El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, puso en contexto la situación actual de los diferentes programas que el Gobierno dispuso como medidas de contención ante la pandemia para las mipymes, a más de validar que el principal rechazo son las moras, y que la solución se daría si se establece un nuevo nivel de riesgo.

“Nosotros consideramos válidos los más de 73.000 créditos que se otorgaron, pero sabemos que todavía queda por resolver y que existe un importante número de empresas que no pudieron acceder por la morosidad. Este tipo de créditos se podría resolver cuando se establezca un nuevo nivel de riesgo, ya que estos son considerados riesgosos para el sistema”, explicó Godoy.

Desde el viceministerio están conscientes que la mayoría de los rechazos se dieron por antecedentes de morosidad, que es un factor determinante dentro del sistema financiero, ya que las normativas internas de cada institución permiten que tales operaciones sean consideradas como muy riesgosas. Esto, pese a que las tasas de interés con los fondos públicos son bastante convenientes para las empresas, no lo es para las intermediarias que serían los bancos, financieras o cooperativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Principal rechazo a créditos de mipymes es por moras de más de 60 días, según Asepy


Según el Viceministerio, 73.204 créditos fueron concedidos a las mipymes en el marco de la pandemia. Foto: Archivo.

Créditos concedidos

En cuanto a los números, Godoy precisó que al 11 de setiembre, se desembolsaron un total de 73.204 créditos, de los cuales los canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sin garantías del Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay), son unos 30.000 créditos concedidos con fondos públicos, de los cuales se habló muy poco y reconoció que no se le dio la comunicación necesaria.

Con desembolsos realizados con la garantía estatal del Fogapy, los créditos a mipymes ascienden a 14.909 según el portal actualizado a ayer 17 de setiembre, a más del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que logró colocar 28.000 créditos, indicó.

Al tiempo de constatar que el problema de fondo de los programas públicos es que la tasa de interés no fluctúa, por lo que se da la rigidez en el análisis, y lo que hizo el Gobierno fue canalizar fondos, flexibilizar la disponibilidad de recursos y fijar tasas de intereses bajas, en especial para las empresas que quisieran mantener el funcionamiento, pero no se logró en la medida esperada por el riesgo que representan muchas mipymes para las entidades, explicó.

Puede interesarle: Coca-Cola Paraguay lanza programa de reactivación económica y social

No hay programas de recuperación

Es por ello que están buscando en el marco del diálogo algunas alternativas, pero hasta el momento no se cuenta con un programa de recuperación para las empresas que se encuentran en dificultades financieras, pero aseveró que todavía se cuenta con fondos disponibles, ya que los 73.204 créditos mencionados son el resultado del 51% de los recursos.

“Existen recursos, lo que todavía no encontramos es el mecanismo para que esto sea viable. No obstante, existen otros programas como el más reciente apoyo financiero a los más de 600 pequeños comercios y almacenes con la Fundación Paraguaya, así como otras operaciones para microcréditos en torno a los G. 5 millones”, expresó.

Dejanos tu comentario