El Ministerio Público ya designó un equipo de investigación para el caso de la fuga masiva de reos del penal de San Juan Bautista, departamento de Misiones. Las pericias correrán por cuenta de los fiscales Raúl Agüero, Diego Raúl Duarte y Andrés Arriola, de la Unidad Especializada del Crimen Organizado.

Informes actualizados del episodio de la víspera revelan que siguen sin ser localizados 13 de los 35 presos que se escaparon utilizando cuerdas para deslizarse desde lo alto de la muralla que rodea al citado presidio, burlando incluso la guardia policial. En total, 22 ya fueron recapturados mediante intensos rastrillajes realizados en la zona.

Te puede interesar: Gustavo Leite: “Es evidente que el trasfondo es sacarle de carrera a Horacio Cartes”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reforzaron seguridad

Así también, se reforzó la seguridad que internamente estaba a cargo de los guardiacárceles. De momento policías y militares se unieron para colaborar con el trabajo del personal de la penitenciaría encargada de velar por la integridad física de los presos y evitar posibles tumultos entre ellos.

En tanto, la administración de la cárcel se encuentra bajo intervención tras los hechos. Es así que el director Virgilio Valenzuela fue separado del cargo y en su reemplazo asumirá el interventor Víctor Aliente, informaron autoridades del Ministerio de Justicia.

El diputado Derlis Maidana, oriundo de la zona, atribuyó el escape masivo de presidiarios -entre ellos peligrosos miembros del Primer Comando Capital (PCC)– a un tema político e identificó como el articulador del cambio del director al propio gobernador de Misiones, Carlos Arrechea.

Dijo que la remoción del titular de la Penitenciaría Regional es producto de unas internas del movimiento oficialista Fuerza Republicana y apuntó directamente a Arrechea como el responsable de varias destituciones en cargos de directores en este departamento. “El director de la región sanitaria Rodney Giménez fue cambiado por el doctor (José) Guerrero, quien es afín también al equipo del gobernador, fue cambiado hace como un mes aproximadamente. Después se dio el cambio de Ramón Palacios, jefe administrativo de Yacyretá, sustituido por Líder Verón. Esos cambios se dieron porque es una interna dentro del oficialismo”, detalló.

Leé también: Walter Harms: “Esperamos que hoy se defina el tema del juicio político”

Dejanos tu comentario