Se suspendió la audiencia preliminar para el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro. La citada diligencia judicial se pospuso debido a que el exjefe comunal cambió de abogado y el nuevo profesional, Osvaldo Bittar, solicitó copias de la carpeta fiscal para preparar su defensa.
Ante la suspensión, la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo fijó para el próximo 3 de agosto la audiencia preliminar donde se definirá si Ferreiro enfrentará un juicio oral y público.
Te puede interesar: BCP debe ejecutar condena contra banco Atlas y sus directivos
Lo sucedido afectó a los demás acusados, la exdiputada Rocío Casco, Víctor Ocampos, Aureliano Servín, Carlos Mancuello, Fernando y Roberto Ferreiro (sobrinos del exintendente). Los mismos fueron acusados por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, coacción grave y tráfico de influencias, esto en el marco de la causa conocida como “Asado de fin de semana”.
Antecedentes
La denuncia fue presentada por Camilo Soares el 27 de noviembre del 2019, por los delitos de cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, soborno, coacción, coacción grave y tráfico de influencias contra personas innominadas.
Podés leer: San Pedro: jueza dispuso la impresión en braille de resolución judicial
Dejanos tu comentario
Caso Tajy: Prieto recurre a nueva chicana para dilatar su audiencia preliminar
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destituido por corrupción, logró suspender de nuevo su audiencia preliminar recusando al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, en el marco del caso Tajy. El líder del Partido Yo Creo, imputado por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio, suma así otra chicana.
La audiencia se encontraba fijada para este miércoles 4 y jueves 5 de marzo, donde se debía resolver si la causa se eleva a juicio oral y público. El Ministerio Público refiere que, el 11 de junio del 2020, la administración de Prieto efectuó el pago irregular de G. 306.188.500 a favor de la empresa proveedora Tajy por mercaderías que no fueron entregadas, constituyéndose en un hecho de corrupción y perjuicio a las arcas del municipio.
Leé también: Raúl Latorre fue electo por cuarta vez para liderar la Cámara de Diputados
“Se le acusa al señor Miguel Prieto Vallejos de haber encabezado, desde la intendencia municipal de Ciudad del Este, un grupo permanente de funcionarios organizados para la comisión y facilitación de delitos de corrupción pública dentro de la misma institución, aprovechándose de su calidad de ordenador de gastos, así como de las demás atribuciones y poderes que se le conferían como principal administrador de la comuna”, señala la acusación de la Fiscalía.
Otros acusados
También se encuentran acusados en esta causa: Sebastián Martínez Insfrán, Sabino Peralta Martínez, Robert Osmar Florentín Silvero, Alex Yamal Samhat González, Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Emili Vanessa Florentín Páez, Higinio Ramón Acuña, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Buena Ventura Morínigo, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Richard Emanuel Ayala Ávalos.
La audiencia preliminar ya viene siendo suspendida desde el año pasado. El proceso judicial que enfrenta el dirigente opositor se originó durante la pandemia del covid-19 y la imputación fue impulsada por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Verónica Chávez.
Te puede interesar: Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
Dejanos tu comentario
Defensa de joven intenta frenar audiencia preliminar con chicanas
Los abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres, defensores de un joven acusado por coacción sexual, plantearon chicanas para evitar la realización de la audiencia preliminar ante el juez penal de garantías Raúl Florentín, quien debe decidir si el caso se eleva a juicio oral y público.
La defensa del acusado solicitó al juzgado que cite a declarar a la víctima del grave suceso. Ante este pedido, el juez Florentín dictó una providencia señalando: “téngase presente para su tratamiento y resolución en la etapa procesal oportuna”.
Contra esta determinación, los abogados del acusado presentaron un recurso de reposición con el objetivo de suspender la audiencia preliminar fijada para este viernes a las 8:30 de la mañana.
El pasado 7 de febrero, la fiscala María Angélica Insaurralde presentó la acusación contra el joven acusado y solicitó que el proceso penal sea elevado a juicio oral y público, considerando la gran cantidad de elementos probatorios recolectados.
