Carmen María Villalba Ayala, líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), compurgó ayer lunes su pena de 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi. Una jueza dispuso su libertad. Sin embargo, la criminal no podrá salir de prisión por tener una segunda condena de 17 años de cárcel que fue dictada en junio de 2020, por intentar asesinar a agentes policiales cuando se fugó de la penitenciaría.

Esto manifestó la jueza de ejecución Letizia Paredes, quien este martes informó que Villalba Ayala compurgó la pena que le fuera impuesta en el marco del hecho punible contra la vida de las personas, por el tema del secuestro, con una condena de 15 años más 3 de seguridad. “Son 18 años de pena privativa que se compurgaron ayer”, dijo.

Podés leer: Las cartas a Carmen Villalba: EPP opera desde las cárceles para desestabilizar al Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la libertad de Villalba, la jueza explicó que la misma está supeditada a un precedente que salta en la planilla de antecedentes penales del Poder Judicial. “En este documento se hace mención a una nueva condena que fuera dictada en el marco de otra causa por el mismo hecho punible y por la cual está condenada a 17 años”, acotó.

En ese sentido, la magistrada anunció que ya perdió competencia en el caso de Carmen Villalba y que son jueces de la circunscripción judicial del departamento Central quienes deberán entender de ahora en adelante. Carmen Villalba no podrá salir aún de la cárcel porque tiene otra condena de 17 años por intento de homicidio de varios agentes policiales cuando se fugó de la cárcel de mujeres.

Se trata de la causa “Carmen María Villalba y otros sobre Homicidio doloso en grado de tentativa”, en la cual fue condenada el 29 de junio del 2020 a la pena privativa de libertad de 17 años. Se ordena su reclusión en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

El 29 de junio de 2020, Carmen Villalba fue condenada a 17 años de cárcel. Foto: Gentileza.

Podés leer: “Fui electo en unas internas, no soy producto de una digitación”, dice Oscar Rodríguez

Dejanos tu comentario