La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó que se estableció un equipo de trabajo tras el ataque a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) registrado ayer en la zona norte del país, que derivó en la muerte de tres militares, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.

El equipo de investigación está integrado por el fiscal Federico Delfino, Pablo Zárate, Arnaldo Argüello, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza; así también, se dispuso el apoyo del equipo técnico que se requiera para las tareas en el lugar.

La titular del Ministerio Público mencionó que “en las próximas horas se tendrían mayores detalles del atentado ocurrido, debido que los criminales están divididos en facciones, quienes prefieren operar en la zona rural antes que en la capital del país, donde sus líderes e integrantes fueron detenidos, procesados y condenados”. En ese sentido, señaló que “grupos criminales como el EPP y sus células se prevalecen del conocimiento geográfico en el norte del país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Luis Apezteguia confirma 3 fallecidos en ataque a la FTC

Quiñónez manifestó que conversó con el fiscal Federico Delfino y este le comentó que se habrían producido intercambios de disparos. “Recién con la investigación y seguramente a través de las horas vamos a ir teniendo más claro el panorama, lastimosamente perdimos tres vidas”, expresó.

Con respecto a que el ataque pudo haber sido en represalia, la fiscala general del Estado enfatizó “por supuesto que sí, a ellos no les gustó el caso de Carmen Villalba, que se haya expulsado a aquel grupo que vino hasta el Norte, que es una zona roja”. También se refirió al caso del joven indígena detenido en Villeta el lunes pasado y que formaba parte del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Jhonny Paredes Gauto, y dijo que para el grupo criminal “abandonar el grupo tiene sus consecuencias”.

Por otro lado, en cuanto a la probable presencia del grupo criminal en zona urbana, Quiñónez expresó que “ellos ya estuvieron por la capital, desde el secuestro de María Edith, Cecilia Cubas y otros casos que fueron demostrados, también cuando Carmen Villalba fue recapturada. Conocen perfectamente el área urbana, pero para ellos era más peligroso, se los rastreaba por las llamadas telefónicas, entonces migraron hacia el Norte, el lugar que ellos conocen, algunos son de San Pedro, Concepción, conocen la geografía, hacen trabajo de inteligencia, son células que van pasando pruebas e iban incorporándose al grupo grande, responden ideológicamente”.

Te puede interesar: Ataque a la FTC: grupo criminal usa misma técnica de emboscada mortal del 2016

Así también, indicó que no cree que se instalen en la zona. “Que se instalen definitivamente en zona urbana, tanto como a eso no creo que lleguemos. En su momento ya vieron el peligro en la zona urbana, por eso migran en la zona rural en donde tienen más conocimiento, ellos estaban esperando la libertad de su líderes, especialmente de Carmen Villalba, que daban por hecho, daban por hecho eso”, explicó la representante del Ministerio Público.

Recordó además que el EPP “mantiene dividido en varios grupos delictivos a sus integrantes, teniendo en cuenta las afirmaciones de los encargados de seguridad, quienes aseguran que serían pocos; sin embargo, van formando diferentes núcleos para realizar las acciones, mientras el grupo principal se resguarda. Por lo que durante las investigaciones se deberá determinar cuál de ellas ha sido la responsable del ataque a los militares”.


Dejanos tu comentario