El diputado Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuestionó el oscurantismo que es instalado en el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto a la venta de combustible. Aseguró que en Petróleos Paraguayos (Petropar), a cargo de Denis Lichi, precandidato a la Gobernación de Cordillera por el oficialismo, existe un esquema de saqueo a las arcas del Estado.

“Hay mucho oscurantismo e ineficiencia en los negocios que se hacen de Petropar. Hay un sistema muy bien estructurado para hacer los negociados a través del sistema de comercialización del combustible en la institución para robarle al Estado”, comentó mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la preferencia del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de comercializar el gasoil a un precio menor a bolivianos antes que a paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Facturas de exportación de diésel a petrolera boliviana muestran que el Gobierno les redujo de forma sistemática el precio de los envíos en las últimas dos semanas. Si esta misma cotización se aplicaba en el mercado local, esto hubiera significado una baja total de G. 600 en el precio del combustible para los paraguayos, de acuerdo a una publicación realizada por la Unidad de Investigación Nación Media.

Lichi confirmó reciente­mente que desde hace unas semanas Petropar vende gasoil a Yacimientos Petro­líferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reduc­ción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por la petrolera estatal a Bolivia de forma continua. De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPF de Boli­via, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.

Lea también: Conductores de plataformas no apoyan proyecto para subsidiar precios de Petropar

Transparentar estructuras de costos

Por otra parte, el parlamentario sostuvo que se vuelve necesaria la sanción y posterior promulgación del proyecto de ley que plantea “la transparencia y publicidad sobre la estructura de costos de los combustibles”, que de entrar en vigencia los emblemas privados y Petropar deberán hacer públicas sus estructuras de costos de manera mensual.

“Hay una tremenda presión en el ámbito legislativo queriendo transparentar la estructura de costo, es necesario mejorar su eficiencia, estoy seguro que está sobrefacturado en la mayoría de los casos, acá se necesita tener claro cómo se toman las decisiones. Un ciudadano me había acercado dos facturas de adquisición de combustible, uno de un emblema privado donde el precio del producto fue de G. 8.300 y en Petropar le costó G. 8.800 y me dijo que el Gobierno se está burlando de nosotros”, refirió.

Te puede interesar: “Sabían que el avión venía y dejaron para después explotar la bomba”, dijo Riera sobre manipulación del Gobierno

Dejanos tu comentario