Recaudación llega a G. 1,1 billones y revela notorio repunte en junio
Durante el sexto mes del año los ingresos tributarios llegan a G. 1,1 billones, la cifra se iguala al nivel de recaudación del 2019 del mismo período. Este repunte se da en el marco de la cuarentena inteligente, ya que más sectores económicos que estaban parados fueron incorporándose nuevamente a sus actividades. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el monto supera las expectativas iniciales, considerando las estimaciones para junio en medio de la pandemia.
Blas Llano: “Todo lo que dijo el presidente no se siente en la calle”
El senador liberal Blas Llano consideró que todo lo expuesto por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su segundo informe de gestión al Congreso Nacional, no se refleja en la calle. Por otra parte, otros parlamentarios, señalaron que el mandatario omitió los casos de corrupción en su gobierno, como el de las compras del Ministerio de Salud en la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.
Miguel Prieto no cree en el coronavirus, sin embargo joven de Ciudad del Este falleció ayer
“Yo en lo personal ya no creo en el coronavirus, ya no creo. Ya no me trago ese cuento”, expresó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Así también, se rehusa a utilizar barbijo. Hay que señalar que mientras el jefe comunal niega la existencia del COVID-19, una joven de tan solo 18 años, oriunda del departamento de Alto Paraná, falleció anoche en el Ineram a consecuencia del nuevo coronavirus. La cantidad de víctimas fatales en el país desde el brote de la enfermedad llega a 18.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de mayo
Reforma del transporte: Peña firmó el decreto de reglamentación
El Poder Ejecutivo comunicó anoche la firma del decreto que reglamenta la ley de la reforma del transporte público. Este paso era necesario para comenzar los procesos licitatorios para los nuevos buses e itinerarios.
“Un transporte más moderno, más seguro y más digno para todos. Firmé el Decreto n.º 5969 que reglamenta la Ley de Reforma del Transporte Público, lo que permitirá dar inicio a los procesos de licitación para la renovación de flota y la definición de la nueva operación de itinerarios en el área metropolitana de Asunción y Gran Asunción. Seguimos trabajando para que el transporte público sea cada vez mejor”, escribió Peña anoche en sus redes sociales.
“El sistema es el que debe temerme”, desafía Pérez a la casta de la municipalidad capitalina
“Yo soy un gestor real, no estoy viniendo a contar un cuento o una historia a los asuncenos", sostuvo el precandidato a intendente por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, al lanzar un fuerte mensaje contra la estructura tradicional de la municipalidad capitalina que en varias administraciones terminó devorando a los jefes comunales, obstaculizando el ejercicio de sus funciones y proyectos.
“El sistema es el que me debe temer a mí. La ciudadanía quiere que se cambie la manera de trabajar en el municipio, yo no haré nada en contra del ciudadano asunceno y en mis primeros 100 días se darán cuenta", afirmó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ofertarán cortes de carne en la feria de la Costanera
Por segunda vez en el año, la carne será incluida en la feria de la agricultura familiar que se realizará este miércoles en la Costanera de Asunción. Los cortes y los precios, en esta nota.
Desde las 7:30 de la mañana se desarrollará la tradicional feria, en su edición especial denominada “Carnicería che sýpe guarã”, con la participación del frigorífico MM y la carnicería Don Miguel.
La otra versión: defensa alega que conductor no tuvo intención de matar
La defensa del conductor de la plataforma Bolt, imputado por la muerte de un pasajero, cuestionó la calificación que decidió la fiscal del caso y sostuvo que fue un hecho sin intención de matar, que ocurrió en medio de una agresión.
La abogada Carolina González, representante de Cristian Jaime Narváez, cuestionó la imputación por homicidio doloso y omisión de auxilio que fue presentada por el Ministerio Público. Calificó la decisión como bastante pesada y afirmó que no existen elementos para sostener el dolo.
