El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que se está llegando a un nivel de contagio más alto del COVID-19 y continuará de esta manera en las próximas semanas. Destacó que la única forma de contener al virus es con la prevención.

“Estamos entrando en lo que es la curva ascendente, yo creo que esto evidentemente va a ir subiendo mucho más en las siguiente semanas. El escenario está siendo muy difícil y veremos cómo se comporta”, dijo Fusillo en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Suman 19 donantes de plasma para pacientes con COVID-19 y 80 están en espera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se debe hacer hincapié mucho mayor a la prevención porque hay un descuido o relajo de la ciudadanía con los protocolos a pesar del aumento de contagios y decesos a nivel país. A su criterio, lo único que se sabe sobre el COVID-19 es cómo evitar un eventual padecimiento.

Fusillo indicó que las reuniones sociales se deben evitar en lo posible, incluso los encuentros familiares, porque son donde más contagios se producen. Destacó que los considerados asintomáticos siguen siendo el mayor problema e instó a no minimizar síntomas de cuadros respiratorios.

Podés leer: En Clínicas también piden gratificación: “Sobrevivimos gracias a donaciones”

“Afortunadamente hoy estamos conociendo mucho más sobre el comportamiento del virus, lo que no estamos pudiendo descifrar todavía es el comportamiento de la gente. A medida que va pasando el tiempo presentan otros comportamientos que son un poco raros”, agregó el neumólogo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo, hubo 11 nuevos decesos y 410 positivos. A nivel país, la cantidad de infectados es de 9.791, 6.034 pacientes recuperados y 138 fallecidos desde el brote del virus.

Nota relacionada: Director del IPS Ingavi niega deceso por falta de atención a paciente con COVID-19

Dejanos tu comentario