Desde el mes de julio del 2020 hasta la fecha fueron rescatadas al menos 700 paraguayas que cayeron en redes de prostitución solamente en España.

Hoy en el “Día Mundial contra la trata de personas”, el Ministerio Público alerta que la corrupción facilita esta práctica criminal para la explotación sexual y reafirmó su compromiso de luchar contra este flagelo con el apoyo de la Red Iberoamericana de Fiscales Anticorrupción y la Red de Fiscales contra la trata.

“La corrupción es un flagelo que permea en todas las estructuras tanto públicas como privadas. El ámbito de la trata de personas no escapa de ella. En la Unidad Especializada, a partir de sus investigaciones contra autoridades locales por desvíos de fondos o mal uso de los recursos públicos ha podido constatar que están estrechamente vinculados con las condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, señaló María Soledad Machuca, fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: MEC propone plan de doble escolaridad y transporte gratuito para el 2022

Añadió que esas condiciones de pobreza y vulnerabilidad afectan a varias comunidades, facilitan y exponen a las personas a caer en las redes de tratantes. En este sentido, Machuca aseguró que el Ministerio Público tiene la firme convicción que a partir del análisis oportuno y exhaustivo que surgen de las investigaciones cuentan con un sistema penal más eficiente.

“Hoy en el Día Internacional de Lucha Contra la Trata, reafirmamos nuestro firme compromiso de emprender esta lucha contra la corrupción asociada a la trata de personas. Compromiso compartido con la Red Iberoamericana de Fiscales Anticorrupción y la Red de Fiscales contra la Trata”, manifestó.

Leé también: Paciente con diálisis en el IPS central urge 16 donantes de sangre

En el mundo, 1.7 millones de niñas y mujeres son víctimas de trata cada año y la corrupción encubre y posibilita la explotación sexual. En este sentido, las fiscalías pueden romper esta cadena criminal.

Según datos proveídos por el Ministerio Público sobre la trata, las redes criminales ofrecen a sus potenciales víctimas ganar grandes cantidades de dinero saliendo a trabajar de sus respectivas comunidades sin preocuparse de los pasajes ni de los trámites ni de los costos para que estas caigan en la red.

Podés leer: Este fin de semana no se aplicará segunda dosis de AstraZeneca

Dejanos tu comentario