Los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Osmar Segovia presentaron acusación por los delitos de lavado de dinero procedentes del tráfico internacional de drogas y también se solicitó al juzgado el comiso de bienes, en el marco del Operativo Status contra Víctor Javier Paredes Valenzuela, Luis Alberto Benítez Escobar, Juan Darío Echagüe González y Noelia Giménez. Se solicitó el comiso de 6 vehículos y 12 inmuebles, los cuales están valuados en un monto aproximado de US$ 1.150.000.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público en Brasil se creó una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias ilícitas, que desde el 2015 hasta el 2020 traficó más de 19 cargamentos de cocaína, que serían del clan García Morínigo.

Los ingresos provenientes del tráfico internacional de drogas otorgaba una vida de lujos para los integrantes del clan García Morínigo y para sus familiares en la zona de Pedro Juan Caballero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministros de Corte inauguraron juzgado de Paz de Villa Franca, Ñeembucú

De esta manera, aproximadamente desde el año 2016 la sucursal de la casa de cambios Zafra Cambios SA de Pedro Juan Caballero operaba a favor de la organización, puesto que a través de los operadores se realizaban cambios de dólares por real o real por dólares, retiro y entrega de dinero en efectivo y solicitud de depósitos a terceros en agencias bancarias de Brasil, sin dejar constancia de dichas operaciones en los registros formales, legales de la casa de cambios, todo ello previo contacto a solicitud de Robson Lourival Alcaraz Ajala (con orden de captura internacional) a través de Julio César Duarte Servián realizaban las tratativas correspondientes.

Los miembros del denominado clan García Morínigo fueron detenidos en nuestro país en el marco de los allanamientos realizados por los fiscales antidrogas en fecha 11 de setiembre de 2020 en distintos puntos de la ciudad de Pedro Juan Caballero. En tanto que el principal operador logístico del esquema de lavado de dinero en nuestro país, liderado por Julio Duarte Servían, fue procesado al igual que otras personas y actualmente aguardan juicio oral y público.

En el marco de dicha investigación y ante la constatación e identificación de otras personas cuya intervención fue necesaria para las actividades de lavado de dinero desarrolladas en nuestro país en esta segunda fase fueron procesadas las personas mencionadas más arriba.

Podés leer: Ordenan detención de enfermera del Hospital Nacional de Itauguá

Se solicitó el comiso de los bienes que los mismos tienen. La acusación se presentó ante el juez Gustavo Amarilla, quien deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar en la que se definirá si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público.

Dejanos tu comentario