Los integrantes del Consejo de Administración Judicial del Alto Paraná, cuya superintendenta es la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, verificaron la obra de la futura sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, cuya culminación está prevista para fines del mes de agosto, según estimaciones de la empresa encargada de la construcción del edificio. La comitiva judicial estuvo encabezada por la magistrada Bertha Ávalos, presidenta de la referida administración judicial.
Los magistrados constataron los avances de la obra como la terminación de la capa de hormigón en los accesos de estacionamientos, la terminación del sistema eléctrico, la instalación final de ascensores, las futuras salas de juicios orales, ya terminadas en sus infraestructuras y revestimientos.
Conforme a lo señalado por los arquitectos, la obra, ubicada en el kilómetro 8 del distrito de Ciudad del Este, se encuentra construida en un 96% de su totalidad y se estima que estaría finalizada para fines del mes de agosto.
Te puede interesar: Patricia Samudio montó un esquema de corrupción pública, dice Fiscalía
Las autoridades judiciales del Alto Paraná agradecieron el constante apoyo de la ministra superintendente Gladys Bareiro de Módica para la construcción de la obra.
Asimismo, participaron de la verificación de la sede judicial los magistrados Juliana Giménez y Efrén Giménez y los responsables de la empresa constructora.
Podes leer: “El policía no puede disparar de buenas a primeras”, dice abogado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de febrero
Ampliar la operatividad de la FTC no es una militarización, aclara titular de Codena
El contraalmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), puntualizó que la intención de ampliar la operatividad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fuera de su área de cobertura, no se trata de una militarización, sino de una estrategia de seguridad nacional para contribuir al combate de estructuras criminales.
“Es importante aclarar muchas cosas, se habla de una militarización, de tomar roles policiales y eso no es así. Se trata de un trabajo en conjunto con todas las instituciones del Estado que tengan que ver con la seguridad y defensa”, expresó este miércoles al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fiscalía deberá contestar hoy los incidentes planteados por Giuzzio al retomar juicio
Este miércoles a las 10:00 se prevé el seguimiento del juicio oral y público al exministro abdista Arnaldo Giuzzio, quien se encuentra acusado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado a raíz de sus presuntos vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El proceso comenzó hace ocho días, luego de varias chicanas por parte del extitular del Ministerio del Interior y, en la fecha, se aguarda que la agente fiscal Verónica Valdez conteste los incidentes planteados por la defensa ejercida por la abogada Gilvi Quiñónez.
Mujeres lideran estadísticas de nuevos empleos en Paraguay, reportan
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destaca el crecimiento de las mujeres en el mercado laboral nacional. Actualmente, 1.419.378 mujeres están ocupadas.
De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral del MTESS, de un total de 3.297.188 personas ocupadas en el país, 1.419.378 son mujeres, lo que refleja su participación activa y determinante en la economía nacional.
Arroceros piden precisión tras suspensión de riego por bajante del río
Ante la suspensión de extracción de agua del río Tebicuary para la producción de arroz por la bajante del nivel del río hasta nuevo aviso, desde la Federación de Productores de Arroz (Feparroz) mencionaron que la medida debería precisarse, ya que no es justo que se hable solamente de los arroceros, cuando el uso del recurso hídrico involucra a diversos actores y actividades productivas.
Ignacio Heisecke, presidente del gremio, mencionó que cada año se produce el efecto de sequía que coincide con la producción arrocera. Además, en los últimos años la gran mayoría de los productores ha realizado importantes inversiones para adecuarse a las regulaciones vigentes.
Investigan asalto y toma de rehén en casa de cambios en Ciudad del Este
La Policía Nacional investiga el violento asalto con toma de rehén a un local de casa de cambios de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde delincuentes se llevaron una fuerte suma de dinero. Afirman que existieron una serie de situaciones que facilitaron el robo, como que no sonó la alarma y el dinero estaba a la vista.
Según el comisario Francisco Rolón, el hecho se reportó durante la tarde de ayer y fue tomado de rehén el gerente del local que estaba por llegar a su vivienda. Así también, se pudo constatar que el dinero no estaba en la caja fuerte como debía.
Familia de Almir de Brum pide prueba de vida
En la mañana de este miércoles, la esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado el fin de semana en el departamento de Canindeyú, pidieron a los captores una prueba de vida del hombre. La esposa, Dolly Rocío Giménez, leyó un comunicado y afirmó que están dispuestos a dialogar.
“Con mucho dolor y desesperación les pedimos una vez más que nos envíen una prueba de vida de Almir, sus hijos todas las noches preguntan ¿cuándo va a volver nuestro papá? La ausencia de un hijo, esposo y padre ha dejado un vacío inmenso en los corazones de nuestra familia. La angustia y el dolor es demasiado”, expresa el comunicado de la familia.
Presentan plan maestro de modernización del Mercado 4
Este miércoles, se llevó a cabo una presentación ante los medios del plan maestro que apunta a la modernización del Mercado n.° 4 de Asunción e incluye a las calles cercanas.
La ingeniera Vanessa Sandoval dijo que es necesario crear y fomentar las calles peatonales en la zona, esto debido a la cantidad de vehículos que se estacionan en las inmediaciones del centro de compras.
Dejanos tu comentario
Martínez Simón fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia
El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves al ministro Alberto Martínez Simón como nuevo presidente del Poder Judicial. En tanto, el ministro Luis María Benítez Riera fue electo como vicepresidente primero y el ministro Gustavo Santander como vicepresidente segundo.
