El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, participó el viernes pasado de manera virtual de la ceremonia en la cual la Corte Suprema de Justicia recibió el premio denominado “Avanzada digitalización del sistema judicial y alta aceptación social”. Fue en el marco de la primera edición del Congreso Iberoamericano y del Caribe, bajo el lema “La tecnología digital en el sistema judicial y el Estado de derecho”.

La entrega de premios estuvo a cargo del consorcio LearnTech International. Además del titular de la máxima instancia judicial de Paraguay, también participaron y recibieron premios para sus instituciones los presidentes de la Corte de Bolivia, Colombia y Chile.

El Primer Congreso Iberoamericano y del Caribe 2021 se realizó el pasado 29 de junio, oportunidad en la que el presidente de la Corte de nuestro país, César Diesel, resaltó que para el Poder Judicial de Paraguay, la utilización de la tecnología permite brindar una respuesta efectiva al combate contra la mora judicial. Enfatizó que la pandemia fue un motivo más que obligó a impulsar el proceso de digitalización para seguir garantizando el servicio de justicia a los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Incautan más de una tonelada de marihuana y destruyen campamento

Por su parte, la directora de TIC, Lic. Rosaliz Chamorro, disertó sobre las estrategias utilizadas por la Corte Suprema de Justicia para enfrentar la pandemia, en las que el uso de la moderna tecnología fue trascendental para que los magistrados, actuarios y funcionarios puedan seguir desempeñando sus funciones mediante la utilización de medios telemáticos.

La Corte realizó capacitación a periodistas judiciales sobre implementación de búsqueda de resoluciones judiciales en la web. Foto: Gentileza.

Capacitaron a periodistas

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTIC), brindó este viernes una capacitación dirigida a periodistas del área judicial. La actividad se realizó con la participación de la mayoría de los profesionales que habitualmente realizan coberturas de noticias judiciales en la sede del Poder Judicial.

Explicaron el funcionamiento de la herramienta digital que ofrece la máxima instancia judicial para el acceso a las resoluciones. La charla a los periodistas fue dirigida por la directora de DTIC, Lic. Rosaliz Chamorro. A su vez, la asesora de la DTIC, Abg. Mónica González, fue la encargada de enseñar el sistema de ingreso.

Durante la charla, Chamorro explicó el funcionamiento de la herramienta digital que ofrece la máxima instancia judicial para el acceso a las resoluciones de los juzgados, tribunales de apelación y de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la reunión se destacó que la herramienta utiliza motores de búsqueda para encontrar las resoluciones judiciales, ya sean estas digitales o escaneadas del formato papel, de manera rápida y dinámica, de la base de datos del Poder Judicial. La misma fue desarrollada para la utilización de toda la ciudadanía, por lo que es de uso práctico y brinda varias alternativas de búsqueda al usuario que lo utilice.

La asesora de la DTIC mostró la manera de ingresar correctamente los datos a la hora de utilizar los motores de búsqueda y cómo acceder directamente a las resoluciones. Se aclaró que no es necesario tener el dato específico de la resolución que se busca, ya que al ingresar a la Circunscripción Judicial, el órgano judicial que dictó la resolución y el rango de fechas en el cual se firmó la misma; la herramienta ya puede realizar la búsqueda.

Con esta herramienta se ofrece a la ciudadanía en general y a los comunicadores el acceso irrestricto a los fallos judiciales, desde cualquier equipo con conexión a internet y desde cualquier punto del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Podes leer: En octubre recién decidirán si elevan o no a juicio oral el caso “tapabocas de oro” de la Dinac

En la capacitación también se informó a los periodistas judiciales que por decisión de la Corte Suprema de Justicia, los mismos podrán concurrir a la Dirección de Estadísticas Judiciales de los Tribunales a fin de obtener con inmediatez los ejemplares de las resoluciones judiciales que obran en dicha dependencia, a los que se podrán quitar fotos para el uso periodístico, garantizando de esta manera la transparencia y el acceso a la información de toda la ciudadanía.

La jornada de capacitación se desarrolló en la sala de prensa, ubicada en el primer piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción y tuvo acompañamiento de la Dirección de Comunicación del más alto tribunal.

Dejanos tu comentario