La acusación fiscal señala que “los actos sexuales padecidos por la víctima en contra de su autonomía sexual consistieron en manoseos en los pechos, ser besada a la fuerza, el despojo de una prenda conocida como body e intentos de desnudarla al tratar de quitarle el pantalón que traía puesto”.
Igualmente, la Fiscalía refiere que “el presunto autor, en todo momento neutralizó a su víctima subiéndose sobre ella; además, trató de ocultar su identidad colocándose una manta en la cara y haciéndose pasar por otra persona”.
Del mismo modo, el Ministerio Público indica que los actos sexuales a los cuales el acusado sometió a la víctima constituyen una conducta típica, pues se halla descrita en la normativa penal como un hecho punible y cumple con los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal mencionado.
Podes leer: Itauguá: condenan a 20 años de prisión a una persona por abusar sexualmente de su hija
Dejanos tu comentario
Juzgado cita a Prieto en marzo para saber si va o no a juicio oral en caso Tajy
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, convoca al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a audiencia preliminar para los días 4 y 5 de marzo en el marco del caso conocido como Tajy. El líder del Partido Yo Creo se encuentra imputado por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.
El juzgado de garantías resolverá en la audiencia si eleva o no la causa a juicio oral y público. La citación para llevar adelante la diligencia es bajo apercibimiento de aplicar sanciones, teniendo en cuenta que la audiencia fue suspendida en varias ocasiones debido a recusaciones y otros planteamientos que luego fueron rechazados.
El Ministerio Público refiere que el 11 de junio del 2020, la administración de Prieto efectuó el pago irregular de G. 306.188.500 a favor de la empresa proveedora Tajy, por mercaderías que no fueron entregadas, constituyéndose en un hecho de corrupción y perjuicio a las arcas del municipio.
Leé también: Johanna Ortega y Soledad Núñez se medirán con más de 1.000 muestras al azar
“Se le acusa al señor Miguel Prieto Vallejos de haber encabezado, desde la intendencia municipal de Ciudad del Este, un grupo permanente de funcionarios organizados para la comisión y facilitación de delitos de corrupción pública dentro de la misma institución, aprovechándose de su calidad de ordenador de gastos, así como de las demás atribuciones y poderes que se le conferían como principal administrador de la comuna”, señala la acusación del órgano extrapoder.
Otros acusados
También se encuentran acusados Sebastián Martínez Insfrán, Sabino Peralta Martínez, Robert Osmar Florentín Silvero, Alex Yamal Samhat González, Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Emili Vanessa Florentín Páez, Higinio Ramón Acuña, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Buena Ventura Morínigo, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Richard Emanuel Ayala Ávalos.
Te puede interesar: Peña designa a Javier Giménez como nuevo jefe de gabinete
Dejanos tu comentario
Vinculan a edil liberal con el descalabro en Asunción
En medio de un fuerte internismo liberal, el candidato a concejal de Asunción Juan González acusó a su correligionario el actual edil y aspirante a la reelección, Augusto Wagner de ser uno de los responsables del “descalabro” que atraviesa la ciudad.
“Creemos que el descalabro de la Municipalidad de Asunción de hoy, pero también de hace 25 años, uno de los responsables realmente es él”, señaló a la 1000 AM. Cuestionó “las políticas que vino aplicando este señor” al mencionar que el concejal ya trabajó con el entonces intendente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Martín Burt.
Además, Wagner ya estuvo como concejal durante la gestión de Enrique Riera, Evanhy de Gallegos, Arnaldo Samaniego y Mario Ferreiro.
“Trabajó con todos los intendentes hasta hoy y ustedes ven una Asunción con calles en ruinas, plazas descorchadas, negocios que se cierran. No hace falta hablar mucho de lo que es la infraestructura como ciudad que tenemos”, subrayó.
El abogado González afirmó que como liberal tiene que mencionar los nombres de los responsables de que la ciudad esté atravesando por esta situación crítica.
“Son los responsables de que la ciudad esté con miles de deudas y esa es mi línea política. Y como dije no hablo en lo personal contra nada ni contra nadie, hablo de lo político”, remarcó.