Por otra parte, el ministro Benítez Riera también fue designado como representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura, reemplazando a Eugenio Jiménez. A su vez, el ministro Manuel Ramírez Candia fue confirmado como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Te puede interesar: “La imputación a Wiens reúne todos los presupuestos”, afirma abogado
Durante su intervención en la sesión plenaria ordinaria de la Corte, Martínez Simón expresó que “en este ejercicio democrático que marca nuestra carta orgánica —creo que ello hace bien a la institucionalidad de la Corte— establecer que tengamos procesos naturales marcados por la norma, con discusión previa, diálogo, propuestas y el afianzamiento de una o más candidaturas hace el buen manejo de la Corte”.
En otro momento, sostuvo que los integrantes del máximo tribunal realizaron un buen trabajo en este último periodo, trabajo que seguirá bajo su presidencia, principalmente de manera colectiva.
“Todos apuntamos hacia el mismo lugar: queremos la mejor conducción de la justicia en nuestro país. Me consta personalmente, en las distintas presidencias en las que trabajé, como vicepresidente también, que todos ponemos el mejor esfuerzo. Se da por descontado que, así como el año anterior se realizó un gran trabajo colectivo entre todos, este año será igual”, apuntó.
Leé también: La ANR canceló la totalidad de sus deudas bajo la conducción de Cartes
Dejanos tu comentario
Itaipú inició la evaluación técnica de la catedral incendiada en Ciudad del Este
Un equipo técnico de Itaipú inició los trabajos de evaluación técnica y estructural de la catedral de San Blas, en Ciudad del Este, con el objetivo de avanzar hacia una pronta y efectiva restauración del emblemático templo, que había sido afectado por un incendio, la tarde del 9 de febrero pasado. El edificio religioso está ubicado el barrio Juan E. O’Leary de la capital altoparanaense.
“Entre los aspectos a analizar se encuentra la posibilidad de recuperación de las piezas de madera, así como la resistencia de los componentes de hormigón y mampostería. Los trabajos comenzaron (ayer) a las 14:00 y se extenderán durante las próximas dos semanas”, explicó el ingeniero Luis Vellacich, de la Superintendencia de Obras dependiente de la Dirección Técnica de la Binacional, sobre las tardes del lunes 16 de febrero.
Explicó que para llevar adelante estos estudios se procedió a la contratación de un especialista de renombrada trayectoria. Se trata del ingeniero Sergio Gavilán, profesional reconocido como uno de los principales patólogos de la construcción del país, con amplia experiencia en evaluación de estructuras de hormigón y madera.
El objetivo es realizar una evaluación profunda del estado estructural del edificio, paso considerado fundamental antes de definir las acciones de recuperación. El especialista tendrá a su cargo la elaboración de un informe técnico detallado en un plazo de 15 días, documento que permitirá determinar las medidas a adoptar.
Las tareas incluirán relevamientos técnicos, análisis estructurales, extracción de muestras y ensayos laboratoriales de los materiales afectados. Se realizarán estudios específicos sobre hormigón, mampostería y madera; a fin de determinar el nivel de daño ocasionado por el siniestro.
El inicio de los trabajos contó con la presencia de representantes de la Diócesis de Ciudad del Este, la Universidad Católica y la comuna local; quienes acompañaron el procedimiento técnico. Asimismo, estuvieron presentes los ingenieros Armando Ortiz y Milton Gayoso, de la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica de Itaipú.
El proceso busca garantizar un diagnóstico preciso que permita encarar una restauración segura y sustentada en criterios científicos. Una vez entregado el informe final, se evaluarán las alternativas de intervención estructural necesarias para la recuperación del emblemático templo.
Dejanos tu comentario
Juzgado cita a Prieto en marzo para saber si va o no a juicio oral en caso Tajy
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, convoca al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a audiencia preliminar para los días 4 y 5 de marzo en el marco del caso conocido como Tajy. El líder del Partido Yo Creo se encuentra imputado por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.
El juzgado de garantías resolverá en la audiencia si eleva o no la causa a juicio oral y público. La citación para llevar adelante la diligencia es bajo apercibimiento de aplicar sanciones, teniendo en cuenta que la audiencia fue suspendida en varias ocasiones debido a recusaciones y otros planteamientos que luego fueron rechazados.
El Ministerio Público refiere que el 11 de junio del 2020, la administración de Prieto efectuó el pago irregular de G. 306.188.500 a favor de la empresa proveedora Tajy, por mercaderías que no fueron entregadas, constituyéndose en un hecho de corrupción y perjuicio a las arcas del municipio.
Leé también: Johanna Ortega y Soledad Núñez se medirán con más de 1.000 muestras al azar
“Se le acusa al señor Miguel Prieto Vallejos de haber encabezado, desde la intendencia municipal de Ciudad del Este, un grupo permanente de funcionarios organizados para la comisión y facilitación de delitos de corrupción pública dentro de la misma institución, aprovechándose de su calidad de ordenador de gastos, así como de las demás atribuciones y poderes que se le conferían como principal administrador de la comuna”, señala la acusación del órgano extrapoder.
Otros acusados
También se encuentran acusados Sebastián Martínez Insfrán, Sabino Peralta Martínez, Robert Osmar Florentín Silvero, Alex Yamal Samhat González, Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Emili Vanessa Florentín Páez, Higinio Ramón Acuña, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Buena Ventura Morínigo, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Richard Emanuel Ayala Ávalos.
Te puede interesar: Peña designa a Javier Giménez como nuevo jefe de gabinete