La nueva sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este luce imponente a meses de su inauguración y sólo faltan detalles para habilitarla. La ministra superintendenta de la referida ciudad es Gladys Bareiro de Módica, quien siempre estuvo trabajando arduamente para poder terminar la obra que beneficiará a toda la población del este del país. Las autoridades judiciales del Alto Paraná agradecieron el constante apoyo de la ministra Bareiro de Módica para la construcción de la obra.
A finales del mes de mayo los integrantes del Consejo de Administración Judicial del Alto Paraná verificaron los trabajos cuya culminación está prevista para fines de agosto, según estimaciones de la empresa encargada de la construcción del edificio. La comitiva judicial estuvo encabezada por la magistrada Bertha Ávalos, presidenta de la referida administración judicial.
En aquella ocasión se pudo ver los detalles de la obra, como la terminación de la capa de hormigón en los accesos de estacionamientos, la terminación del sistema eléctrico, la instalación final de ascensores, las futuras salas de juicios orales ya terminadas en sus infraestructuras y revestimientos.
Te puede interesar: Sede del Palacio de Justicia de CDE culminará en agosto
Conforme a lo señalado por los arquitectos, la construcción ubicada en el kilómetro 8 de la ciudad esteña se encuentra construida en un 96% de su totalidad.
Podes leer: Alto Paraguay: Fiscal constató tala irregular de palo santo
Dejanos tu comentario
Derecho UNA inaugura aula en homenaje al exdecano Justo Pucheta Ortega
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción realizó el acto de inauguración del Aula 8 “Prof. Dr. Justo Pucheta Ortega”, en homenaje a quien fuera exdecano de la institución y referente de la vida jurídica nacional.
Durante la ceremonia, el decano de la FDCS-UNA, profesor doctor Carlos González Morel, destacó la trayectoria académica y pública del homenajeado, así como su legado en la formación jurídica y en la vida universitaria.
Te puede interesar: Juzgado de la Niñez de Asunción habilita Instagram para atender a usuarios
Participaron familiares del profesor doctor Justo Pucheta Ortega, entre ellos la profesora doctora Alicia Pucheta, actual presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quien agradeció el reconocimiento realizado por la FDCS-UNA en memoria de su padre.
Con este homenaje, la Facultad reafirma su compromiso con la preservación de su memoria histórica y el reconocimiento a quienes dejaron huellas en la formación académica y jurídica del país. Igualmente, participaron del acto los profesores de la citada casa de estudios y otros invitados.
Dejanos tu comentario
Luce, el primer vehículo eléctrico de Ferrari
El fabricante italiano de autos de lujo Ferrari presentó su primer modelo totalmente eléctrico, el Luce, uniéndose así, aunque con cierto retraso, a competidores como Porsche y Lamborghini. El Luce -que significa “luz”- alcanza una velocidad máxima de más de 310 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía superior a los 530 kilómetros, informó la compañía en un comunicado publicado el lunes por la noche.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y está equipado con una gran batería de 122 kWh. El Luce pesa 2,26 toneladas, que lo convierte en el modelo más pesado jamás producido por la marca. También es el segundo modelo de Ferrari de cuatro puertas en la historia de la marca y el primer modelo de cinco plazas para una compañía más conocida por sus elegantes modelos biplaza.
“Estamos abriendo un nuevo capítulo que hace realidad nuestra visión, reforzando así la tradición de Ferrari de anticipar y dar forma al futuro”, declaró John Elkann, presidente de la empresa.
Este lanzamiento se produce en un momento en que otros fabricantes de automóviles frenan sus modelos eléctricos, reflejando una desaceleración del sector en la transición que busca dejar los motores de combustión, debido a una demanda inferior a la prevista. El año pasado, Ferrari afirmó que esperaba que los modelos eléctricos representaran 20 % de su oferta en 2030, frente a un objetivo anterior del 40 %.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña destaca potencial de Tavaí tras inaugurar nueva comuna
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva sede de la Municipalidad de Tavaí, en el departamento de Caazapá. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de pobladores de la comunidad, en un acto en el que destacó el trabajo impulsado durante los últimos años para fortalecer el desarrollo del distrito y mejorar la atención a la ciudadanía.
