Artemio Vera, un antiguo funcionario del Ministerio de Justicia, es otro de los salpicados por el ocultamiento de información sensible sobre el posible paradero del secuestrado exvicepresidente de la República Óscar Denis. El entonces director de Establecimientos Penitenciarios también había sido informado por la excoordinadora Ana Dina Coronel; sin embargo, también lo ocultó y hoy está a cargo de la Dirección de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria.

Unidad de Investigación Nación Media

La excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel había logrado recabar información sensible sobre dónde podría estar el exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y datos sobre el ganadero horqueteño Félix Urbieta, llevado en cautiverio por el Ejército del Mariscal López (EML).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los que recibieron el dato estaban el exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar Olmedo; el exviceministro de Política Criminal y nuevo ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero; el exdirector general de Establecimientos Penitenciarios Artemio Vera, superior directo de Coronel en su momento.

Te puede interesar: Familia Denis presenta querella adhesiva ante Juzgado

Ana Dina Coronel recabó información sensible sobre dónde podría estar el exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Foto: Archivo

Ninguna de estas personas realizó el trámite correspondiente de dar aviso a las autoridades encargadas de la investigación de los casos de secuestro, sean estas Fiscalía Antisecuestro, Policía Antisecuestro o Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). De los actuales cargos de Olmedo y Benítez ya todos saben.

Sin embargo, el otro involucrado, Artemio Vera, resulta que ahora está a cargo de la Dirección de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria. Y, como si fuera poco, fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que supuestamente sigue siendo el hombre detrás de la sombra que maneja la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, como el principal “asesor” de Julio Balbuena Añazco.

Antecedentes

No se puede olvidar que el cambio de Vera como director de Establecimientos Penitenciarios se dio tras el asesinato del exdirector del penal de Tacumbú Óscar González, que ocurrió el domingo 19 de junio pasado sobre la calle 29 Proyectadas, en el Barrio Obrero de Asunción.

En aquel momento, el funcionario había declarado que sí recibió información sensible sobre una amenaza en contra de González. Pero dijo que conversó con él y que la situación “cambió” cuando le aseguró que no temía por su vida porque no le debía nada a nadie.

Te puede interesar: Madre de Edelio se trasladará la próxima semana a la zona donde el EPP habría sepultado al suboficial

No se puede olvidar que el cambio de Vera como director de Establecimientos Penitenciarios se dio tras el asesinato del exdirector del penal de Tacumbú Óscar González. Foto: Archivo

Artemio Vera dijo también que en las cárceles se habla de varios temas, que en algunos casos son mentiras y otras veces verdades, aunque no mencionó haber informado a las autoridades competentes para realizar un análisis de la información para descartar o no la amenaza. Muy similar al pretexto que el Gobierno quiso instalar para salvar a Olmedo de no informar a los órganos técnicos sobre el dato del posible paradero de Denis.

Tras aquel episodio, el exministro Olmedo decidió reacomodar a Vera y designó como director general de Establecimientos Penitenciarios a su correligionario y compueblano Julio Balbuena Añazco.

Mire también: Director de Concepción se esconde tras exponer a interna como fuente falsa

Dejanos tu comentario