregó.

Leer más: Adelio Mendoza dio positivo al COVID-19

Presentarán denuncia

Anunció además que las 19 etnias van a presentar una denuncia. Pedirán que se respete la Constitución Nacional. “Que respeten la ley 904/81 y el artículo 66 donde dice que el Estado paraguayo tiene que dar tranquilidad. Si es que es cierto que existen indígenas con ellos, vamos a denunciar porque los desaparecen y llevan al monte como esclavos. Y ahora ya secuestran a nuestra gente”, expresó Digna.

Comentó que ellos analizaron la situación y ahora los del EPP llevan indígenas. “¿Para qué llevan indígenas? eso es para que los de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) vayan tras ellos, van a pelear contra los indígenas y van a morir. No nos van a engañar ni un segundo los del EPP, nosotros ya analizamos la situación y por eso vamos a denunciar porque llevan a nuestra gente”, enfatizó.

Dejanos tu comentario