Tras denunciar otro derroche, presidente de IPS cambia a funcionarios de confianza
arios asesores de la Presidencia del IPS fueron destituidos por el nuevo titular, Isaías Fretes, quien ayer en conferencia de prensa denunció la compra excesiva de medicamentos ostomizados que no llegarán a ser utilizados debido a la poca cantidad de pacientes.
El presidente del IPS decidió dar por terminadas las funciones de los asesores: Dora Lilian Torres de Arguello, Fabiola Lizeth Rodríguez Álvarez, asesora principal y Máximo Adonis Vargas Morales, asesor adjunto permanente.
Cartes respalda campaña sin agravios de Camilo Pérez: “Cabeza fría y brazos abiertos”
El aspirante a intendente de la ciudad de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, reveló el pedido especial que le realizó el líder del movimiento, Horacio Cartes, rumbo a las elecciones internas partidarias del 7 de junio. El exmandatario pidió al empresario y dirigente deportivo evitar los agravios e impulsar la concordia entre colorados.
“Conversé con Cartes, él me dijo que me están empezando a agredir y me pidió por favor que me mantenga tranquilo. Me dijo que siempre nos pide mantener los brazos abiertos, que haya concordia, que mantenga la cabeza fría, el corazón caliente, fuerza, templanza y que siga por el mismo camino”, indicó el precandidato colorado, este martes, durante su visita al estudio de Nación Media, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desbaratan centro de producción y distribución de marihuana premium en Asunción
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron anoche, cerca de las 23:00, una vivienda del barrio Roberto L. Pettit de Asunción que operaba como centro de producción y distribución de marihuana premium. En el lugar, los intervinientes constataron un sistema de cultivo de la droga de alta calidad genética.
En el procedimiento resultó detenido Iván Fernando Ayala Gamarra (26), quien se dedicaba al cultivo de marihuana a través de un sistema de invernadero instalado en una habilitación y posteriormente comercializaba su producción vía WhatsApp y redes sociales.
Dejanos tu comentario
Recaudación crece 9,4 %, pero cae ingreso aduanero a causa del dólar
DNIT percibió en en efectivo G. 4.824.064 millones (USD 807,1 millones), unos G. 415.463 millones (USD 69,5 millones) más respecto al año anterior.
De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), las recaudaciones totales en el mes de abril registraron un aumento interanual del 9,4 % en comparación con el mismo periodo de 2025. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), factor que refleja tanto una mejora en la actividad económica como en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes.
La recaudación total en efectivo ascendió a G. 4.824.064 millones (USD 807,1 millones), lo que representa un incremento absoluto de G. 415.463 millones (USD 69,5 millones) respecto al año anterior.
Dentro de este resultado, se destaca la labor de la Gerencia General de Impuestos Internos, que logró recaudar G. 3.546.281 millones (USD 593,3 millones), marcando una expansión interanual del 20,8 %. Según la DNIT, este desempeño positivo se atribuye a aportes significativos de diversos sectores económicos, entre los que sobresalen se encuentran la electricidad y agua; agricultura, alquiler de viviendas; productos químicos; y telecomunicaciones, información y comunicación.
CAÍDA EN ADUANAS POR EFECTO CAMBIARIO
En contraste, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación de G. 1.277.783 millones (USD 213,8 millones), lo que supone una caída interanual del 13,3 %. A pesar de que el valor imponible de las importaciones en dólares creció un 5,5 %, la recaudación efectiva se vio afectada por factores macroeconómicos. La DNIT explica que la apreciación del guaraní, que alcanzó un 20,5 % en abril, provocó una reducción del 16,0 % en la base imponible al ser convertida a moneda local, impactando directamente en los ingresos aduaneros.
En términos generales, el balance para los primeros cuatro meses de 2026 es positivo. Entre enero y abril, la recaudación acumulada alcanzó los G. 14.134.281 millones, cifra que representa un incremento del 5,1 % respecto al mismo cuatrimestre de 2025. Este resultado equivale a una inyección adicional de G. 681.755 millones para las arcas del Estado en lo que va del año.
