La empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar) lanzó un comunicado ante las reveladoras publicaciones que alegaban que estaban vendiendo combustible más barato a la petrolera estatal boliviana que a la ciudadanía paraguaya.

Es sumamente llamativo que ahora que estalló el escándalo, supuestamente Petropar salga a aclarar que vendió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) gasoil tipo III (diésel porã) y no gasoil tipo I (diésel mbarete) que es más caro.

Un importante detalle que explican los técnicos es que, por las especificaciones requeridas por YPFB, el gasoil que le vendió Petropar puede enmarcarse muy bien en el rango de tipo I, aunque en el comunicado oficial busquen instalar que vendieron a Bolivia un producto de menor calidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Bachi Núñez presentará proyecto para instar la destitución del presidente de Petropar

Además, técnicos señalan que el producto requerido por Bolivia tiene especificaciones del diésel tipo I, que es justamente el tipo de carburante con el que ellos tienen problema de márgenes.

A esto se le suma que en el mismo comunicado de Petropar se observa que en solo 14 días, y en tres operaciones, se redujo más el precio de combustible a los bolivianos de lo que siempre se proyecta reducir a los paraguayos.

En la primera operación se vendió el gasoil a G. 10.163 el litro, luego bajó a G. 9.804 el litro y finalmente se redujo a G. 9.584 el litro. Es decir, en menos de un mes y en apenas tres operaciones, Petropar disminuyó G. 579 el litro el combustible a Bolivia. Sin embargo, acá el diésel no baja de precio y las naftas se reducen a cuentagotas.

Podés leer: Venta de Petropar a Bolivia a bajo costo: “Es una vergüenza”, sostiene dirigente camionero

Finalmente, también se puede destacar que la empresa estatal confirma lo publicado hoy por La Nación Investiga, revelando que las negociaciones se habían iniciado en agosto último.

“El 16 de agosto YPFB solicitó una oferta para abastecimientos de diésel oil, mediante una licitación vía modalidad FCA (camiones cisterna), por un volumen de hasta 12.500 m3″, menciona el comunicado.

Uno de los puntos a resaltar es que el candidato a gobernador de Central y titular de la petrolera estatal local, Denis Lichi, manifestó el entusiasmo de que Petropar se convierta en un gran importador de combustibles hasta venderles a los emblemas privados.

Te puede interesar: “En Petropar hay un sistema bien estructurado para robar al Estado”, dijo diputado liberal

Dejanos tu comentario