El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, evaluó los dos años de mandato del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y resaltó que lo negativo de su gestión es la falta de transparencia y de posición política más firme.

“Se vienen tiempos difíciles, los próximos tres años van a ser de mucha limitación presupuestaria. Prácticamente en estos cuatro a cinco meses de pandemia se ha agotado todo el financiamiento que podríamos haber esperado en la próxima década”, sostuvo Peña en diálogo con GEN Tv.

Te puede interesar: Abdo Benítez: “Necesitamos aprobar un presupuesto de guerra”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que en cinco meses se llegó al límite de la deuda, llegando al 30% del PIB. “Y creíamos que eso se podía alcanzar en una década prácticamente, pero se alcanzó en cinco meses. Entonces, lo que nos queda por delante es un esfuerzo tremendo en materia financiera porque la realidad es que no hay recursos y las demandas van a seguir creciendo”, significó.

Peña consideró que la insatisfacción social también se irá incrementando por la situación de pandemia “y la economía lo está sufriendo en el estómago y el bolsillo lo está sufriendo”.

Dar señales claras

“Va a requerir de un esfuerzo enorme y ahí es donde va a tener que apelar el presidente de la República a mucho diálogo, pero también actuar en consecuencia dando señales muy claras de que no se puede hacer las dos cosas. No se puede pensar en hacer negocios dentro del Estado y tratar de hacer una buena gestión”, puntualizó.

Peña dijo que el que quiera hacer negocios puede hacerlo desde fuera del Gobierno, pero el que quiere estar en el Gobierno tiene que ocuparse de la gestión. “Y la gestión es una carga pública cada vez más pesada, donde uno necesita mucha honestidad, transparencia y patriotismo. Y aquel que no esté a la altura de ese desafío tiene que dar un paso al costado”, enfatizó.

Afirmó que los que dicen ser amigos y colaboradores del presidente son los que más le están perjudicando y “lastimosamente el único que va a pagar la culpa, el único que va a cargar con esa consecuencia va a ser el presidente de la República”.

Dio continuidad a proyectos del gobierno anterior

Por otro lado, Peña destacó como un hecho positivo que Abdo Benítez haya dado continuidad a proyectos de infraestructura que han sido diseñados y licitados inclusive durante el mandato de su antecesor, Horacio Cartes. Resaltó que el 90% de las grandes obras en ejecución corresponde a iniciativas del gobierno anterior.

“Creo que en gran parte todo lo que ha conseguido a lo largo de estos dos años este gobierno ha sido una continuidad de todo lo que ha dejado la administración pasada. El presidente Mario Abdo y su administración se jactan mucho de varias obras de infraestructura que se han desarrollado y, de hecho, diría que cerca del 90% son obras que se lanzaron, se licitaron, se iniciaron en el gobierno pasado, lo cual es bueno”, dijo.

Mencionó como ejemplo la construcción de la defensa costera de Pilar y la ruta Alberdi-Pilar, que se iniciaron con la administración anterior, así como los dos puentes que se están construyendo con fondos de la entidad binacional Itaipú. También la duplicación de la ruta PY02 y la Bioceánica son proyectos que se han gestado durante el mandato de Horacio Cartes.

“Creo que la parte negativa de la gestión es la duda sobre la honorabilidad, la credibilidad, la transparencia en la gestión. Creo que estos dos años lastimosamente han sido muy golpeados por casos de corrupción de algunos funcionarios dentro de la administración pública. Y la falta de una posición política más firme”, lamentó.

Leé también: Gobierno alcanzó G. 27,3 billones de ejecución presupuestaria

Dejanos tu comentario