La nueva sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este luce imponente a meses de su inauguración y sólo faltan detalles para habilitarla. La ministra superintendenta de la referida ciudad es Gladys Bareiro de Módica, quien siempre estuvo trabajando arduamente para poder terminar la obra que beneficiará a toda la población del este del país. Las autoridades judiciales del Alto Paraná agradecieron el constante apoyo de la ministra Bareiro de Módica para la construcción de la obra.
A finales del mes de mayo los integrantes del Consejo de Administración Judicial del Alto Paraná verificaron los trabajos cuya culminación está prevista para fines de agosto, según estimaciones de la empresa encargada de la construcción del edificio. La comitiva judicial estuvo encabezada por la magistrada Bertha Ávalos, presidenta de la referida administración judicial.
En aquella ocasión se pudo ver los detalles de la obra, como la terminación de la capa de hormigón en los accesos de estacionamientos, la terminación del sistema eléctrico, la instalación final de ascensores, las futuras salas de juicios orales ya terminadas en sus infraestructuras y revestimientos.
Te puede interesar: Sede del Palacio de Justicia de CDE culminará en agosto
Conforme a lo señalado por los arquitectos, la construcción ubicada en el kilómetro 8 de la ciudad esteña se encuentra construida en un 96% de su totalidad.
Podes leer: Alto Paraguay: Fiscal constató tala irregular de palo santo
Dejanos tu comentario
Ypyta: con chicana buscan frenar constitución judicial a la Universidad Autónoma San Sebastián de PJC
En el marco del juicio civil caratulado “Ypyta Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”, la abogada Ivonne Guardati, representante legal de Ronaldo Braga Diniz —quien compró de forma irregular una costosa propiedad perteneciente a Ypyta—, pretende con chicanas frenar la constitución judicial del juez de Paz de Pedro Juan Caballero al inmueble donde actualmente funciona la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS).
La referida profesional del derecho solicitó al juzgado que se deje sin efecto la determinación adoptada por el juez Edgar Rivas, quien autorizó realizar la constitución judicial, argumentando que existe una acción de inconstitucionalidad en la Corte. No obstante, la presentación hecha por la representante legal de Braga Diniz —quien sería testaferro de Ángela Toumani, exesposa del capo mafioso Jorge Rafaat Toumani— ya se realizó fuera de plazo, por lo que el juzgado podría rechazarla y ratificar que se lleve a cabo la diligencia judicial.
Te puede interesar: Sorteo define el desempate de 29 postulantes a registros notariales
Acción en la Corte
Será la Sala Constitucional de la Corte la que tendrá que definir si se hace justicia e Ypyta recupera el valioso inmueble, el cual fue vendido de forma irregular por el condenado exsíndico de Quiebras, Blas Velázquez. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani, exesposa del capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional de la Corte en un intento desesperado por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular del inmueble y devolvió la propiedad a Ypyta. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypyta S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.
Dejanos tu comentario
Cinco artistas hacen brillar el realismo con obras que desafían la luz y la sombra
Grandes artistas del ámbito de la pintura realista presentarán sus obras en “Tesākāypytû | Claroscuro”, una muestra con la que el grupo Neo-Realistas.py vuelve a reunirse para explorar, desde distintas miradas, el permanente diálogo entre la luz y la sombra.
La exposición será inaugurada el martes 13 de octubre, a las 19:30, en la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicada sobre Avda. España 352, Asunción. La propuesta reunirá trabajos de:
- Sebastián Díaz
- Eugenia Ortigoza
- Yuki Hayashi
- Emmanuel Fretes
- y Adriana Villagra, con la participación especial de la artista Stephanie Ortigoza.
El público podrá recorrer la muestra hasta el jueves 22 de octubre, de 10:00 a 16:00, con acceso libre y gratuito.
