Cardenal Cristóbal López saluda a Paraguay y a La Nación
El cardenal de la Iglesia Católica nacionalizado paraguayo, Cristóbal López, realizó un video para saludar a sus amigos en Paraguay y al diario La Nación por su aniversario número 25. El obispo de Rabat, Marruecos, aprovechó la ocasión para destacar la lucha de Paraguay contra el nuevo coronavirus. “Realmente tenemos que estar agradecidos a Dios, no por la pandemia que tampoco es cosa suya, sino por el bien que podemos sacar de algo que objetivamente es un mal”, expresó.
Exigen a Abdo pronunciarse sobre supuestos hechos de corrupción en Salud
Legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pronunciarse ante los supuestos hechos de corrupción que involucran al Ministerio de Salud en el caso de las compras de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria. Al respecto, la diputada Rocío Vallejo dijo: “Hay que tomar decisiones drásticas o quién es el poderoso que está detrás de esto. Este escándalo en tiempo de pandemia merece una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Hoy, no es un escándalo más de corrupción”.
COVID-19: Llegó carguero con primeros envíos solidarios de Taiwán
Se trata de una donación de equipos electrónicos y digitales, así como insumos médicos de primera necesidad que serán destinados a los hospitales en el marco de la lucha contra el COVID-19. El primer lote de insumos médicos enviado por el gobierno de la República de China (Taiwán) en apoyo a las estrategias de contención de la pandemia del nuevo coronavirus llegó ayer.
Dejanos tu comentario
Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Luego de la indignación generada por los carteles con mensajes ofensivos hacia Paraguay distribuidos en Ciudad del Este, ciudadanos brasileños comenzaron a pronunciarse públicamente para desmarcarse del contenido y expresar su respaldo al pueblo paraguayo.
Las reacciones se multiplicaron en redes sociales, donde varios brasileños calificaron la campaña como un intento deliberado de generar división y afectar la histórica convivencia entre ambas comunidades en la frontera.
Lea también: Indignante mensaje contra Paraguay amaneció en cartel publicitario en Ciudad del Este
“Pido disculpas en nombre de los brasileños de bien que aman a Paraguay; hay que averiguar quién hizo esos carteles”, escribió un usuario brasileño, en uno de los mensajes que rápidamente se viralizó tras la polémica.
Otro ciudadano sostuvo que los mensajes “no representan a los brasileños que viven en Paraguay” y aseguró que existe un trasfondo político detrás de la campaña. “Soy brasileño y no estoy de acuerdo con estos carteles”, expresó.
Le puede interesar: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
“Soy brasileño y apoyo una investigación para averiguar quién es el responsable de estos carteles que no reflejan el cariño y respeto que la mayoría del pueblo brasileño tiene por el pueblo paraguayo”, dice otro de los mensajes compartidos.
“Quienes realmente conocen Paraguay conocen la hospitalidad, la fortaleza de su gente y la importancia de esta relación entre ambos países”, se lee en redes sociales en repudio a lo acontecido este viernes en la frontera.
Las publicaciones aparecieron luego de que imágenes de carteles con mensajes agraviantes hacia Paraguay, provocando rechazo ciudadano y cuestionamientos hacia los responsables de la acción.
En medio del debate, varios brasileños destacaron que Paraguay se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para quienes buscan mejores condiciones económicas, estabilidad y menor carga impositiva.
“Muchos brasileños aman Paraguay y vienen aquí buscando oportunidades”, coincidieron usuarios en distintas plataformas.
La controversia volvió a poner sobre la mesa la fuerte integración social, comercial y cultural existente entre paraguayos y brasileños en la zona de frontera, especialmente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, donde miles de personas conviven y trabajan diariamente.
Dejanos tu comentario
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Le puede interesar: Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.
Dejanos tu comentario
CDE: brasileño repudia mensajes ofensivos contra Paraguay y denuncia intento de generar conflicto
La viralización de mensajes ofensivos hacia Paraguay en carteles publicitarios en pleno centro comercial de Ciudad del Este generó indignación ciudadana y una ola de reacciones en redes sociales. En la zona fronteriza conviven diariamente miles de paraguayos y brasileños.