Peña: precios de importados deben bajar
La disminución de los costos es un tema en el que está trabajando y en el cual el Estado puede hacer más, dijo.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cotización del dólar y los precios de los productos importados. Afirmó, entre otras cosas, que la disminución de los costos es un tema en el que está trabajando y en el cual el Estado puede hacer más. Sobre la cotización de la moneda norteamericana y la posibilidad de la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP), el mandatario explicó que, de acuerdo con la meta de inflación que guía el norte de la banca matriz, el tipo de cambio debe regirse por lo que ocurre en el mercado.
“Cuando el tipo de cambio se deprecia por razones de mercado, hay que dejar que se deprecie y cuando se aprecia, hay que dejar; es finalmente un precio que, ciertamente, uno no quisiera que tenga cambios abruptos para que los actores económicos se puedan acomodar; esa es la respuesta técnica”, dijo.
“Tenemos que dejar que el Banco Central, que ha hecho un buen trabajo a lo largo de 20 años, siga haciendo su trabajo; el tipo de cambio en Paraguay se ha apreciado más que en otros países, es cierto, el guaraní es la moneda que más se ha apreciado”, indicó, más tarde, en diálogo con la 780 AM.
Dólar presenta repunte tras una semana a la baja
Ayer, la moneda tuvo un aumento en las pizarras minoristas, posicionándose en G. 6.000 a la compra y G. 6.200 a la venta.
La cotización del dólar presentó un repunte, considerando que la semana pasada la tendencia a la baja fue incesante.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) ratificaron que el comportamiento del tipo de cambio se debe a factores externos e internos.
El pasado jueves, último día laborable, la divisa se ubicó en G. 5.900 a la compra y G. 6.100 a la venta, cifras no vistas desde hace mucho tiempo. Este lunes, luego del feriado largo, la moneda presentó un aumento en las pizarras minoristas, posicionándose en G. 6.000 a la compra y G. 6.200 a la venta, lo que significa 100 puntos de alza.
SECTOR MAYORISTA
En cuanto a los datos de la banca matriz, específicamente en el ámbito mayorista, por ende de mayor volumen transaccional, el cierre de la jornada fue de G. 6.047,81, ante los G. 5.977,06 del jueves, es decir, una apreciación de 70 puntos.
El mes de abril fue el de mayor apreciación del guaraní frente al dólar. Con los registros presentados, la moneda local superó en fortalecimiento a otras economías importantes de la región como México, Colombia y Brasil.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de mayo
El éxito económico requiere de la consistencia de las políticas públicas, afirma Peña
“En todas las métricas, el Paraguay está progresando, hoy el paraguayo medio está mejor de lo que estaban sus padres, sus abuelos, de eso no hay dudas“, afirmó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, quien defendió los logros alcanzados por su gobierno en materia económica y social, durante una visita a la 780 AM con motivo de su 50.° aniversario.
“La economía paraguaya crece, en promedio en estos casi 3 años de nuestro gobierno aumentó al 5,5 % y para este 2026 tenemos una proyección del 4,2 %. Este será el cuarto año en que la economía crece por encima del 4 %. Esto no ocurría en Paraguay desde la construcción de la entidad Itaipú. Se tiene un crecimiento compuesto”, comentó durante una entrevista en el citado medio radial.
Avelino Martínez: obras inician hoy y prevén desvíos desde el miércoles
Este lunes 4 de mayo se inician los trabajos en la avenida Avelino Martínez, en la ciudad de San Lorenzo, que incluyen limpieza de canales, colocación de carteles de desvíos, bacheo de calles alternativas, replanteo de excavación y movilización de maquinarias pesadas. A partir del miércoles 6 se implementarán desvíos por el cierre del primer sector, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Están previstos los desvíos justamente para que el tránsito pueda ser mitigado e instamos a la ciudadanía a prever 20 minutos para su recorrido diario”, indicó el ingeniero Alejandro Bordón, director de Vialidad del MOPC. “El beneficio de esta obra es que vamos a otorgar una solución pluvial y vial a un tramo con un histórico problema de drenaje, beneficiando a poblaciones de San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora y Villa Elisa”.
