Un tribunal de sentencia, conformado por los jueces de sentencia Mercedes Urunaga, Romina Onieva y Guido Marecos, condenó a dos años de pena privativa de libertad a dos personas luego de ser encontradas culpables por extracción ilegal de energía eléctrica para la producción de monedas virtuales “criptomonedas”. La sentencia se dio a conocer luego de que terminara el debate del juicio oral y público.

Los condenados son Rodrigo Suárez y Édgar Saavedra, quienes fueron sentenciados a dos años de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la pena, por lo que ambos condenados se salvaron de ir a la cárcel. El presente caso es el primero en llegar a una condena por el tipo de ilícitos, señala el informe del Ministerio Público.

Te puede interesar: IPS debe informar a jueza si digitalizó documentos requeridos por la Contraloría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los antecedentes del caso, los ahora condenados montaron una granja como supuesta fachada y se conectaron de manera directa a una línea de distribución de energía eléctrica de la Ande, a fin de producir la moneda digital de manera ininterrumpida. El daño patrimonial, producto de la conexión clandestina, fue de casi G. 4.000 millones.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Rolando Ortega, quien durante el desarrollo del juicio oral y público pudo demostrar la responsabilidad de cada uno de los acusados en el hecho irregular cometido.

Ahora la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial de primera instancia, y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá la última palabra, es decir, resolver si confirma la condena de dos años para los dos acusados o dispone la realización de un nuevo juicio oral y público.

Podes leer: Operativo Status: presentan acusación y piden elevar a juicio oral proceso penal

Dejanos tu comentario