Ayer y hoy viernes se aplican las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19 de las plataformas Moderna y Hayat Vax (Sinopharm) para quienes hayan recibido la primera dosis hasta el 30 de junio. Para este fin de semana estaba previsto continuar con la segunda dosis de AstraZeneca, pero el Ministerio de Salud informó que se cancela esta parte del cronograma hasta recibir una donación española.

Esta situación es debido a que se aguarda la llegada del lote de 253.440 vacunas AstraZeneca provenientes de España, que partió hoy para Paraguay, pero no se sabe cuándo llegarán el cargamento. “No se aplican AstraZeneca este fin de semana, por una cuestión de logística de vuelo”, apuntó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro.

Lea también: Llegó nuevo lote de casi 34.000 dosis de la vacuna Pfizer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que se tienen garantizadas las dosis para las personas que se aplicaron la primera hace 12 semanas. “Estas vacunas partieron hoy, pero no van a llegar para el fin de semana. Apenas llegan nosotros vamos a comunicar como será la distribución y que día van a aplicarse”, confirmó.

Cabe destacar que estas dosis del biológico fueron donadas por España y que en un principio se tenía previsto su llegada para este fin de semana, pero lastimosamente se tuvo que suspender la aplicación de la misma por cuestiones de logística. El nuevo calendario se anunciará una vez que el lote arribe al país.

Hasta el momento, unas 19.000 personas ya cumplieron con el periodo de 12 semanas o tres meses de la aplicación de la primera dosis y aguardan por este lote para poder cumplir con la segunda tal como lo disponen el Plan Nacional de Vacunación.

Lea más: Salud anuncia la aplicación de segunda dosis de Sputnik V desde el 18 de agosto

Sputnik V, Sinopharm y Moderna

Mientras que la segunda dosis de Sinopharm y Moderna continuarán aplicando los días jueves 5 y viernes 6 de agosto, sin mirar terminación de cédula de identidad, en los diferentes centros vacunatorios del país. Castro recordó que deben ser aplicadas una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera dosis.

Por otro lado, el titular del PAI manifestó que en el transcurso de la mañana mantendrán una reunión virtual con representantes del Fondo Ruso de Inversión luego de confirmar que iniciarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. “Tenemos en el transcurso de la mañana una reunión virtual con ellos. Vamos a contar con el componente dos. Un poco más de 302 mil personas, en total, recibieron la dosis de la Sputnik V”, manifestó.



Dejanos tu comentario