El abogado Pedro Wilson Marinoni, representante legal del supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, confirmó que insistirán en la revisión de la medida de prisión preventiva de su defendido, a fin de que se le otorgue la prisión domiciliaria, tomando como hecho nuevo el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad de la Fiscalía.

Al respecto, el defensor explicó que fue la propia Fiscalía la que “dilató” el proceso y que ahora la propia Corte le ha dado la razón, explicando que el fallo se basó en la presentación tardía de los elementos acusatorios o pruebas que debía acompañar al momento de presentar la acusación, tal como establece el artículo 345 del Código Procesal Penal.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En ese sentido, la Corte resolvió que al no presentar la Fiscalía las pruebas en tiempo y forma se tenía por no presentada la acusación. En relación con eso, no estamos de acuerdo porque la acusación se presentó en tiempo y forma, no así los elementos probatorios. Ahora la resolución de la Corte dice que una vez que esté firme esa resolución, se remite a la fiscal general del Estado para que se presente ella y no la fiscal Lorena Ledezma, encargada de la causa que ya perdió la oportunidad de presentar por negligencia suya los elementos provatorios y si cree la fiscal general poder acusar, lo puede hacer dentro de ese plazo”, explicó.

Ante esta situación, el abogado defensor explicó que consideran que están lanzando un salvavidas al Ministerio Público la resolución de la Corte, para salvar el proceso, es por eso que desde la defensa plantean una reposición parcial porque ante la Corte Suprema de Justicia es el único argumento que se puede utilizar y el único recurso también porque una declaratoria no le sirve. Indicó que hoy dentro del plazo legal se presentó y solicitaron a la Corte que resuelva y tenga por no presentados los elementos probatorios, que debió dar en setiembre del 2019.

Lea además: Confirman condena de 8 años de cárcel al suboficial Roberto Osorio por enriquecimiento ilícito

“La Corte en esa misma resolución le dice a la Fiscalía que ellos fueron los que plantearon recursos dilatorios, o sea que ellos chicanearon y no nosotros. En este caso, lo que nosotros hacemos es justamente, como consecuencia de la presentación de la Fiscalía, sale esta resolución y nosotros planteamos este recurso que está dentro de la ley. Además, 3 años y 6 meses que comenzó la causa, hoy todas las personas están recluidas, excepto Ulises Quintana, y ellos no pueden ser beneficiados ni si quiera con la prisión domiciliaria, tal como establece la ley”, comentó.

Finalmente, indicó que hoy dentro de este proceso están guardando reclusión un total de 25 personas, sin acusación y sin elementos probatorios de acuerdo a la resolución que salió de la Corte. Por ello, adelantó que en los próximos días presentarán el pedido de revisión, utilizando como hecho nuevo esta situación, y espera que la Corte les otorgue ahora por lo menos la prisión domiciliaria para que puedan continuar con esa medida alternativa el proceso.

Siga informado con: Por séptima vez se suspendió audiencia preliminar de “Papo” Morales, acusado por homicidio doloso

Dejanos tu comentario