Tras el primer día de juicio oral a Natalia Zuccolillo, propietaria del diario Abc Color, realizado este martes pasado, el abogado Jacinto Santamaría, representante legal de la exministra de Tributación y querellante Marta González, señaló que nunca han hecho nada para impedir una publicación en algún medio de prensa. “Abc puede publicar todo lo que quiera, pero eso sí, cada vez que mientan vamos a plantear una querella contra ellos, no por la publicación, sino por la mentira”, aclaró.

Es así que se han planteado hasta ahora un total de 3 querellas contra dicho medio de prensa, según explicó el abogado en entrevista para el programa “Show de noticias”, que se emite por el canal GEN/Nación Media. Santamaría relató cómo se fueron dando las situaciones para que la viceministra de Tributación iniciara hace tres años las querellas contra Abc Color.

En ese sentido, indicó que es evidente que la intención de la defensa de la empresaria Natalia Zuccolillo, propietaria del diario Abc Color, y del periodista Juan Lezcano ha sido buscar la prescripción de la causa e incluso casi lo logran. Al respecto, el representante legal de Marta González mencionó que han tenido que sortear un total de 18 chicanas que han interpuesto la defensa de Zuccolillo, logrando suspender en 8 oportunidades el inicio del juicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Prueba contra Zuccolillo echa por tierra supuesta persecución a la prensa: pagó cero impuestos hasta el 2016

El abogado Santamaría, que también es esposo de la exviceministra, indicó que los querellados volvieron a intentar suspender el proceso este martes último presentando una nueva chicana, en este caso una excepción de inconstitucionalidad. El juicio oral proseguirá el miércoles 10 de agosto a las 11:30.

En ese sentido, el abogado insistió en aclarar que la querella contra la propietaria y el periodista de Abc Color no es porque han publicado la información, sino por la publicación falsa y que una investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha demostrado que se publicaron mentiras. “Una vez que esas mentiras fueron comprobadas en un proceso de investigación que terminó con una resolución que dice que no existieron irregularidades y, por lo tanto, queda desvirtuada la publicación del medio periodístico, con base en esas evidencias nosotros comenzamos la querella”, relató.

Lea también: Ataque a González empieza cuando descubre que los Zuccolillo no pagaban impuestos, dice su abogado

“Fue la heroína”

Asimismo, el abogado indicó que quiere dejar bien en claro que al principio de la gestión que llevó su esposa al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación fue la heroína para Abc Color e incluso le dedicaron un editorial en el 2016, alabando la gestión de Marta González cuando se descubrió el mayor caso de megaevasión entre los 12 casos que ella y su equipo descubrieron.

“Pero esta situación no duró mucho tiempo porque la Subsecretaría de Tributación comenzó a apretar los controles del cumplimiento del impuesto a la renta personal y comenzó a hacer algunas modificaciones que implicaba que iba a haber más controles y que la gente ya no iba a poder dejar de pagar el impuesto que correspondía”, describió. “Ahí comenzó una serie de ataques contra mi esposa y ella soportó estoicamente de pie todos esos ataques de Abc Color y no inició ninguna acción judicial a pesar de la falsedad de las acusaciones, porque no quería que una acción judicial que pudiera presentar se interpretara como un intento de acallar a la prensa desde el Gobierno”.

Ataques no pararon

Asimismo, el abogado Santamaría señaló que cuando la viceministra llegó a la meta que se había propuesto para junio del 2018, de alcanzar una recaudación sin precedentes de 10.000 millones de dólares, señaló que ella se sintió satisfecha de cumplir con su meta y compromiso, por lo que se retiró para volver a su vida familiar y profesional normal.

Luego, el abogado siguió relatando que, sorpresivamente, luego de un año de haberse retirado del cargo de viceministra de la SET, el diario Abc Color comenzó a publicar en tapa una serie de informaciones refritas de supuestos hechos irregulares que se habrían cometido supuestamente en el 2016 con la adjudicación del sistema Marangatú.

Le puede interesar: Hugo Velázquez figura en listado de exobreros de Itaipú que exigen pago de indemnización

“Ellos dijeron que Marta González adjudicó y firmó contrato con una entidad de la cual ella supuestamente formaba parte. Fue ahí que mi esposa dijo que ella ya no era funcionaria pública y hacía ya tiempo que se retiró y me sorprende que los ataques continúen, y fue ahí que decidió iniciar una acción judicial contra ellos”, comentó.

“Casualmente ese mismo día de la publicación inició la investigación que fue ordenada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para investigar la veracidad de la publicación de Abc Color. Entonces, decidimos esperar la conclusión de ese proceso, que duró 5 meses, y terminó con la resolución que confirmaba que no existía ninguna irregularidad y que quedaba desvirtuada la publicación de Abc Color”, agregó.

Actitud cínica de Abc Color

En cuanto al proceso judicial que se inició este martes 3 de agosto, señaló que finalmente se está llevando a cabo luego de un total de 18 chicanas que la defensa de la empresaria y del periodista han planteado. Indicó que esta situación de chicanas está perjudicando al medio de prensa porque el diario Abc Color siempre se ha manifestado en contra de las chicanas e incluso en algún tiempo atrás le habían dedicado todo un editorial, “La chicana es el arma de los delincuentes que se saben culpables”.

“Pero cínicamente ellos critican las chicanas cuando son otros los que las utilizan y cuando son ellos las que las utilizan en su beneficio no dicen absolutamente nada. Cuánto va durar este proceso. Lo importante es que ya se inició y el juez ayer resolvió todos los incidentes que se presentaron”, precisó. “Dicho sea de paso, conseguimos que el juicio se transmita en directo a partir de la próxima sesión, que va a ser a partir del 10 de agosto. Porque Abc Color se había opuesto a que la prensa ingrese y transmita el juicio. Ese fue uno de los incidentes que ayer se tenían que tratar al comenzar el juicio oral”.

Siga informado con: Para el diputado Maidana, resulta incoherente que el vicepresidente hable de transparencia

Dejanos tu comentario