Petropar reajusta sus precios desde este lunes
Petróleos Paraguayos (Petropar) informó sobre los nuevos precios de los carburantes en las estaciones de servicio que operan bajo su emblema. El incremento comenzará a regir este mismo lunes, de acuerdo a lo reportado en las redes sociales de la petrolera estatal. Desde la semana pasada se venía hablando del remarcaje debido a la elevada cotización internacional del petróleo.
En la tabla se puede observar que ahora el Diésel Porã tiene un precio de G. 8.200, anteriormente se encontraba en G. 7.450; mientras que el Diésel Mbarete subió de G. 9.250 a G. 10.000. En cuanto a las naftas, la Kapé 88, pasó de G. 6.390 a G. 6.690; la Oikoite 93 de G. 6.890 a G. 7.190 y, por último, la Aratiri 97 de G. 8.240 a G. 8.540.
Establecen prisión preventiva para conductor de plataforma
El juez José Agustín Delmás decretó este lunes la prisión preventiva del conductor de plataforma Cristian Eduardo Jaime Narváez (37), quien agredió a un pasajero y derivó en el fallecimiento del mismo. El magistrado estableció que el procesado guarde reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Narváez fue imputado por homicidio doloso y omisión de auxilio por la fiscal Hermenegilda Cubilla. El chofer es sindicado como responsable de la muerte de su pasajero Arnaldo Ramón Grance (44), quien cayó al empedrado tras recibir golpes de puño en el rostro luego de una discusión por el vuelto. El hecho se registró en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción en la noche del viernes 1 de mayo.
FOCO cumple 19 años y lo celebra con una edición especial por el Mundial 2026
La revista FOCO celebra mañana 5 de mayo su aniversario número 19 años y lo hace con una edición especial por la Copa del Mundo, con contenidos que reflejan ese movimiento.
“Son 19 años que traen consigo un montón de aprendizajes. FOCO nació buscando la oportunidad de mostrar ese Paraguay que crece, con los actores claves de la economía de Paraguay y nos sentimos muy orgullosos también de poder ser partícipes de ese crecimiento”, destacó la editora de la revista, Adelaida Alcaraz, al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM /Nación Media.
El periodo anterior de “arco libre” al narcotráfico dejó un daño terrible, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre el informe internacional que señala que Paraguay dejó de ser uno de los principales corredores de cocaína en Latinoamérica, tras un periodo de “arco libre” durante la gestión anterior. Resaltó que el actual Gobierno está logrando resultados positivos por un buen trabajo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
Riera recordó que en el anterior gobierno (2018-2023) se “liberó” el tráfico, por lo que Paraguay fue una importante ruta de circulación de drogas. “Lo más humillante era que esto no se encontraba en Paraguay, esos 66.000 kilos que pasaron por esos cinco años se identificaban en Europa. La información que manejamos nosotros es que la cantidad de droga que siguió llegando a Europa sigue igual, en algunos casos aumentó en algunos países. Quiere decir que cambiaron de ruta, pero por los menos a Paraguay lo reservamos libre”, cuestionó.
Precios no bajan porque “estamos importando inflación”, afirma economista
La cotización del dólar muestra una incesante tendencia a la baja desde hace varios días, lo que haría pensar en que los precios de ciertos productos podrían bajar, pero esto no está ocurriendo. El economista Jorge Garicoche analizó la cuestión y sostuvo la teoría de que actualmente Paraguay se encuentra importando inflación, que está imperando en otros países de la región que a la vez son proveedores del mercado local.
