La ex defensora general Noyme Yore así como el exdirector del Ministerio de la Defensa Pública Germán “Yiyo” Fatecha y otras 11 personas más enfrentarán un juicio oral y público por lesión de confianza en un caso que se tiene un perjuicio patrimonial a la citada institución de G. 5 mil millones de guaraníes con la sobrefacturación de la construcción de varias sedes en el interior del país. Así resolvió la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien luego de la audiencia preliminar decidió que el caso se discuta en una audiencia oral.

Igualmente, enfrentará juicio oral y público Vicente Giardina, director de Infraestructura y Logística, quien se encargaba de dar el visto bueno de las obras para que avancen, pese a no cumplir con lo pautado en el contrato. También estarán sentados en el banquillo de los acusados Carlos Francisco Barreto, Eulalio Quintana, Darío Amarilla, Néstor Daniel Villalba, Adolfo Ortega. La lista de acusados sigue con Esteban Daniel Rojas, Pablo López González, Juan Manuel López, Mario Javier Villalba y Rodrigo Manuel Rotela, quienes están acusados por lesión de confianza.

Te puede interesar: Justicia para guardaparques: Fiscalía presenta alegatos finales en juicio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo para Teófilo Espínola, Hugo Benítez y Aldo Delgado; sin embargo, la magistrada dio trámite de oposición para los mismos.

Según el proceso penal, desde el 29 de agosto del 2013 hasta el 18 de diciembre del 2014, Noyme Yore, en su carácter de defensora general, había firmado contratos para la construcción de obras en distintos departamentos del país, por las que pagó millonarias sumas a las empresas contratadas que supuestamente no realizaron totalmente el trabajo, es decir, las sedes del Ministerio de la Defensa Pública.

Asimismo, refiere la investigación fiscal que Germán Fatecha, en su función en aquel entonces de director general de Infraestructura y TIC, había firmado notas mediante las cuales afirmaba que las obras se estaban realizando con lo establecido en los contratos y correspondía el pago por las mismas; sin embargo, una auditoría fiscal confirmó que tal cosa no ocurrió.

Podés leer: Acuerdan acciones para que personas con discapacidad accedan a la Justicia en igualdad de condiciones

Dejanos tu comentario