COVID-19: “Estamos entrando en la curva ascendente y esto va a ir subiendo”
Paraguay está llegando a un nivel de contagio más alto del nuevo coronavirus y continuará de esta manera en las próximas semanas. Así lo indicó el titular de la de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, al remarcar que se debe hacer más hincapié en la prevención de la enfermedad porque hay un descuido o relajo de la ciudadanía con los protocolos a pesar del aumento de contagios y decesos a nivel país.
“La parte negativa de estos dos años es la falta de transparencia en la gestión”, dice Peña
“Se vienen tiempos difíciles, los próximos tres años van a ser de mucha limitación presupuestaria. Prácticamente en estos cuatro a cinco meses de pandemia se ha agotado todo el financiamiento que podríamos haber esperado en la próxima década”, dijo hoy el exministro de Hacienda, Santiago Peña. Hizo una evaluación del segundo año de mandato de Mario Abdo Benítez y lamentó la falta de transparencia en varios campos de la administración del titular del Ejecutivo.
Pytyvõ 2.0: ya desembolsaron más de G. 52.000 millones para primeros pagos
Un total de G. 52.011 millones desembolsó la cartera económica en la primera tanda de pagos del programa de subsidio Pytyvõ 2.0, orientado a trabajadores residentes en nueve ciudades fronterizas de Alto Paraná. De acuerdo con el reporte oficial, ya fueron efectivizadas unas 104.023 acreditaciones de G. 500.000, de los 109.410 beneficiarios del citado departamento, en el marco de la asistencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
Dejanos tu comentario
Diputado destaca el compromiso de Santiago Peña con el sector sanitario
El diputado colorado Alejandro Aguilera destacó como “acertada” la decisión del presidente de la República Santiago Peña de realizar cambios en en el Ministerio de Salud Pública.
Confirmó además que el jefe de Estado está muy involucrado en la búsqueda de una salida al conflicto con los médicos y se mostró confiado en que se pueda destrabar la huelga anunciada para la próxima semana.
El parlamentario conversó con varios medios de prensa, entre ellos la radio 1020AM, en la que mencionó que la decisión fue la correcta, ya que había ya un desgaste importante por parte de la exministra María Teresa Barán, en lo que se refiere a su gestión.
“Acompañamos esta decisión del presidente Santiago Peña, creo que va a hacer bien en estos momentos. Vemos que hay voluntad política por parte del Gobierno en todo lo que tiene que ver con el tema de salud. Además las inversiones están llegando”, remarcó.
Gozan de credibildiad
Respecto a la designación del doctor Isaías Fretes como nuevo ministro de la cartera sanitaria, remarcó que es una persona que goza de credibilidad, lo cual considera muy importante en la situación actual, con relación al conflicto con los gremios médicos.
“Creemos que es una persona honesta, con carácter y con liderazgo, que son condiciones que se necesita hoy. Además de que cuenta con el acompañamiento del presidente de la República y hasta me animo a decir que cuenta con el apoyo del Congreso de la Nación”, enfatizó.
En lo que respecta al doctor Derlis León, nuevo titular del Instituto de Previsión Social, que asumió el cargo en reemplazo del Dr. Fretes, el diputado Aguilera señaló que considera que es una persona con mucha capacidad de gestión y además es una persona muy cercana al sector médico.
“Se sabe que es una persona que estuvo y está trabajando día a día en el IPS, y entiendo que estaba funcionando como el número 2 del Dr. Fretes, entonces está al día y sabe muy bien lo que está pasando en el IPS”, acotó.
Llegarán a buen término
En lo que respecta a la negociación con el gremio de médicos que anuncian una nueva movilización para la próxima semana, el diputado Aguilera sostuvo que está muy confiado en que el Dr. Fretez estará logrando llegar a buen término.
“Creo que es posible destrabar la huelga, ya que el propio presidente Peña está muy involucrado en el tema tratando de destrabar de una vez este tema y que se alcance una solución a este conflicto que existe con los médicos”, comentó.
En cuanto al proyecto que declara en emergencia al IPS, adelantó que la bancada analizará las modificaciones introducidas por el Senado antes de definir qué postura adoptarán.
Siga informado con: Compañero de celda de Hugo Javier ratificó su versión sobre la caída
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de setiembre
Nuevo titular del IPS priorizará el acceso a los servicios, medicamentos e insumos
Asegurados, funcionarios y la ciudadanía toda se encuentran expectantes a las primeras acciones del doctor Derlis León al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya designación fue dada a conocer el domingo 13 de setiembre, en reemplazo del doctor Isaías Fretes, quien pasó a ser el ministro de Salud Pública.
“Todo mi esfuerzo va a estar en acercar el acceso tanto a nuestros servicios como a medicamentos e insumos”, afirmó este lunes en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
El exgobernador Hugo Javier González presenta una evolución favorable dentro de su cuadro clínico y ya respira por sus propios medios, tras ser retirada la asistencia respiratoria mecánica, informó el director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira. Durante sus breves interacciones, González preguntó por su madre, lo que mantiene a los médicos con un pronóstico optimista respecto a su recuperación.
