La Sala Penal de la Corte ratificó que es necesario realizar un nuevo juicio oral y público contra el exparlasuriano Milciades Duré y el intendente de Iruña, Justo Gamarra. Ambos están procesados en el caso de la compra irregular de tierras de la firma San Agustín, donde se habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado de G. 60 mil millones. Duré y Gamarra fueron absueltos de culpa y pena, pero dicha resolución se revocó y ahora tendrán que estar sentados en el banquillo de los acusados.

Los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por los abogados José Antonio Valenzuela y Celso Daniel Castillo en representación de Duré y Gamarra. Con la resolución de la máxima instancia judicial se tiene la vía libre para la realización de un nuevo juicio oral para estas dos personas.

Te puede interesar: Avanza juicio oral para acusados por asesinar a dos guardaparques

El Tribunal de Apelación había anulado la resolución del tribunal de sentencia integrado por Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee, que absolvió de culpa y pena a los acusados. Según la Cámara, el Tribunal de Sentencia no realizó una valoración conjunta, armónica e integral de las pruebas producidas durante el juicio, a la luz de las reglas de la sana crítica.

La presente resolución de segunda instancia fue recurrida por la defensa de ambos procesados y la Sala Penal de la Corte dispuso que deben enfrentar nuevamente un juicio oral y público.

En el presente proceso igualmente está acusado el extitular del Indert Luis Ignacio Ortigoza, quien fue declarado en rebeldía y tiene orden de captura.

Podés leer: Auditarán actuación fiscal en robo de contrabando de Aduanas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar