El juez penal de Garantías, Miguel Palacios, fijó este viernes una fecha para la audiencia preliminar del caso de estafa en compra de insumos sanitarios realizada a inicios de la pandemia del COVID-19 por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En ese sentido, el magistrado convocó para el próximo 18 de octubre, a las 18:00, al expresidente de la entidad, Édgar Melgarejo, y a los otros seis acusados por la Fiscalía por el supuesto ilícito de lesión de confianza, tras la compra irregular de mascarillas vencidas a costos irrisorios.

En entrevista con la 1000 AM, el juez comentó que no pudieron adelantar la realización de la audiencia preliminar porque se encuentran con la agenda repleta y que recién para el 18 de octubre tienen lugar. En dicha diligencia judicial se decidirá si la causa se eleva o no a juicio oral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De hecho venimos realizando todas las audiencias que se establecen en nuestro juzgado y en cuanto a la fijación de fechas, debemos aplicar en el sentido que nos permite el agendamiento que venimos realizando. Acá estamos llenos de causas, no hay prioridad, a todos los casos les damos la misma importancia de acuerdo al tiempo que se vayan presentando”, expuso.

Podés leer: “Seré humilde, pero no marginal”, dice nuevo intendente de Asunción al defender su reputación

Antecedentes

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.

La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que equivaldría a un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tuvo un valor promedio por unidad de G. 15.000 en ese tiempo.

Podés leer: Director de Itaipú falló a sus promesas de garantizar la transparencia, dice Blas Llano

Dejanos tu comentario