El representante de los camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, se refirió a la publicación del diario La Nación sobre la exportación de diésel de Petropar a la petrolera boliviana que muestra la reducción sistemática de precio de los envíos en las últimas semanas. El dirigente dijo que gracias a las manifestaciones, movilizaciones y presiones del sector de los camioneros se están desvelando varios cuestionamientos sobre el manejo del Gobierno con la petrolera estatal.

“Ellos siempre hablaban de que Petropar no puede vender por debajo del costo, porque incurrían en una falta, con todo esto lo que demuestran es que no tienen interés en la gente, está claro, es una vergüenza esto, eso del stock es una burla. Hay miles de cosas que hay que investigar a fondo, ya están rayando tratándole tonta a toda la ciudadanía”, manifestó este lunes en entrevista al programa “Así son las Cosas”, emitido por canal GEN/Nación Media.

La investigación publicada este lunes por La Nación revela que entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022 se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar, bajo la administración de Denis Lichi, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Bolivia, de forma continua. De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico, el Gobierno de Mario Abdo, le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Mario Abdo prefirió bajar precio de gasoil a bolivianos que a paraguayos

Toñánez alentó a que se siga dando este tipo de investigaciones de los medios de comunicación teniendo en cuenta que hace varias semanas el sector viene exigiendo respuestas del gobierno de Mario Abdo Benítez, mientras tanto el mandatario se burla del pedido de reducir los precios de Petropar, no solo de un sector, sino de toda la ciudadanía. “Vienen bien estas investigaciones de medios periodísticos como La Nación, de que si se hubiese hecho de solamente vender aquí y no vender a los bolivianos el precio podría estar en 600 menos”, indicó.

Así mismo, indicó que existen otros puntos que deben ser investigadas, como las intermediaciones para la venta del combustible por parte de la estatal. “Sigamos investigando porque hay muchas cosas que tienen que salir a la luz, por ejemplo, algo que es muy importante, nadie conoce quienes son los intermediarios de Petropar, o las empresas de maletines, no sé cómo es ese sistema, pero es una parte que hay que investigar porque tenemos que saber quiénes son los intermediarios que llevan tanto porcentaje en el precio de combustible por sus gestiones”, apuntó.

Seguirán presionando

Por otra parte, mencionó que seguirán con la medida de presión para que se aplique ya esta semana el proyecto de ley en el cual se establece una reducción de G. 560, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional. “Nuestra exigencia es que esta semana se apruebe en las dos Cámaras y que el presidente firme esto para mantener los 560 (guaraníes), si esta semana no hay novedades ya el reclamo de los 560 queda sin efecto reclamaremos otra cosa, porque estamos encima del gran anuncio del presidente de la baja en octubre”, apuntó.

Además, señaló que si existe una voluntad política de resolver esta situación se podría dar ya en esta semana, tanto la sanción del Congreso como la promulgación del Poder Ejecutivo. “Si se ponen las pilas y ven extraordinarias, se puede solucionar porque nosotros nos mantenemos firmes, incluso ante las amenazas del ministro del Interior que ni van a permitir, creemos que ese discurso del ministro del Interior que no van a permitir es porque van a solucionar esta semana”, sentenció.

Leé también: Conductores de plataformas no apoyan proyecto para subsidiar precios de Petropar

En el caso que no se de esta propuesta, el sector se mantendrá firme en su movilización durante la inauguración de los Juegos Odesur 2022, el próximo 1 de octubre, además de realizar estas movilizaciones en sectores donde se encuentran los medios internacionales. Además, se estarán abocando ya a la medida de presión para acelerar la promesa del propio presidente de la República, de reducir el costo del combustible en las primeras semanas del mes de octubre.

Por otra parte, mencionó que tienen el temor que la rebaja exigida ahora quede como la rebaja anunciada por el Gobierno. “Existe otro temor, ahora están dilatando, resuelven darnos los 560 y a toda la población, y no sea que estos 560 ya continúe como la gran rebaja que sería otra gran bofetada”, puntualizó Toñánez.

Dejanos tu comentario