Te puede interesar: “El Pombero es una leyenda argentina”: radio FM del vecino país desata polémica
Mirada renovada sobre luz y sombra
Los artistas comentaron que “Tesākāypytû | Claroscuro” propone recuperar uno de los recursos fundamentales de la tradición pictórica: el contraste entre iluminación y oscuridad. El propio nombre de la exposición nace de la unión de las palabras guaraníes tesākā, que significa luz, y pytû, oscuridad o sombra.
A partir de este concepto, exploran el claroscuro desde sus propias sensibilidades, trasladándolo a obras realizadas principalmente con óleo y tiza pastel, dentro de una propuesta de marcado carácter realista.
Indicaron que la muestra combina así el respeto por las técnicas y conocimientos de la pintura clásica con escenas, inquietudes y temáticas vinculadas al presente. Cada obra plantea una interpretación diferente de la relación entre aquello que se revela mediante la luz y aquello que permanece en la sombra.
Cinco miradas, un mismo lenguaje
El regreso de Neo-Realistas.py representa un nuevo encuentro entre sus cinco integrantes, unidos por el interés en desarrollar una pintura figurativa basada en el dominio técnico y en una interpretación personal de la realidad.
La propuesta no busca simplemente reproducir aquello que los ojos observan. Por el contrario, plantea una forma de “nuevo realismo” en la que el oficio, la pincelada y el trabajo manual mantienen su vigencia frente a un escenario artístico cada vez más atravesado por las herramientas digitales.
Leé también: Expo de Inversiones Inmobiliarias en CDE: 50 empresas con miras en el sector financiero
Con “Tesākāypytû | Claroscuro”, Sebastián Díaz, Eugenia Ortigoza, Yuki Hayashi, Emmanuel Fretes y Adriana Villagra presentan una selección de obras que recupera la fuerza expresiva de la pintura tradicional y, al mismo tiempo, la conecta con una mirada contemporánea.
Dejanos tu comentario
Ypyta: ultiman detalles para constitución judicial en Universidad Autónoma San Sebastián PJC
El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas, remitió un oficio a su colega, el magistrado de Paz de Pedro Juan Caballero, a los efectos de dar cumplimiento a la decisión adoptada por el Juzgado de la Capital, que ordenó realizar la constitución judicial en la propiedad perteneciente a la firma Ypyta S.A., ubicada en Pedro Juan Caballero, donde actualmente funciona la Universidad Autónoma San Sebastián. Dicho inmueble estaría ligado a Ángela Toumani, esposa del fallecido capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
De esta manera se ultiman detalles para que el juez de Paz de la “terraza del país” pueda realizar la diligencia judicial, donde se relevarán datos sobre el inmueble, así como de quiénes están actualmente ocupando la costosa propiedad de la firma Ypyta, que aún está en litigio.
Será la Sala Constitucional de la Corte la que tendrá que definir si se hace justicia e Ypyta recupera el valioso inmueble, el cual fue vendido de forma irregular por el condenado exsíndico de Quiebras Blas Velázquez. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani, esposa del capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional de la Corte en un intento desesperado por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular del inmueble y devolvió la propiedad a Ypyta. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypyta S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.
Dejanos tu comentario
Ypyta: juez ordenó constitución judicial en propiedad donde funciona la Universidad Autónoma San Sebastián en PJC
El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas, autorizó la constitución judicial en la propiedad perteneciente a la firma Ypyta S.A., ubicada en Pedro Juan Caballero, donde actualmente funciona la Universidad Autónoma San Sebastián. Dicho inmueble estaría ligado a Ángela Toumani, esposa del fallecido capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
Rivas dispuso que el Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero realice la diligencia judicial, la cual había sido solicitada en febrero de este año y autorizada recién el pasado 9 de septiembre. Ahora, el magistrado de Paz de la zona será el encargado de constituirse en el inmueble para realizar el relevamiento de datos sobre la costosa propiedad en litigio.
Actualmente, el caso se encuentra en discusión en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco del juicio civil caratulado “Ypyta S.A. Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”, el entonces síndico de quiebras, Blas Velázquez, había autorizado la venta irregular de la valiosa propiedad. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional de la Corte en un intento por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular del inmueble. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypyta S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.