El paciente responde a órdenes simples, mueve las extremidades e incluso intenta comunicarse con el personal, explicó Ferreira en conversación con la prensa. El exgobernador de Central sufrió un grave incidente médico y traumático, el pasado 6 de setiembre, mientras se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Fue asistido de emergencia en el Hospital General Barrio Obrero y trasladado por la mañana del 7 de setiembre al Hospital Nacional de Itauguá, en estado crítico.
Concepción: hallan 23 caletas con marihuana
En procedimiento efectuado el fin de semana en zona del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, fueron encontrados 23 caletas con bolsas que contenían marihuana prensada.
El lugar operaba como un centro de acopio, de acuerdo con el reporte de las autoridades. La droga fue trasladada hasta Arroyito para el pesaje de la droga que estaba oculta bajo tierra.
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez.
Este lunes, se reanudó también el juicio oral y público al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por presunta lesión de confianza.
Rigo Chamorro reivindica la identidad republicana en recorrido por seccionales de CDE
Rigoberto Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este, se sumó a la conmemoración por los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con un intenso recorrido por varias seccionales esteñas, reivindicando la identidad republicana. Este último fin de semana, también desarrolló una actividad comunitaria y participó de un encuentro con jóvenes.
“Vivimos una verdadera maratónica por distintas seccionales, compartiendo los festejos por los 139 años de nuestro glorioso Partido Colorado”, expresó Chamorro sobre la conmemoración del viernes pasado. “En cada lugar encontramos a los verdaderos colorados de bien; gente que lleva la bandera en el corazón, firme a sus principios y orgullosa de nuestra identidad republicana. Una jornada larga, intensa y llena de encuentros, abrazos y compañerismo. ¡Que viva el Gran y Glorioso Partido Colorado!”
Rosario distingue a Camilo Pérez por su aporte al deporte regional
El aspirante a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, fue distinguido por la Municipalidad de Rosario, en Argentina, con la medalla del Tricentenario, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad, una de las sedes de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y escenario de una nueva etapa para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), del 12 al 26 de septiembre.
La distinción fue entregada en el marco de la visita del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) a la localidad argentina, en la provincia de Santa Fe, por la inauguración de los juegos y representa también un reconocimiento al trabajo que el empresario y dirigente deportivo viene desarrollando al frente del movimiento olímpico sudamericano. El encuentro con el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin, quien le hizo la entrega del reconocimiento, permitió compartir experiencias sobre la organización de grandes eventos deportivos y el impacto que estos generan en las ciudades sede.
Dejanos tu comentario
Maidana asegura que la ANR está fortalecida en la unidad y será la más votada en octubre
El senador colorado Derlis Maidana aseguró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conmemora sus 139 años fortalecida y con una “voluntad real de unidad”. El legislador consideró “prematuro” hablar de la sucesión presidencial, ya que la prioridad es acompañar al Ejecutivo para que culmine su gestión. Además que la atención ahora está concentrada en las próximas elecciones municipales del 4 de octubre.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el senador Maidana se mostró confiado en que la ANR volverá a ser la fuerza más votada en las municipales. Sostuvo que la principal amenaza para el partido no está en la oposición, sino en alejarse de la ciudadanía y dejar de responder a sus necesidades.
¿Cómo observa a la ANR, al cumplir 139 años de fundación, sobre todo de cara a los próximos comicios?
La ANR llega a sus 139 años con una enorme vigencia, sólida presencia en todo el territorio nacional y la responsabilidad de seguir honrando la confianza de la ciudadanía. Bajo la conducción de su presidente, Horacio Cartes, el Partido Colorado se encuentra fortalecido, organizado y trabajando por la unidad de todos sus sectores. Esa unidad partidaria, en plena coordinación con el Gobierno del presidente Santiago Peña, será fundamental para afrontar los próximos comicios y continuar impulsando el desarrollo del Paraguay.
¿Considera que hoy existe una unidad real dentro de la ANR o simplemente una unidad electoral de cara a las municipales?
Existe una voluntad real de unidad. No queremos un pensamiento único; queremos unidad dentro de la diversidad, respetando los distintos criterios y liderazgos que conviven dentro de un partido tan grande. El objetivo común es llegar fortalecidos a los próximos comicios y demostrar, una vez más, que la ANR continúa siendo la principal fuerza política de la República del Paraguay. La unidad debe construirse sobre coincidencias, respeto y el compromiso de trabajar por encima de los proyectos personales.
Las elecciones municipales serán una verdadera prueba para la ANR, ¿qué resultado debería obtener el Partido Colorado para considerar que llega fortalecido?
