El día de hoy se inició el juicio oral y público a Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la causa por homicidio doloso en grado de tentativa ocurrido en julio del 2004, cuando estas personas atentaron a tiros y con explosivos contra la vida de los agentes policiales en la ciudad de Ñemby.

El juicio se desarrolla por una parte en la penitenciaría del Buen Pastor, donde Villalba sigue por vía telemática, mientras que el Tribunal de Sentencia se encuentra en la Agrupación Especializada, donde Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza están presentes. Tras 16 años, la causa estaba a punto de prescribir en el 2019 y el fiscal Federico Delfino los acusó. Un año después, esta causa se eleva a juicio oral y público. Las audiencias preliminares en este proceso se desarrollaron a través de videoconferencias.

La defensa de Carmen Villalba, la abogada Deisy Irala, expresó que la causa está prescrita y extinta. “La causa de resistencia está completamente prescrita porque la expectativa de pena es de 5 años. Ha transcurrido el doble del plazo, hoy estamos a 17 años prácticamente”, indicó. Asimismo, señaló que recién ahora el Ministerio Público cambió la imputación por “tentativa de homicidio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Grupo criminal resurge con nueva denominación: ACA-EP

“Ella es una prisionera del sistema”

De acuerdo con lo mencionado por la defensora, esperan que el juez libere a Carmen Villalba en el marco de la ley. En caso contrario, apelarán y llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó. “Ella es prisionera del sistema corrupto que tenemos en Paraguay”, aseveró.

Irala sostiene que la imputación contra su defendida fue modificada “como para que de alguna manera le agarren a Carmen Villalba y le abran una imputación, lastimosamente”. Expresó que van a ejercer toda la defensa técnica posible.

“Esta es una causa armada, ya que la causa ya está prescrita y extinta porque en el proceso paraguayo no pueden pasar unos 4 años. Se inició la investigación en el 2004. Se hace la suma y es una lógica simple”, aseveró la abogada. “Vamos a presentar un incidente de nulidad absoluta y de prescripción”, puntualizó Irala.

En julio del 2004, los acusados se encontraban a bordo de un vehículo en la ciudad de Ñemby hasta que se toparon con una barrera policial. En ese momento evadieron la barrera y fue ahí donde se abrió el fuego entre los policías y los 3 miembros del EPP.

Hay que recordar que en el enfrentamiento Carmen Villalba arrojó una granada explosiva atentando contra la integridad de los agentes policiales. Tras este enfrentamiento, los miembros del EPP fueron reaprehendidos.

También te puede interesar: Ex integrante del EPP muere en enfrentamiento con la FTC en Concepción

Dejanos tu comentario