En medio de la polémica, un ciudadano brasileño salió al paso de las publicaciones ofensivas y aseguró que los mensajes no representan el sentir de la mayoría de los brasileños que viven en Paraguay. “Eso no es cosa de personas que quieren a Paraguay. Son personas malintencionadas que quieren generar conflicto entre brasileños y paraguayos”, expresó en un video difundido en redes sociales.
El hombre, quien afirmó vivir hace un año en Ciudad del Este y dedicarse a la creación de contenidos sobre Paraguay, señaló que muchos brasileños valoran las oportunidades y la calidad de vida que ofrece el país. “Yo soy brasileño y vivo aquí. Muchos brasileños están viniendo a Paraguay por las mejores condiciones y los bajos impuestos”, sostuvo.
Lea también: Indignante mensaje contra Paraguay amaneció en cartel publicitario en Ciudad del Este
Asimismo, afirmó que existe un creciente interés de ciudadanos brasileños en migrar al país ante la situación económica y social que atraviesa Brasil. “Más de 50 brasileños están viendo la posibilidad de venir a Paraguay para rehacer sus vidas, porque en Brasil está un caos”, manifestó.
Las declaraciones se dieron luego de que se difundieran imágenes de carteles con mensajes ofensivos hacia Paraguay, situación que provocó rechazo e indignación entre ciudadanos y usuarios de redes sociales.
Pese a la controversia, numerosos internautas destacaron la histórica relación de convivencia y cooperación entre paraguayos y brasileños, especialmente en zonas fronterizas como Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Le puede interesar: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de mayo
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando que esta decisión permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
Dos jóvenes fueron beneficiados con trasplante renal en Clínicas
El gesto solidario de una familia permitió salvar la vida de dos personas mediante el trasplante renal. En esta ocasión, fueron beneficiados dos pacientes del Hospital de Clínicas, una joven de 20 años y un hombre de 28 años. Desde el centro asistencial explicaron que el operativo comenzó el miércoles por la noche tras la confirmación de la decisión de la familia que perdió a un ser querido, posterior ablación y trasplante.
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
Abrirán oficina en Polonia para llevar yerba mate a más de 30 países de la Unión Europea
Lo que nació como un anhelo de pequeños productores del noreste de Itapúa, hoy es un modelo de exportación que beneficia a más de 150 familias rurales y llegará a más de 30 países europeos con innovadoras presentaciones.
Cuando se habla de agricultura familiar organizada, producción sostenible y sueños colectivos cumplidos, la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru representa una de las historias más inspiradoras del campo.
Peña emite decreto para priorizar gastos en salud, educación, seguridad y programas sociales
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto para ordenar los gastos del Estado y priorizar hacia ciertos sectores, específicamente salud, educación, seguridad y programas sociales. Se trata de una medida para fortalecer la sostenibilidad financiera del Estado.
Se trata del Decreto n.° 6120, “por el cual se establecen medidas adicionales de optimización, priorización y gestión eficiente del gasto público en el marco del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026”. El texto fue impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se enmarca en los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia establecidos en la Ley de Administración Financiera del Estado y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, teniendo en cuenta el actual contexto económico y la necesidad de garantizar una gestión prudente de las finanzas públicas.
Ofrecerán cortes especiales y tradicionales mañana en feria en el barrio Tacumbú
Mañana, sábado, se llevará a cabo en el barrio Tacumbú de Asunción Carnicería So´o Porã en tu barrio, donde se ofrecerán diversos cortes de carne vacuna con ofertas accesibles. La jornada se realizará en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en alianza en esta oportunidad con Frigo 2000. Con la iniciativa se busca acercar a la ciudadanía productos de calidad y a buenos precios, sostuvo el titular de la institución, Carlos Giménez.
La exposición y venta empezará a las 7:30 y será hasta agotar stock. La actividad se desarrollará frente a la Cooperativa 24 de octubre, situada sobre 14 de mayo y 23 proyectadas. La ciudadanía dispondrá más de 10.000 kilos de la proteína, con una amplia variedad de cortes, desde los más tradicionales hasta opciones especiales.