“Estados Unidos tiene la intención de que esto vaya para abajo (el tipo de cambio) y está pasando en todo el mundo, no solo en Paraguay”, comenzó diciendo en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre la tendencia bajista de la divisa norteamericana. Sumó a ese factor la “lluvia de dólares” que generan las exportaciones, especialmente de la soja, en los meses de abril y mayo.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este se consolida como hub regional de turismo comercial
Diario argentino se hace eco de su crecimiento y transformación en un centro de compras moderno, organizado y competitivo.
Ciudad del Este continúa posicionándose como uno de los principales destinos de turismo comercial en Sudamérica, atrayendo cada vez más visitantes, especialmente de Argentina y Brasil. Según destaca el diario argentino Clarín, la ciudad logró revertir su antigua imagen de inseguridad para transformarse en un centro de compras moderno, organizado y competitivo.
El medio menciona que el crecimiento de nuevos espacios comerciales, como grandes shoppings y tiendas de nivel internacional, elevó la experiencia del consumidor, acercándola a estándares globales. Este proceso permitió ampliar el perfil del visitante, pasando de un turismo informal a uno más estructurado, con mayor gasto y permanencia.
HUB COMERCIAL
Históricamente asociada al comercio fronterizo, Ciudad del Este logró consolidarse como un verdadero hub económico regional. Su ubicación estratégica y su condición de zona de libre comercio la convierten en un punto clave para el flujo de compradores internacionales.
El artículo de Clarín resalta que los precios competitivos siguen siendo el principal atractivo, especialmente en productos electrónicos, perfumes, indumentaria y artículos importados, que pueden encontrarse a valores significativamente más bajos que en países vecinos.
CAMBIO DE PERCEPCIÓN
Uno de los aspectos más relevantes es el cambio de percepción sobre la ciudad. De ser considerada un destino riesgoso, hoy presenta una imagen más segura, con infraestructura renovada, mayor presencia de marcas reconocidas y espacios comerciales modernos. Este proceso de transformación impacta directamente en la economía local, al atraer un flujo constante de turistas que dinamizan sectores como comercio, hotelería y gastronomía.
MOTOR ECONÓMICO
El turismo de compras se consolida como uno de los principales motores económicos de la ciudad y del país. Paraguay, en general, ha fortalecido este segmento, con un fuerte ingreso de visitantes extranjeros, principalmente de países vecinos.
El desafío hacia adelante será sostener esta tendencia, profundizando la formalización del comercio y consolidando la confianza del visitante internacional, en un escenario donde la ciudad ya se posiciona como uno de los destinos de compras más importantes de la región.
Gran afluencia de compristas por el largo fin de semana
Brasileños ingresaron en masa a CDE, aprovechando el dólar bajo y los días no laborables.
Ciudad del Este volvió a explotar de compristas durante el largo fin de semana, que inició con el feriado del 1 de mayo. Brasileños abarrotaron el Puente de la Amistad dirigiéndose hacia los grandes centros comerciales de la capital esteña. En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver una gran cantidad de brasileños ingresando al país a través del paso fronterizo, haciendo referencia que este movimiento se debe al dólar bajo y a los días no laborables.
A pesar de la jornada gris, los compristas comenzaron a cruzar el puente, hacia el lado paraguayo para explorar precios, especialmente de electrónicos, como ya es costumbre. Centros comerciales, locales y puestos pequeños experimentaron gran cantidad de visitantes, flujo que arrancó ya en la jornada del viernes.
PRÓXIMA FERIA
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este prepara una nueva edición de su feria de ofertas, Crazy Week, que se desarrollará desde el jueves 7 al domingo 10 de mayo. La iniciativa tendrá como principal novedad la alianza estratégica con el Fespop, de la ciudad brasileña de Santa Teresita de Itaipú (Santa Teresinha), evento organizado por la Prefectura Municipal de la localidad mencionada.
El emprendimiento comercial cuenta con redes sociales y con una completa página web, donde se puede conocer los locales adheridos. Por mencionar algunos negocios, se encuentran Shopping París, Shopping China, Casa Americana, Nissei, Cellshop, Tche Loco Electrónicos, Mega Electrónicos, Madrid Center, entre otros.