Luego de siete años de haberse iniciado el proceso penal contra el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, el mismo fue condenado a tres años de cárcel tras ser encontrado culpable por el delito de lesión de confianza, en el caso conocido como “UNA no te calles”, que generó varios días de manifestación por parte de los estudiantes de la referida casa de estudios. El Tribunal de Sentencia que condenó a Peralta estuvo integrado por Victoria Ortiz, como presidenta; Pedro Nazer y Rilsy Ortiz, como miembros titulares.

Asimismo, la exdirectora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, fue sentenciada a tres años y seis meses de pena privativa de libertad. Ambos seguirán bajo medidas alternativas a la prisión hasta tanto quede firme la sentencia en la Corte Suprema de Justicia. También el colegiado declaró la prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer hecho punible y ordenó el sobreseimiento definitivo de Peralta.

Te puede interesar: Fiscalía General del Estado conformó equipo para investigar la fuga de presos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal del caso fue Luis Said, quien en sus alegatos finales había solicitado la pena de seis años de cárcel para el exrector y cuatro años para la exdirectora de Recursos Humanos. Ahora las defensas de los dos condenados tienen la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que deberá estudiar si corresponde confirmar la citada pena o anular la misma y disponer que se haga un nuevo juicio oral y público.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el presente proceso iniciado por irregularidades en la administración en la mencionada universidad, que había sido descubierta tras la investigación de un medio periodístico, fue lo que generó la toma de la UNA por un grupo de alumnos, en setiembre del 2015, hecho conocido como “UNA no te calles”.

Podes leer: A Ultranza Py: conceden seis meses más de plazo a Fiscalía para investigar y presentar requerimiento conclusivo

Dejanos tu comentario