Toda elección constituye una oportunidad para renovar la confianza de la ciudadanía. La ANR debe mantener su presencia territorial, conservar la mayor cantidad posible de municipios y presentar candidaturas competitivas, representativas y cercanas a la gente. Estoy convencido de que el Partido Colorado será nuevamente la fuerza más votada en toda la República. No obstante, cualquier resultado deberá ser asumido con humildad y responsabilidad, porque la confianza de la ciudadanía se honra trabajando y ofreciendo respuestas concretas.
¿Estamos ante diferencias propias de un partido grande o ya se está configurando una interna por la sucesión de Santiago Peña?
Estamos ante las diferencias naturales de un partido amplio, democrático y con numerosos liderazgos. Hablar en este momento de la sucesión del presidente Santiago Peña resulta prematuro. El presidente tiene un mandato constitucional que cumplir y nuestra prioridad debe ser acompañarlo para que su gestión produzca los resultados que espera la ciudadanía. Llegará el momento institucional de debatir candidaturas y proyectos electorales.
¿Considera que existe una diferencia de criterios entre el liderazgo de la ANR y el Gobierno, o cree que algunos sectores están intentando instalar una división donde no existe?
La relación entre el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolla dentro de la normalidad y sobre la base de una visión política compartida. El presidente Peña es afiliado al Partido Colorado, integrante de Honor Colorado y llegó a la primera magistratura con el respaldo de ese movimiento y de toda la ANR. Además, gran parte de sus colaboradores pertenece al mismo proyecto político.
Naturalmente pueden existir matices o criterios diferentes, pero eso no significa que haya una división. Ambos liderazgos desempeñan funciones distintas y mantienen un compromiso común con la estabilidad política, el fortalecimiento de la ANR y el desarrollo del país. Algunos sectores intentan instalar la existencia de una ruptura, pero esa versión no se corresponde con la realidad.
¿Cuánto puede costarle electoralmente al Partido Colorado que las disputas internas pasen de la discusión política a la confrontación pública?
La ciudadanía espera madurez, resultados y soluciones, no enfrentamientos estériles. Cuando las diferencias políticas se convierten en ataques personales, se perjudica la imagen del partido y se genera un desgaste innecesario. Debemos debatir con libertad, pero también con respeto, prudencia y responsabilidad. El mejor camino es resolver nuestras diferencias dentro de las instituciones partidarias y mantenernos unidos alrededor de los grandes objetivos nacionales. El pueblo colorado valora la unidad, pero, sobre todo, espera que sus dirigentes trabajen para mejorar la vida de la gente.
¿Existe alguna amenaza?
La principal amenaza para cualquier partido político es alejarse de la gente, dejar de escucharla o no responder a sus necesidades. No debemos subestimar a ningún adversario, pero tampoco debemos obsesionarnos con la oposición ni con nuestras diferencias internas.
La fortaleza de la ANR dependerá de su capacidad para mantenerse unida, renovar sus liderazgos, presentar buenos candidatos y respaldar una gestión de Gobierno que genere empleo, crecimiento y mejores oportunidades para todos los paraguayos. Mientras trabajemos con unidad, organización y cercanía con la ciudadanía, el Partido Colorado seguirá siendo la principal fuerza política del país.
Siga informado con: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
Dejanos tu comentario
Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Con la participación de unos 170 caballos con sus respectivos jinetes arrancó esta mañana el Desfile de la Caballería Republicana, para conmemorar los 139 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El evento se está desarrollando frente a la Junta de Gobierno, donde se instaló el palco oficial en la que están presentes el presidente de la República, Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes y otras autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González indicó que es un evento que hace tiempo no se realizaba, y al que ya había calificado de inédito al menos en lo que es el tiempo de la era democrática, durante una entrevista en la radio 650 Am.
“Entiendo, que la última vez que se realizó un desfile como este fue allá por el año 1976 o 1977, entonces queríamos replicar un poco la tradición de nuestro partido, para homenajear a nuestro fundador el Gral. Bernardino Caballero, que primero fue un gran jinete. Luego se destacó en la vida militar y terminó siendo general del Ejército en poco tiempo, durante el combate de la Guerra de la Triple Alianza, por su gallardía, por su valentía, su valor y gran fidelidad al Mcal. Francisco S. López”, expresó.
Indicó que esta es una de las actividades que ya se suma a otras que se realizó durante la semana, y el acto central que se llevó a cabo el día de ayer, por la mañana con la entrega de la ofrenda de Laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, recordando a los héroes fundadores del partido, pero también en veneración a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción.
“Para nosotros fue un acto importante con el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por la conmemoración de los 139 años de fundación. Hoy, estamos llevando adelante este evento que es más popular, con la Caballería Republicana que se presenta para mostrar sus fuerzas, y por eso estamos muy contentos con la actividad”, precisó.
Durante el desfile, también se disfruta de varios momentos artísticos donde la danza y la música engalanan esta conmemoración especial por los 139 años de fundación. En el palco central también están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, así como algunos ministros del Poder Ejecutivo, como ser Juan Carlos Baruja del MUVH y Tadeo Rojas de Desarrollo Social, que forman parte de la Junta de Gobierno.