El Tribunal de Apelación del departamento de Boquerón deberá destrabar el proceso penal que soportan nueve acusados por el cuádruple asesinato registrado en la estancia Taguató, de Mariscal Estigarribia. En el suceso fueron asesinados Desiderio Ayala Coronel (73), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos menores de edad.

La defensa del acusado Ricardo Ramírez apeló la resolución de la jueza de Garantías Mirian Núñez, quien había autorizado que se realice como anticipo jurisdiccional de prueba la declaración de un testigo principal del hecho, así como el reconocimiento de un vehículo. Ante esta determinación adoptada por la referida magistrada, la defensa del acusado recurrió al Tribunal de Apelación, que hasta la fecha no ha destrabado el presente caso.

Una vez que se estudien dichos incidentes y en caso de que sean rechazados, el expediente deberá bajar nuevamente a la magistrada Núñez, quien deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso se eleva a un juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 17 de setiembre, la audiencia preliminar se suspendió justamente por la presentación de los incidentes, que solo dilatan el presente proceso penal. Los fiscales Andrés Arriola y Norma Paredes formularon acusación por homicidio doloso y otros hechos punibles contra las nueve personas.

Uno de los principales acusados es Vicente Ramírez Acosta, quien era el encargado de la estancia Taguató y en su momento había confesado ser el autor material del homicidio. Asimismo, otro acusado es Ricardo Ramírez, quien podría tener vínculos con altos funcionarios de un gabinete de la Corte. Ambos están privados de libertad.

Te puede interesar: Condenan a un hombre a 10 años de prisión por violar a una sexagenaria

Los fiscales del caso mencionaron en su acusación, que tiene más de 50 páginas, que cuentan con suficientes elementos de prueba para que el presente caso se eleve a un juicio oral y público. Así también, los representantes del Ministerio Público hicieron entrega al Juzgado de todas las evidencias incautadas en torno al presente proceso penal.

Además de Ramírez y su esposa, también fueron acusados Juan Casimiro Galeano, Ricardo Emilio Ramírez Caballero, José Rosa Vera Medina, Carlos Leonor Vera Medina, Alberto Chamorro Barreto, Aurelio Valiente Duarte y Miguel Ángel González Abreu. Los delitos acusados son homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y reducción.

Podes leer: Imputan a estanciero por quema de pastizales en el Chaco

Dejanos tu comentario