Un notorio repunte se observa en las recaudaciones tras la implementación de la cuarentena inteligente y la restauración paulatina de la actividad económica. Al cierre del mes de junio, los ingresos tributarios ascienden a G. 1,1 billones, igualándose al índice de recaudación del año pasado en esta misma época.

Así lo confirman datos suministrados por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, quien destacó que los guarismos superan las expectativas, considerando las estimaciones para este mes.

Te puede interesar: Con obras públicas buscan generar cerca de 125.000 empleos como plan de recuperación pospandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cifras superan expectativas

“Tributación tenía una expectativa de entre -20 y -30% en recaudación; sin embargo, hoy estamos cerrando igual en 1,1 billones con relación al mismo período del año pasado”, declaró el viceministro Óscar Orué en entrevista con medios estatales. En lo que respecta al acumulado, dijo que existe un déficit de 17%; sin embargo, aseguró que se observa una mejora de la economía.

Orué mencionó que la recaudación de junio mejoró mediante medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la pandemia del COVID-19, tales como vencimientos que fueron trasladados, entre ellos el del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis).

Detalló que los tributos que están teniendo repuntes al cierre del sexto mes del año son el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Estamos contentos por eso, ya que se ve un claro indicador de que la economía está mejorando de a poco”, puntualizó.

Por último, el viceministro resaltó el resultado positivo que está arrojando la cuarentena inteligente que actualmente está en fase tres de su aplicación. Dijo que el área económica del país se está reactivando de manera progresiva.

Leé también: Formalización de trabajadores y creación de un fondo para la vivienda son dos pilares de la reactivación

Dejanos tu comentario