Peña valoró la gestión del intendente municipal, Miguel Bogado, resaltando su compromiso con la comunidad y las obras impulsadas para el crecimiento de Tavaí. “Este distrito de Tavaí tiene un gran futuro y depende solamente de nosotros, de la capacidad que tengamos de trabajar y unirnos todos juntos”, expresó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Funcionarios colorados dieron su apoyo a Camilo Pérez
Fortalecer la atención ciudadana
La nueva sede municipal busca mejorar las condiciones de funcionamiento institucional y brindar una atención más eficiente y cercana a la ciudadanía, consolidándose como un espacio clave para la gestión local y el desarrollo comunitario.
El jefe de Estado señaló que el Gobierno del Paraguay acompaña este proceso mediante inversiones complementarias para el municipio, incluyendo apoyo con mobiliarios y mejoramiento de calles. Asimismo, reconoció que todavía existen importantes desafíos pendientes en el distrito y reafirmó el compromiso del Ejecutivo de continuar impulsando nuevas obras y proyectos para la comunidad.
“Somos conscientes de que todavía falta mucho. Yo quiero seguir viniendo acá y seguir trabajando con cada uno de ustedes para traer más beneficios a Tavaí”, sostuvo el mandatario.
Trabajo conjunto
El mandatario destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la gobernación, el municipio y la ciudadanía para seguir fortaleciendo el crecimiento del departamento de Caazapá. También hizo un llamado a mantener la unidad y dar continuidad a los proyectos que permitan seguir generando oportunidades para las familias del distrito. “Todavía podemos hacer muchísimo por esta comunidad”, enfatizó al culminar su discurso.
La inauguración de la nueva sede municipal marcó el cierre de la jornada de Gobierno encabezada por el mandatario en el departamento de Caazapá, donde también se realizaron entregas de aportes sociales, inversiones en salud y acciones de fortalecimiento productivo para distintos distritos del departamento.
Siga informado con: Hoy es el último día para la difusión de encuestas
Dejanos tu comentario
El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de inauguración del nuevo Hospital Día Oncológico en el Hospital Regional de Caazapá, en el marco de su jornada de Gobierno, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades locales.
El mandatario indicó que este centro acercará un sistema de salud especializado, en este caso el tratamiento contra el cáncer, a los pacientes de este departamento que generalmente recurren a otros centros asistenciales, como la capital u otra ciudad referencial para acceder al tratamiento.
“Nosotros sabemos que no es solamente fortalecer la atención en el área metropolitana, donde pueda concentrarse hoy la mayor población. Entendemos que esta atención se puede dar en la comunidad”, expresó el jefe de Estado durante el acto.
Peña ratificó que el objetivo de este Gobierno es acercar y mejorar el sistema de salud a todos los departamentos del país, con atención de calidad y principalmente con un atención más humana, a través de los profesionales de blanco como de una infraestructura de alta eficiencia.
“Muchas veces estos problemas parecían demasiado grandes para enfrentarlo y era mejor no hablar de esto, y nosotros decidimos enfrentar y en el enfrentar también recibimos muchas críticas, porque es cierto, falta mucho, falta muchísimo, pero yo elijo enfrentar el problema y paso a paso ir acercándonos a una atención cada vez más digna en todos los departamentos del Paraguay”, apuntó.
Así también, destacó la importante inversión que el Gobierno está realizando en la asistencia y atención oncológica, como en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que será el más grande del país y referencial para la región, como en los 14 hospitales que están siendo construidos.
“Venir hoy a inaugurar un centro oncológico, uno más de los 14 que estamos inaugurando en todo el Paraguay a lo largo de estos dos años y medio, pero decirle que estamos lejos todavía de sentirnos satisfechos, sabemos que lo que tenemos por delante es enorme, el presupuesto del Incan ha crecido ya más de tres veces en estos dos años y medio, pero seguiremos dotando de más recursos económicos para comprar más medicamentos, para contratar más personal médico, no es fácil”, expresó el presidente Peña.
Datos de la obra
El nuevo pabellón fue construido por la Gobernación de Caazapá, a través del Consejo Regional de Salud, mientras que los equipamientos médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos fueron adquiridos mediante una inversión de G. 668.700.000 por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Fueron incorporados equipamientos como: monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibrilador automático, gabinete biológico de seguridad, electrocardiógrafos, carros de enfermería y mobiliarios especializados para consultorios.
“El Hospital Día Oncológico permitirá brindar atención ambulatoria especializada a pacientes con cáncer, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en la región y reduciendo el impacto económico y familiar que implican los traslados para recibir tratamiento”, destaca el informe de la presidencia.
Leé también: Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”