La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú del joven indígena Jonhy Paredes Gauto, de 19 años de edad, quien habría tenido participación en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Paredes Gauto está imputado por los presuntos hechos de terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación de la ley de armas.

La resolución de la magistrada se conoció luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares. El imputado fue asistido por un defensor público.

Te puede interesar: Inteligencia militar monitoreó durante 8 meses a supuesto integrante del EPP detenido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven fue detenido el lunes en la comunidad indígena Sol Naciente, en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, y, de acuerdo con el Ministerio Público, pertenecería a la brigada indígena de ajusticiamiento. Está procesado por un atentado fatal del 8 julio del 2019, ocurrido en Amambay. Durante su detención, el joven admitió que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

El fiscal Antisecuestros Federico Delfino explicó en una conferencia de prensa que los investigadores recogieron evidencias que se fueron colectando en los últimos seis o siete meses. Estas arrojaron la identificación y detención del hombre, quien supuestamente tuvo activa participación en varios hechos en los años 2017, 2018 y parte del 2019. El Ministerio Público analiza si el indígena detenido desertó del grupo criminal o si realizaba trabajos de inteligencia. Delfino aseguró que el hombre no tuvo participación en el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, cuyo paradero se desconoce desde setiembre del año pasado.

Podes leer: Carmen Villalba cumplió pena por secuestro, pero seguirá en prisión hasta 2037

Dejanos tu comentario