Tras haber quedado firme el fallo condenatorio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el banco Atlas y sus directivos por una operación sospechosa de fideicomiso, el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Superintendencia de Bancos, deberá ejecutar la sanción confirmada por la máxima instancia judicial.

Ahora será la Superintendencia de Bancos la que deberá aplicar la sanción, que es una multa equivalente a 200 jornales mínimos para el banco Atlas SA y una multa de 20 salarios mínimos para los directivos del citado ente financiero.

Los condenados son Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente; Jorge Eduardo Mendelzon Libster, vicepresidente primero; Santiago Llano Cavina, vicepresidente segundo; Eleno Concepción Martínez Duarte, Juan Carlos María Martín Colmán, Celio Tunholi, Eugenio Andrés Oze de Morvil, Eduardo Queiroz García, Jorge Enrique Vera Trinidad e Ignacio Andrés García Schilling, directores del banco Atlas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 7 de mayo la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, confirmó la grave sanción contra la citada entidad bancaria y cada uno de sus directivos por la sospechosa actuación en una operación de fideicomiso entre la firma Emprendimiento Urunaga SA y Atlas.

Te puede interesar: San Pedro: jueza dispuso la impresión en braille de resolución judicial

Los ministros de la Corte argumentaron su fallo para ratificar la sentencia condenatoria contra la mencionada entidad bancaria y sus directivos, en que la resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala de la capital, no adolece de vicio alguno y la cuestión de fondo ha sido resuelta conforme a derecho. Así se expresa en la presente resolución de la máxima instancia judicial.

Ahora se produciría una serie de críticas hacia la Justicia a raíz del presente fallo judicial que incomoda a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo.

Natalia Zuccolillo, accionista del banco Atlas y directora del diario ABC Color; Nicolás Leoz, y Miguel Ángel “Micky” Zaldívar, presidente de Atlas.

Investigación por lavado de dinero contra Atlas

El banco Atlas, vinculado a la familia Zuccolillo se encuentra en el radar del Ministerio Público que investiga a la citada entidad financiera por un caso de lavado de dinero que, de acuerdo a un informe confidencial de auditoría, fue ordenado por la Conmebol.

El banco terminó por hacer caso omiso a las señales de alerta sobre Nicolás Leoz y finalmente autorizó el fideicomiso por más de G. 40 mil millones. La entidad recibió del exdirigente deportivo la suma de 6 millones de dólares para blindar el dinero pese a que existía una alerta y pedido de extradición en su contra. Al respecto, la ley castiga el delito de lavado de dinero con hasta 10 años de cárcel, mientras que el banco se expone a una fuerte multa o suspensión temporal de hasta 180 días.

Podés leer: Justicia ordenó captura internacional de Hermann Pankow

Dejanos tu comentario